sábado, 16 de febrero de 2013

Rusia reanuda proyecto del avión Yástreb

 

 
El mando de la Fuerza Aérea Rusa solicitó al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, la reanudación del diseño del avanzado avión de reconocimiento electrónico A-90. 
Los aviadores opinan que el proyecto, suspendido un mes atrás, fue perfeccionado considerablemente y los defectos detectados fueron eliminados. 
Los conflictos bélicos de nuestros días prueban el creciente papel que desempeña la lucha radioelectrónica, aunque, de la historia sabemos que por primera vez ha sido empleada por las Fuerzas Navales de Rusia hace más de cien años. Por ejemplo, durante la guerra ruso-japonesa la estación de radio el acorazado Pobeda (Victoria) creaba interferencias que dificultaban el envío de telegramas a los buques japoneses. La lucha radioelectrónica tiene como objetivo desorganizar el mando de las tropas enemigas y asimismo asegurar la seguridad del funcionamiento de los sistemas de comunicaciones propios. Los aviones dotados de tales equipos prestan servicios aún desde los tiempos de la II Guerra Mundial –indica el director de la revista Export Vooruzheni (Exportación de Armamento), Andréi Frolov: 
Otra cosa es que en las condiciones actuales, teniendo en cuenta la cada vez mayor informatización de las tropas, los aviones de reconocimiento electrónicos adquieren un significado nuevo. En Rusia se está trabajando en este plano. Pero se requiere un complejo más poderoso. 
El complejo A-90 se basa en el sistema de reconocimiento electrónico y de bloqueo Discomfort, diseñado por el consorcio Sozvezdie de Vorónezh. El proyecto denominado Yástreb, parecía tener buenas perspectivas, pero su financiamiento fue suspendido en enero del año pasado por el exministro de Defensa, Anatoli Serdiukov. La razón fue el incumplimiento de los plazos de entrega de algunos componentes de la nave aérea. Entretanto, los constructores seguían trabajando a expensas del consorcio. Pues bien, los aviadores declararon que las últimas pruebas del complejo fueron bastante exitosas. Con respecto al financiamiento de los diseños militares, cabe señalar que los medios de lucha radioelectrónica merecen el más serio respaldo –sostiene el presidente del Instituto de Evaluaciones Estratégicas, Alexander Konoválov: 
En las operaciones bélicas contemporáneas gana aquel que posee información y quien puede destruir el campo informativo del enemigo. Por ejemplo, durante la toma de Bagdad, en la guerra iraquí de dos semanas, los norteamericanos resolvieron la tarea planteada prácticamente sin sufrir bajas. Y todo gracias a que emplearon de la manera más amplia diferentes sistemas electrónicos. Esto permitió materializar la concepción de la operación que combina el accionar conjunto de la aviación naval y terrestre. Y los pilotos no recibían la tarea durante el despegue, sino cuando se aproximaban al objetivo, porque durante el vuelo la situación cambiaba y había que corregir los objetivos del ataque. De modo que, en principio, no se debe escatimar dinero para los medios de comunicaciones, para los medios de mantenimiento informativo y para los medios de lucha radioelectrónica. 
Según los expertos, en caso de que el ministro de Defensa, Serguéi Shaigú, apruebe la reanudación del proyecto, el avión de reconocimiento electrónico A-90 cumplirá nuevas misiones altamente complicadas.

mj/kg/sn
http://spanish.ruvr.ru

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar