lunes, 27 de junio de 2011

El Gobierno de Honduras muestra interés por la adquisición de una flota de aviones Super Tucano

El Gobierno de Honduras ha expresado su interés, por medio de su presidente Porfirio Lobo, de comprar una flota de aviones Embraer EMB 314 Súper Tucano, de fabricación brasileña.
Honduras inició gestiones para la adquisición de los aviones brasileños que serían utilizados para reforzar las acciones de combate al narcotráfico en el país, según publicó el periódico hondureño El Heraldo.


El mandatario hondureño planteó el interés por las aeronaves al jefe del gabinete de Seguridad Internacional de Brasil, José Elito Siqueriam, en un encuentro bilateral durante la Conferencia de Apoyo Internacional a la Estrategia de Seguridad Centroamericana realizada en Guatemala, la semana pasada.
El Ejecutivo pretende sustituir los aviones Embraer T-27 Tucano que fueron adquiridos en Brasil en 1982, para garantizar la capacidad de respuesta de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
Lobo dialogó con el jefe del gabinete de Seguridad Internacional de Brasil sobre la posible adquisición de los equipos Súper Tucano, turbohélice diseñados para el ataque ligero, contrainsurgencia y entrenamiento avanzado de pilotos y provistos, además, de modernos equipos y sistemas de armas.
La misma información revelada por el diario hondureño da cuenta que el Gobierno estaría interesado en reforzar su flota aérea, luego que el pasado 3 de junio un Tucano T-27 que volaba a unos 6.000 pies de altura aterrizó de emergencia a las 7:07 de la mañana en la finca Los Quebrachos, ubicada en el sector de Piedras Azules, Comayagua, debido a fallas mecánicas.
La FAH tiene al menos 10 aviones Tucano T-27, pero no todos se encuentran en servicio por desperfectos.
Durante el encuentro se firmó también un memorando de entendimiento de cooperación policial entre ambos países, que contempla el intercambio de información en relación al tráfico de estupefacientes y psicotrópicos, lucha contra la delincuencia transnacional, promover el intercambio de expertos para mejorar el conocimiento policial, criminalidad y narcotráfico, entre otros.
El Salvador también externó la intención de comprar este tipo de aeronaves, meses atrás; sin embargo, debido a prioridades presupuestarias, se ha tenido que dejar este proyecto en el “congelador”, como lo definió el ministro de la Defensa Nacional, el general David Munguía Payés, el pasado 7 de mayo.
Mientras tanto, Guatemala también estaría negociando la obtención de esta clase de avión para su Fuerza Aérea, según se ha documentado por varias fuentes hasta principios de este año. En las publicaciones se habla de la posibilidad también de adquirir equipos aéreos usados, pero en buenas condiciones, lo que reduciría la inversión de que si fueran nuevos de fábrica.
Las informaciones en El Salvador, a finales del año pasado, indicaban que cada Súper Tucano nuevo puede costar entre US$ 10 y 12 millones.

(Infodefensa.com) Por A. López, San Salvador

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar