miércoles, 15 de junio de 2011

La nueva munición "verde" de 5,56 mm tan efectiva como la anterior

Desde el pasado junio, el Ejército estadounidense ha enviado unos 30 millones de cartuchos de la nueva munición de 5,56 mm M855A1 "Proyectil de rendimiento mejorado" a Afganistán.

Esta bala, denominada también "bala verde" porque tiene un núcleo de cobre en lugar del clásico de plomo, ha recibido buenas informes sobre su efectividad en los 11 meses que se ha utilizado en Afganistán.

El aspecto más positivo del cartucho M855A1 es que su rendimiento en combate es más consistente que la munición a la que va a sustituir, el cartucho M855.

El nuevo cartucho produce los mismos efectos que la anterior en objetivos "blandos" (personal), de forma más consistente. La anterior munición M855 durante la trayectoria viraba y su efectividad depende del ángulo de viraje cuando impacta con el objetivo, al contrario de la munición M855A1, cuya eficacia sobre ese tipo de objetivos es la misma cualquiera que sea el ángulo de incidencia sobre el mismo.

El nuevo cartucho mejorado tiene la misma longitud que el M855, aunque la bala es un poco más larga (3,2 mm) y su peso y forma son los mismos, de forma que puede ser disparado por todas las armas que disparan el M855, como el fusil M16 y la carabina M4.


La bala (en la imagen se observan las características de ambos cartuchos) ha sido completamente rediseñada, llevando una punta de acero, penetrante, más larga y más puntiaguda que la del M855 y su núcleo es de cobre en lugar de plomo que lleva la anterior. De esta forma se reducen los daños medioambientales en un momento en que las municiones con plomo u otros productos tóxicos están siendo sometidas a mayores restricciones.

También la pólvora propulsora es nueva y ha sido diseñada para mejorar su rendimiento en la carabina M4, que llevan la mayoría de las tropas en Afganistán. Al ser el cañón de la carabina M4 más corto que el del fusil M16, la anterior pólvora no se quemaba completamente, por lo que velocidad inicial de la bala en el M4 era menor que en el M16, lo que supone menor alcance y menor energía cinética al impactar en el objetivo; además, producía una mayor llamarada en la boca del cañón, siendo más visible a distancia, descubriendo al soldado que haya disparado.

La nueva pólvora se que más rápidamente por lo que en la M4 permite se consume completamente, por lo que produce fogonazo menor, tiene más velocidad inicial y, por tanto, mayor alcance y, en el blanco, mayor energía cinética y, por tanto, produce mayores efectos que al dispara el anterior cartucho M855 con la M4.

El nuevo cartucho M855A1 es, asimismo, más eficaz que el cartucho de 7,62mm M80 utilizado en el fusil M14. En relación con el poder de parar un objetivo (un atacante a corta distancia), es decir, dejarlo incapacitado para que el soldado no reciba daños del mismo, todavía no hay resultados, pero como el M855A1 ha sido más efectivo que el M855, se considera que puede tener también más poder para parar al atacante.

Por primera vez, en febrero de este año se consumieron más cartuchos M855A1 que M855, a pesar que uno de los problemas que se presentan cuando se cambia un arma es la falta de confianza de los usuarios en la misma por desconocerla. Por ello, se han estado haciendo pruebas en el Polígono de Experiencias de Aberdeen del Ejército, para comprobar su eficacia y producir la confianza necesaria en los usuarios. El Ejército estadounidense había gastado 32 millones de dólares en su desarrollo.

fuente :http://www.revistatenea.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar