martes, 26 de febrero de 2013

Rusia regresa al mar Mediterráneo


Una unidad operativa de la Armada Rusa se desplegará en la región para 2015. Según informa el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas la escuadra será compuesta de los buques de la Flora del Mar Negro, del Norte y del Báltico.
Durante la época soviética el país estaba presente en el mar Mediterráneo: la 5ª Escuadra Operativa de la Marina de la URSS cumplía las misiones de combate en la región. En aquel entonces, en plena "guerra fría", el principal enemigo de la escuadra era la 6ª Flota Operativa de EEUU. Pero un año después de la desintegración de la Unión Soviética, el 31 de diciembre de 1991, la 5ª Escuadra fue disuelta.
Ahora está claro que aquel paso fue prematuro. El Mediterráneo continúa siendo escenario de confrontación de los intereses de las potencias mundiales. Los acontecimientos de los últimos años lo hacen cada vez más evidente: la “primavera árabe”, la guerra en Libia, el conflicto en Siria.        
El ministro ruso de Defensa subrayó durante su visita al mar Negro el 20 de febrero: la zona del Mar Mediterráneo presenta las principales amenazas para los intereses nacionales de Rusia, los que serán defendidos por la Armada rusa en cualquier región del mundo.        
Está claro que es una tarea complicada que requiere, en primer lugar, crear un sistema de mantenimiento de la nueva escuadra. Mientras tanto Rusia sólo puede contar con el puerto sirio de Tartus que alberga la única base naval rusa en el extranjero. Además, en dos ó tres años habrá que renovar la Flota del Mar Negro, señala el asesor del jefe del Estado Mayor del Ejército ruso y el excomandante de esta flota, Ígor Kasatónov: 

       
Naturalmente, este proyecto supone grandes inversiones ya que hacen falta nuevos buques. Es muy importante desde el punto de vista geopolítico contar con una unidad operativa en el Mediterráneo. Así que el Gobierno deberá ponerlo todo por su parte.
Cabe destacar que el gobierno ruso lleva varios años trabajando en el programa de la renovación de la Flota del Mar Negro. Se están construyendo tres sumergibles diesel y tres fragatas. En cuanto a los objetivos de la creación de la nueva unidad operativa, son más que claros, asegura el experto militar ruso Andréi Frolov:        
Creo que, en primer lugar, está destinada a demostrar el poderío y las ambiciones de Rusia a nivel internacional. Demostrar que pasados 20 años Rusia recuperó las posiciones que había tenido la Unión Soviética. Pero también la escuadra en la Mediterránea permitirá a reaccionar más rápido ante cualquier situación de emergencia. Si los buques rusos tienen que salir de los puertos del mar Negro, tardan hasta cinco días en alcanzar el punto necesario, cuando ya puede ser demasiado tarde.
Según los expertos, el programa de renovación de la flota tardará dos ó tres años en concluirse. Mientras tanto, aseguran los profesionales, los buques que están en servicio podrán cumplir con los objetivos planteados. El Estado Mayor ruso informa que los primeros ensayos con la participación de los buques de las cuatro Flotas que componen la Marina rusa (Norte, Báltico, mar Negro y Pacífico) ya se llevaron a cabo en aguas del Mediterráneo: en enero de este años en la región se celebraron los mayores ejercicios de adiestramiento en la historia reciente del país eslavo. 
ap/mo/sn
http://spanish.ruvr.ru

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar