sábado, 9 de febrero de 2013

La caballería blindada hondureña




 


El Ejército de Honduras  remonta su existencia a la primera Constitución Política del 11 de diciembre de 1825, con la institución de milicias departamentales denominadas batallones. Esta condición se mantuvo hasta 1842, sin importar que se hubiera establecido una Escuela Militar en 1831, y un cuerpo de leyes referentes a la organización militar para 1837.  Aun con los esfuerzos del General Francisco Morazán, el Ejército de Honduras continuaría fragmentado y bajo el mando de los Comandantes de Armas Departamentales.

 
Esto imposibilitó el desarrollo de la institución, hasta 1876, cuando durante el gobierno reformista del Dr. Marco Aurelio Soto, se establecía una segunda Escuela Militar y nuevos códigos militares para organizar las fuerzas; pero las luchas internas continuaron imposibilitando la creación de un verdadero Ejercito nacional.
 
No se mencionan unidades de caballería específicas durante ese periodo. La verdad es que no sería hasta 1946 cuando en realidad se hacen esfuerzos por estandarizar el Ejército, y hasta cuando los generales Abel Villacorta y Vicente Tosta Carrasco firmaban un acuerdo entre el Gobierno de la República de Honduras y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la establecer la primera Misión Militar Norteamericana en el país. Esto resultó en el establecimiento de la Escuela Básica de Armas, Escuela de Cabos y Sargentos y la Escuela de Aplicación para Oficiales del Ejército, y las cuales empezaron a funcionar a partir de 1952 y para 1957 se establece la Escuela Militar Francisco Morazán.  El Convenio de Asistencia Militar con los Estados Unidos de América de 1954 dio pauta para la creación del moderno Ejército hondureño; según algunos datos, y como parte de ese convenio, los EEUU suministraban un puñado de carros M24 y algunos M3.  Estos serían los primeros medios blindados hondureños; sin embargo, no se ha podido verificar la existencia de dichos equipos en ese país, ni se mencionan en las reseñas históricas militares nacionales.  Es posible que dichos medios llegaran como instrumentos de instrucción militar y quizás como medios de la Misión Militar estadounidense, y no propiamente para uso nacional.
En la década de los 70, Anastasio Somoza vendió alrededor de 15 vehículos T-17E a Honduras. Poco después de la transacción, Somoza pediría de regreso a Honduras esos mismos medios, pues los T-17E se necesitarían para reforzar los cuadros de la Guardia Nacional nicaragüense en su lucha contra el FSLN.  La Guardia Nacional de Nicaragua había adquirido alrededor de 80 de esos vehículos 4x4 en versiones de combate y defensa aérea en Israel después de la Guerra de Suez. Luego uno de los Somoza vendería alrededor de 40 de ellos a Cuba antes de finalizar la década de los 50, y otros 15 a Honduras después de la Guerra del 69 con El Salvador.
La misma anécdota de la llegada de los blindados hondureños a Nicaragua la escuchamos en el Comando de Operaciones Especiales de Nicaragua, unos diez años atrás, solo que se mencionaba que se trataba de los blindados Saladín.  Claro, eso no sería posible, pues ese tipo de blindados llegaban a Honduras en 1984, y mucho después de la caída de los Somoza.  Sin embargo, el dato es consistente con aquel que indica que un escuadrón (compañía) de blindados (en este caso los T-17E) hondureños habrían entrado a Nicaragua en 1979 para reforzar a la Guardia Nacional de Nicaragua.
Ciertamente, la reseña del Regimiento de Caballería Blindada de Honduras no menciona ninguno de esos vehículos, y simplemente traza sus orígenes al 6 de enero de 1977, cuando bajo el Acuerdo Nº 086 se crea el Agrupamiento Mecanizado.  Poco antes de ese acuerdo habían llegado al país los RBY-Mk1, en dos versiones: reconocimiento de combate (armados con hasta 6 ametralladoras), y antitanque (con una torreta abierta con un M40A1 de 106mm).  No está claro cuántos de estos vehículos se recibieron, pero se han mencionado números entre 12 y 16.  Se mencionan 8 en versión antitanque, y otros en variante Recce (reconocimient).   El Agrupamiento tendría como sede temporal el Comando de Apoyo Logístico de las FFAA y su denominación seria efímera, pues el 24 de febrero de 1977 se llegaba al Acuerdo Nº 0344, cambiándose la denominación al de Escuadrón de Reconocimiento

Fotografías:
1. Carro de combate ligero M24
2. El M24 Chafee del  US Army
3. Blindado T-17E
4. El T-1E
5. Se nota el bajo perfil del blindado RBY-MK1
6.El RBY-Mk1 remolcando una pieza TCM-20.  Honduras seria el recipiente de ambas maquinas
7.Honduras y Guatemala serían los primeros recipientes del RBY-Mk1 después de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF)
http://www.defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar