domingo, 5 de junio de 2011

Tekplus- Centauro C30, helicòptero UAS

La gallega Tekplus construye un helicóptero no tripulado que interesa a varios ejércitos El primer prototipo de la aeronave superó todas las pruebas de vuelo exigidas y dentro de un año se comenzará su fabricación. La producción inicial será de veinte unidades.

El prototipo C30 de la empresa Tekplus junto a sus cinco diseñadores. / joel martínez Helicóptero no tripulado C30 de TekplusL. PIÑERO A CORUÑA La empresa de ingeniería gallega Tekplus Aerospace comenzará dentro de un año a producir las primeras unidades de su primer modelo de helicóptero no tripulado, que ya ha superado con éxito todas las pruebas a las que ha sido sometido. La aeronave ha sido diseñada por esta firma de capital 100% gallego que tiene su planta de producción en el polígono de A Granxa en Porriño y cuenta además con una oficina técnica en Tres Cantos (Madrid) y una sociedad filial en Pune (India).

Tekplus, que nació en el año 2005, ya realizó trabajos para varios modelos de Airbus, elaborando trabajos de diseño y cálculo en el estabilizador vertical, estabilizador horizontal, la sección 19.1, entre otros sistemas del A350 XWB, también para el avión militar de transporte A400M -que sustituirá en muchas fuerzas armadas al Hércules-; para el A330 MRTT -avión de reabastecimiento de combustible en vuelo-; además de otros proyectos para Boeing.

El helicóptero C30

El helicóptero no tripulado de Tekplus es un aparato con un rotor tres metros de diámetro; 3,40 metros de longitud y un peso de 50 kilos, capaz de transportar equipos de visión -cámaras infrarrojas, multiespectrales, vídeo, sistema de identificación de aeronaves en vuelo, y radar- con un peso de entre 20 y 30 kilos. Sus principales misiones serán la de vigilancia de instalaciones energéticas sensibles (oleoductos y centrales nucleares), trabajos agrícolas (fumigación, control de plagas o análisis de las masas forestales), vigilancia y control de fronteras, prevención de incendios forestales, lucha contra el narcotráfico y el furtivismo, vertidos ilegales de buques, apoyo a tareas de salvamento marítimo y servicio de reconocimiento y espionaje para las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado.

El aparato dispone de un ordenador de a bordo que es centro de navegación, desarrollado íntegramente por la empresa de ingeniería gallega. El helicóptero tiene una autonomía de 3 o 4 horas y un radio de acción de 70 kilómetros si se opera con una antena en una estación de control de tierra y de 100 kilómetros si se realiza la conexión por vía satélite.

El presidente de Tekplus, Marcos Carrera (Vilasobroso-Mondariz, 1975) asegura que dentro de un año se estará en disposición de entregar las primeras unidades. Estos pedidos tendrán como destino países emergentes de Latinoamérica, África y Asia. Representantes de los ministerios de Defensa de varios países de estos tres continentes ya han viajado hasta Vigo para conocer de cerca las especificaciones técnicas del C30 de Tekplus.

Carrera asegura que la producción en un principio será limitada a una veintena de unidades. "Desde luego no vamos a ser como la planta de Citroën", advierte.

Además, esta ingeniería gallega está presente en estos momentos en varios concursos internacionales para suministrar equipos de vuelos no tripulados a ejércitos de diversos países. Carrera prefiere no desvelar el precio de los helicópteros porque existe una dura competencia en sistemas de aeronaves no tripuladas, pero asegura que la gama existente en el mercado oscila entre los 500.000 y 6 millones de euros.

Tekplus dispone de un equipo de 40 ingenieros, que han diseñado el helicóptero y sus sistemas de navegación. "Es un producto 100% español y diseñado y construido en su totalidad en Galicia", afirma. La firma viguesa tiene como competidor en España a un gigante como Indra, mientras que colabora con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) que también desarrolla aeronaves no tripuladas.

Por ello, Marcos Carrera decidió buscar mercados en países emergentes. "Nuestro helicóptero es una magnífica opción para los ejércitos de los países emergentes. Ése es el mercado al que nos vamos a dirigir en un principio, sin olvidarnos de los países europeos", asegura.

Tekplus estará el próximo año en la Feria de Defensa de Brasil (LAAD), que se celebrará en Río de Janeiro en abril y en el mes de junio se presentará un stand propio en la mayor feria aeronáutica del mundo en el salón de Le Bourget, en París.

La Consellería de Economía considera este proyecto como una iniciativa empresarial innovadora de una empresa gallega con base tecnológica. "Se trata de un proyecto de I+D+i gallego, orientado a generar valor desde la innovación, en el sector aeronáutico", señalan desde el departamento de Javier Guerra.

La estrategia de la empresa para 2010 y 2015 prevé invertir en el Proyecto Centauro -en el que se incluye este helicóptero- más de 8 millones de euros, lo que ha sido valorado muy positivamente desde la Xunta.

4 comentarios:

  1. por casualidad tu saves como se pone el traductor de google y si saves me lo podrias explicar gracias

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  2. Jesus, en la barra Google, busca esto :

    google website translator gadget

    el segundo en la fila, lo abres y ahi te sale el còdigo, luego en el blog abres diseño y le das a nuevo gaget y lo copias en Java Scrip

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  3. Muy Sr. mío:
    Si me enviáis un e.máil, yo os enviaré información sobre mi trabajo en el motor rotativo Wankel.

    Soy un inventor particular y no tengo recursos materiales, busco un centro de investigación para poner en la práctica mi trabajo en un motor rotatorio de nuevo desarrollo con las ideas de mi proyecto BRUNTOR . Mi trabajo, lo he puesto en practica en un motor rotativo SACHS con el que conseguí unos resultados extraordinarios que te enviaré.


    Despues de comprobar los extraordinarios resultados que se consiguen con mi trabajo, se desarrollaría un nuevo motor rotativo que puede ser el mejor motor de combustión interna inventado por el hombre y además un motor "ECOLOGICO".


    La idea mas importante de mi proyecto -- denominada NUEVO DISEÑO -- asegura la estanqueidad permanente entre las cámaras de trabajo del motor , esta idea, está patentada.


    Con la idea - NUEVO DISEÑO - el motor rotativo es el mas adecuado para consumir HIDRÓGENO.


    Estoy buscando un inversionista interesado en el desarrollo del motor rotativo, como Norton, Mazda,Suzuki, Citroën, Sachs o cualquier otro fabricante o una persona privada que pudieran estar interesada.
    El inversor recibirá el derecho de explotar en exclusiva todas las ideas relacionadas con el proyecto BRUNTOR que Ud. ya ha recibido con un acuerdo financiero antes.

    Mirando hacia adelante a oír de usted, muchas gracias de antemano por su amable atención.

    Saludos cordiales, eliasbruno23@yahoo.es
    =====================

    La IMAGINACIÓN puede CREAR CONOCIMIENTO,

    el CONOCIMIENTO puede LIMITAR la IMAGINACIÓN.
    ==========================================

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  4. Elias BRUNO Ribeiro30 de agosto de 2012, 6:54

    Dear Sir, eliasbruno23@yahoo.es


    If you send an e-mail me, I will send you information about my work on the Wankel rotary engine.

    I am an inventor and I have no particular material, look for a research center to put into practice my work in a newly developed rotary engine with the ideas of my project BRUNTOR. My job, I've put into practice in a rotary engine that got SACHS with outstanding results that will send you.

    After verifying the outstanding results achieved with my work, develop a new rotary engine may be the best internal combustion engine invented by man and also a motor "green."

    The most important idea of my project - called NEW DESIGN - ensures permanent seal between the chambers of the motor, this idea is patented.

    With the idea - NEW DESIGN - The rotary engine is best suited to consume hydrogen.


    I am looking for an investor interested in the development of the rotary engine, such as Norton, Mazda, Suzuki, Citroen, Sachs or any other manufacturer or private party who might be interested.
    The investor would receive the right to exploit exclusively all the ideas concerning the BRUNTOR project you received, upon a prior financial agreement.

    Looking forward to hearing from you, thank you in advance for your kind attention.

    Best regards,


    BRUNTOR. BRUNO - ROTOR. Elias BRUNO Ribeiro.
    ========== =============== ==================
    IMAGINATION can build knowledge,
    knowledge can LIMIT IMAGINATION.
    ====================================

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