sábado, 16 de febrero de 2013

Quatripole y Land Rover ofertarán su Defender en la RFI de la DGAM

 


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El binomio formado por las compañías Land Rover España y Quatripole Ingeniería enviará a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) documentación sobre su vehículo 4x4 Land Rover Defender versión militar de 1 Tm, en respuesta a la solicitud de información (RFI) cursada por Defensa esta semana para ver las opciones del mercado en este tipo de vehículos de cara a un posible contrato.
Tal y como han confirmado fuentes de Quatripole a Infodefensa.com, cuentan con un vehículo “completamente desarrollado, certificado, homologado y probado”, por lo que responderán a la RFI de la DGAM y participarán como licitantes en un posible concurso para adquisición de 4x4 de 1 Tm.
Asimismo, el consejero delegado de la empresa UROVESA, José Sierra, ha indicado a este medio que la empresa está “estudiando” la Solicitud de Información y que “valorará las opciones” de participar con alguno de sus vehículos.
El Defender, un vehículo probado
El 4x4 Defender de Land Rover y Quatripole fue presentado a las Fuerzas Armadas en septiembre del año pasado en las instalaciones del Instituto Tecnológico La Marañosa (Madrid). Según explicaron entonces las dos compañías, el proyecto de desarrollo del vehículo contempla que la integración, la industrialización mediante sistema CKD o similar y el soporte logístico integral de los vehículos se realice en España.  
En la actualidad hay más de 55.000 vehículos Defender en servicio en más de 100 ejércitos y en unas 130 versiones diferentes. Como datos a destacar, cabe decir que en España existen unidades en servicio en el Cuartel General de la OTAN y en Infantería de Marina.
Fuera de nuestras fronteras, el Ejército británico está dotado con más 15.000 unidades, y ha sido adquirido recientemente por ejércitos de países como Portugal, Holanda o Australia (este último en una configuración 6x6).
La posibilidad de lograr la estanqueidad del vehículo permite que sea configurable con las máximas garantías como vehículo ligero de reconocimiento NRBQ (VELIRE), actualmente en servicio en la Policía Israelí. Además, en cuanto a blindaje, es un configurable desde un nivel básico hasta una protección de nivel 2 según STANAG 4569.
En cuanto a sus misiones, el Defender no sólo es apto para cometidos logísticos de transporte de carga y de personal, sino que también cumple funciones como vehículo táctico de operaciones especiales, blindado, versión ambulancia, vehículo ligero de reconocimiento o vadeo profundo (de hasta 1,5 metros), entre otros.
Entre los aspectos que se destacaron en su presentación en La Marañosa, está la garantía de que se trata de “un producto Land Rover que no sufrirá ningún rediseño ni alteración en su ingeniería y que cuenta con todas las homologaciones y certificaciones correspondientes por parte del fabricante, además de ser totalmente intercambiable con el resto de vehículos en servicio en ejércitos OTAN”.

Alta movilidad en todo terreno
En el caso de UROVESA, la opción elegida para responder a la RFI de la DGAM podría ser su nuevo VAMTAC 3.5, un vehículo 4x4 “con prestaciones todo terreno muy elevadas”.
El vehículo fue presentado en junio de 2012 en la feria internacional Eurosatory, en París, donde el director comercial de la compañía, Justo Sierra, indicó a Infodefensa.com que el nuevo miembro de la familia VAMTAC es de “corte más logístico” y está más dirigido a misiones con menos capacidad de carga (hasta 1.000 kg) pero con altos requerimientos de movilidad en todo terreno. 
Sierra ya comentó entonces que el nuevo 3.5 podría tener interés para el Ejército de Tierra español a la hora de renovar su flota actual de vehículos, aunque añadió que la compañía consideraba que tendrá una demanda fundamental en mercados de exportación.
El nuevo VAMTAC tiene una potencia de 150 CV y una velocidad máxima de 160 km/h. Permite tres configuraciones: 3PK, con tres plazas para tripulantes y mayor espacio para cargas; 6PK, con seis plazas, y PW, con posibilidad de transportar hasta 8 tripulantes.

Infodefensa.com
Nuria Fernández

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