domingo, 12 de junio de 2011

Se ensaya en Francia el vehículo de reconocimiento teledirigido “Cobra MK2”

En el programa de experimentación operacional Phoenix 2 que tuvo lugar en el campo militar de Mourmelon (Francia), la empresa gala ECA probó su vehículo terrestre remotamente controlado modular Cobra MK2, que permite efectuar misiones de reconocimiento en campaña, con capacidad también para efectuar las mismas acciones en áreas urbanizadas e identificar diversos tipos de ingenios explosivos para su posterior neutralización.


Tiene un peso de 5,6 kg. sin carga útil, autonomía de entre dos y seis horas, dependiendo de la batería utilizada, alcance de control de hasta 130 m. y velocidad máxima de 7,5 km/h. Incluye un dispositivo de navegación inercial, posicionamiento por satélite, sensor acústico, odómetro, elementos de iluminación, cámara frontal y otra trasera.

Está controlado remotamente vía frecuencia de radio por una terminal táctil de mando y control portátil, que incluye un panel de visualización o un asistente personal digital, joysticks y un dispositivo de voz. Puede estar equipado con diversas cargas, como un sistema de observación perimétrica de 360º, un dispositivo inhibidor de transmisiones, un apuntador laser y una cámara de vídeo asociada o con mecanismos de neutralización. A través del sistema táctico de informaciones SIT ComDé (Système d’Information Terminal du Combattant Débarqué), se enlaza con el de modernización del soldado FELIN (Fantassin à Équipements et Liaisons Intégrés) de Sagem, actualmente en proceso de entrega en grandes cantidades para el Ejército francés.

La Phoenix 2 forma parte de un proyecto contratado en octubre de 2009 por la DGA (Dirección General del Armamento) a Sagem y Thales, asociadas a MBDA, Nexter Systems, Novadem, Aerophile, Cassidian y ECA, pretendiendo probar en tiempo real y en condiciones y escenarios operacionales diversas tecnologías en el área de mando y control, comunicaciones y reconocimiento. Las tecnologias ensayadas podrán ser empleadas en el programa de modernización del Ejército francés SCORPION (Synergie du Contact Renforcé par la Polyvalence et l’Infovalorisation), cuya fase de desarrollo fue contratada al consorcio MARS (Maitrise de l’Architecture SCORPION), que integra a Sagem, Thales y Nexter Systems

(Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar