miércoles, 22 de junio de 2011

España - XLV Aniversario de las FAMET

Las FAMET se crearon en 1965 y, aunque siguen siendo una de las unidades más jóvenes del Ejército de Tierra español, han acumulado una gran experiencia y prestigio, tanto a nivel nacional como internacional.

El concurso de la Fuerza ha sido vital en todas las operaciones internacionales realizadas por las Fuerzas Armadas españolas, como fueron las del Kurdistan, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Irak y sigue siendo indispensable en Afganistán y Líbano.
El concurso de los helicópteros es básico en cualquier operación militar actualmente, ya sea en caso de conflictos convencionales y más todavía en las operaciones de guerra asimétrica, como es el caso de Afganistàn.

Con motivo de la celebración del XLV aniversario de la creación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que aunque oficialmente se celebra el día 23 de junio, el pasado martes 21 se ha realizado una jornada de Puertas Abiertas en la Base principal “Coronel Maté”, sita en Colmenar Viejo (Madrid).
El público asistente, incluidos los alumnos de varios colegios de la zona, pudo observar y entrar en los seis helicópteros expuestos, además de poder visitar la muestra de fotos, ver la exhibición de los gastadores o escuchar la interpretación de marchas militares.

La selección de material de vuelo expuesto en la exhibición fue muy completa, ya que incluyó desde un helicóptero pesado Boeing CH-47D Chinook, recientemente modernizados con turbinas nuevas más potentes, a uno de los pequeños MBB Bö-105, perteneciente al Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA-1).

También sobre la plataforma de la Base de Coronel Maté estaba un Eurocopter AS-332 Super Puma de transporte, uno de sus hermanos pequeños de fábrica, un EC-135, pintado con la vistosa decoración amarilla y roja que utiliza la Unidad Militar de Emergencias (UME) y uno de los incombustibles Bell UH-1H. Pero el helicóptero que más llamó la atención de los asistentes fue un Eurocopter Tigre de ataque, que había llegado procedente de su Base de Almagro (Ciudad Real)

Las tripulaciones de los Tigres hablan maravillas de la capacidad de este sistema de combate, mientras que siguen muy de cerca la actuación de los Tigres galos en Afganistán y Libia, conflictos que están dando esa experiencia vital al helicóptero y que ayudan mucho a determinar qué mejoras deben incorporarse en èstos.

La exposición incluyó diferentes vehículos que utilizan las FAMET, tanto en la Base como en sus despliegues. Así se podían ver desde los camiones cisternas hasta un Nissan que incorporaba un sistema de torre de control móvil, denominado TOMO.

También se pudieron ver las estaciones de transmisiones Aragón y Mercurio, montadas en los todoterrenos de la firma española URO, denominados Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC).

(Julio Maíz)
http://defensa.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar