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Ingenieros rusos han elaborado un
sistema de navegación para la aviación marítima, que permite el
aterrizaje “a ciegas” del avión sobre la cubierta de un portaaviones.
Próximamente, las Fuerzas Armadas
pondrán a prueba este sistema y si todo resulta bien ante la aviación de
abrirán nuevas posibilidades.
El desembarco sobre
cubierta no es una operación para cobardes. El avión caza, que en
condiciones comunes y corrientes desciende sobre una franja de dos mil
metros de largo y cincuenta de ancho, debe aterrizar en un tramo 50 %
más estrecho y diez veces más corto, que, por si fuera poco, está en
movimiento y con frecuencia se balancea. Los cables de acero del equipo
de arresto (que permiten su rápida deceleración) o para casos de
emergencia una barrera que se levanta en forma de muro de bandas
elásticas deben frenar el avión, pero el descenso igualmente debe
efectuarse en condiciones de postcombustión para el caso de que si el
avión no queda enganchado pueda cobrar altura e intentar de nuevo el
apontaje.
No son muchos los pilotos que pueden
descender sobre la cubierta y las malas condiciones del tiempo resultan
sean peores para las tripulaciones dispuestas a despegar, que los
sistemas de defensa antiaérea del enemigo. Ningún comandante de avión
jamás despegará el aparato si las condiciones de aterrizaje que se
esperan serán peores a las que está dispuesto a afrontar el piloto.
La
Marina norteamericana que lleva muchos años explotando aviones
embarcados acumuló una enorme experiencia de apontaje “a ciegas”. Pero
no todos sus pilotos, ni muchos menos, pueden aterrizar en medio de una
tempestad de arena en el Golfo Pérsico o de un temporal de nieve en el
norte del Atlántico o del Pacífico.
Para la aviación
marítima rusa el asunto de las condiciones meteorológicas se plantea
con mayor rigor: las principales bases de ambas flotas oceánicas de
Rusia están emplazadas en zonas que se caracterizan por sus sorpresas
meteorológicas. Para el Norte estas sorpresas se ven agravadas por la
noche polar.
El nuevo sistema de apontaje “a
ciegas”, definido como sistema de radionavegación por satélite, permite
elevar en el acto la precisión de la determinación de las coordenadas de
los aviones, gracias al método denominado navegación relativa. Éste se
basa en un sistema de navegación por satélite que se utiliza desde hace
mucho tiempo, pero, en este caso, el avión que se dispone a descender,
intercambia señales con otra aeronave dotada de dicho sistema. El punto
de referencia adicional permite elevar la precisión de la determinación
de las coordenadas con un margen de error de diez centímetros y
cotejarlas con las coordenadas de la propia nave, teniendo en cuenta el
balanceo de la cubierta sobre la ola. La línea de mira sacada al
indicador del parabrisas, que el piloto debe mantener en el punto
fijado, garantiza la línea de conducción a la cubierta y el apontaje con
un margen de error admisible, incluso con visibilidad cero absoluto.
En
el futuro dicho sistema puede ser instalado en cualquier avión. La
línea de conducción al aterrizaje, independientemente de las condiciones
meteorológicas, es de actualidad no solo para los pilotos navales. El
referido sistema puede ser instalado no solo en aviones, sino también en
la torre de control del aeropuerto, permitiendo a la nave aérea
aterrizar sin visibilidad de la tierra. En el mejor de los casos,
semejante sistema evitará catástrofes como la acaecida el 10 de abril de
2010 en las proximidades del aeródromo de Smolensk, en la que se
estrelló un Tu-154, que llevaba a bordo al presidente de Polonia.
Las
pruebas preliminares del sistema en cuestión dieron buenos resultados.
Un caza Su-30, dotado de dicho sistema, realizó varios pasadas sobre la
cubierta del portaaviones “Almirante Kuznetsov”, rozándola con las
ruedas del chasis. En caso de que las pruebas resulten exitosas, el
sistema de radionavegación por satélite será instalado en los Su-33 que
ya prestan servicios como en los Mig-29K, que han sido encargados para
la aviación naval de Rusia, en el marco del programa estatal de
armamento para los años 2011-2020.
mj/rl
Ilyá Krámnik / http://spanish.ruvr.ru
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