lunes, 25 de febrero de 2013

Un "pulpo" electrónico español que localiza bancos de pesca desde 755 kilómetros de altura

 

 
Desde una órbita a 755 kilómetros de la Tierra, los tres potentes brazos de un sofisticado "pulpo" electrónico fabricado en España sirven para captar las más leves variaciones de la salinidad de los mares y la humedad de los suelos, lo que permite determinar las mejores aguas para la pesca de altura y calcular los riesgos de los incendios forestales.
El nombre del referido "pulpo" es MIRAS, un avanzado interferometro microondas de apertura sintética, totalmente concebido, diseñado, fabricado e integrado en España por EADS CASA Espacio.

MIRAS acaba de cumplir sus tres primeros años en órbita a bordo del satélite SMOS de la Agencia Espacial Europea (ESA). El instrumento "made in Spain" se asemeja a un pulpo gigante de tres brazos y 8 metros de diámetro. En lugar de ventosas, MIRAS cuenta con 69 receptores (LICEF), cada uno con cuatro sondas ultra sensibles, que recogen la energía que emite la Tierra en la frecuencia de 1,4 GHz, que es aquella que está relacionada con las variaciones de la humedad y la salinidad.
Concebido por cerca de 200 ingenieros españoles y científicos de las universidades de Valencia, Cataluña y Salamanca, MIRAS (acrónimo de Microwave Imaging Radiometer using Aperture Synthetic) es la más avanzada y poderosa herramienta creada por el ser humano para conocer el nivel de salinidad de cada tramo de todos los ríos, lagos, mares y océanos que cubren el 70% de la Tierra.
Pero no sólo eso. También se utiliza para detectar el grado de humedad de cada kilómetro cuadrado de desierto, llanuras y montañas, que ocupan el 30% de la Tierra.
Fabricado por diez compañías españolas
"Gracias al poderoso instrumento español, los científicos de todo el mundo cuentan con detallada información sobre las fluctuaciones de la salinidad en las corrientes marinas, lo que aporta nuevos enfoques para comprender mejor la circulación oceánica global" afirmó Volker Liebig, director de los programas de Observación de la Tierra de la ESA, que estuvo en Madrid el viernes, 22 de febrero.
Los datos recogidos por MIRAS sirven para supervisar diariamente la extensión y el grosor de los hielos del mar Ártico y Antártico, pero también "son extremadamente útiles para identificar las migraciones de bancos de peces en busca de alimento", puntualiza Nicolas Reul, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Francia (IFREMER).
Pero la tecnología española se utiliza también para medir la velocidad de los vientos que generan los huracanes. Los datos recogidos por MIRAS sirvieron a la agencia meteorológica de Estados Unidos (NOAA) para calcular la fuerza de los vientos del huracán Sandy, que devastó en 2012 importantes zonas de Jamaica, Cuba, Bahamas, Bermudas, Venezuela, Haití, República Dominicana y de la costa este de Estados Unidos y Canadá, cobrándose más de 220 vidas humanas.
En su papel de contratista principal de MIRAS, EADS CASA Espacio lideró la participación de una decena de empresas españolas: Alter Technology acometió la verificación y cualificación de los componentes; Astrium CRISA desarrolló la arquitectura eléctrica del sistema; Elecnor-Deimos Space asumió el desarrollo del procesador de nivel 1; IberEspacio llevó a cabo los estudios del sistema.

Hito de la industria espacial nacional
INDRA desarrolló el centro científico de recepción y explotación de datos instalado en España; GMV efectuó el análisis de misión; Mier Comunicaciones diseño y fabricó los 72 receptores LICEF; RYMSA proporcionó los filtros y antenas de los 72 LICEF; SENER diseñó y puso a punto los mecanismos de despliegue de los brazos de MIRAS. En total, más de 33 millones de euros fueron a parar a empresas españolas.

"El instrumento MIRAS fue un gran reto para CASA Espacio y significó un antes y un después", asegura su director general, Antón Cuadrado. "Por un lado supuso una gran innovación tecnológica mundial, ya que se trata de un tipo de radiómetro jamás construido antes", subraya Cuadrado. "Pero, sobre todo, MIRAS significa la primera misión europea en la que España lideraba una carga útil compleja", destaca el máximo responsable de la compañía española.
La misión encomendada a estos 350 kilogramos de tecnología punta surgió en 1999 por iniciativa de Jordi Font, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona -organismo perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, y un equipo internacional de científicos.
El científico español y el holandés Yann Kerr fueron los encargados de presentar en Madrid los novedosos mapas de salinidad y humedad del planeta elaborados por MIRAS. Con ellos, los científicos europeos están diseñando aplicaciones para su utilización en beneficio de la agricultura, el control de incendios, la delimitación de riesgos de sequías y la supervisión del clima.
Las señales recogidas por MIRAS son sometidas a un largo y complejo proceso de interpretación y descifrado, "que es lo que ha llevado de cabeza a los técnicos y a los científicos durante estos tres años", asegura Jordi Font.
El satélite SMOS de la ESA fue puesto en órbita desde el cosmódromo ruso de Plesetsk, el 2 de noviembre de 2009, mediante un lanzador Rockot. 

Juan Pons  
http://www.revistatenea.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar