viernes, 15 de febrero de 2013

Ejercicio SIRIO 2013, pràctica total

 
 
La "práctica totalidad" de las unidades del Ejército del Aire y unidades del Ejército de Tierra y de la Armada participarán la semana que viene en el ejercicio SIRIO 2013, en el que los participantes abordarán "un amplio espectro de operaciones y situaciones que un estado mayor podría encontrarse en una operación de respuesta a una crisis".

 
En el ejercicio participarán aviones de combate F-18 de las alas 12, 15 y 46; Eurofighter de las alas 11 y 14; Mirage F-1 del Ala-14, F-5 del Ala 23; aviones de transporte Hércules del Ala-31; T-21 del Ala-35; Boeing 707 del 47 Grupo; y helicópteros Súper Puma del Ala-48. 

 Además, se ha previsto la interacción con unidades de artillería antiaérea del Ejército de Tierra y aviones Harrier de despegue vertical de la Armada.

 
Las misiones ofensivas y defensivas comenzarán el próximo lunes y se prolongarán hasta el viernes 22. El Mando Aéreo de Combate ha planeado esta semana el ejercicio, en una fase previa en la que se han confeccionado las directivas de las operaciones y se ha iniciado la activación de alerta de los centros de operaciones de las diferentes unidades.

 
Objetivos: mejorar el mando y control de las operaciones y el planeamiento logístico
El objetivo principal del ejercicio, en el que se pondrán a prueba los estados de alerta en bases y unidades, es entrenar el mando y control en la conducción de operaciones aéreas y la integración de las unidades en el Sistema de Defensa Aérea, lo que justifica la participación de unidades del Ejército de Tierra y la Armada.
El ejercicio incluye supuestos en los que se forzará a tomar decisiones sobre planificación y utilización de medios de transporte y apoyo logístico, con la finalidad de mejorar la gestión del esfuerzo sostenido. Además, se buscará mejorar la seguridad de las operaciones, la protección a la fuerza y la sanidad operativa.
El SIRIO 2013 simula la existencia de tres bandos enfrentados: Blueland y Whiteland, por un lado, y Redland por otro. El territorio ficticio de Blueland se extiende por el norte de la Península Ibérica y su capital estaría situada en Madrid; Whiteland abarcaría zonas de Castilla La Mancha y la costa de Levante y tendría su capital en Albacete; y Redland englobaría zonas de Andalucía y Murcia y tendría su capital en Cánovas, próxima a la localidad murciana de Alcantarilla. Este territorio, detallado en un comunicado por el Ejército del Aire, "no representa ningún punto de vista oficial en conflictos reales" y "sirve sólo como vehículo para la consecución de la finalidad y objetivos del ejercicio". Además, en ningún caso, se sobrevolarán "poblaciones, zonas habitadas o edificaciones con armamento real".
El ejercicio concluirá el 28 de febrero, después de tres días en los que aviones de combate destacados en la Base Aérea de Zaragoza ejecutarán misiones de ataque a objetivos terrestres en el Polígono de Tiro de Bardenas Reales de Navarra.

J. Calderón 
http://www.revistatenea.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar