viernes, 8 de febrero de 2013

Brasil interesado en comprar blindados antiaéreos KMW Gepard

 


Gepard_Brasil

Según la prensa alemana divulgó recientemente, el Ejército brasileño está interesado en comprar blindados antiaéreos KMW Gepard para la protección de las sedes deportivas del próximo Mundial de Fútbol 2014 contra acciones de terroristas, en lo referente a amenazas aéreas. El asunto aún no es considerado oficial y se espera concluir con las discusiones preliminares, ya avanzadas, para que el Gobierno alemán dé la autorización final de venta. Tal y como Infodefensa.com Brasil publicó a finales de 2012 (ver noticia),  un grupo de oficiales de artillería del Ejército de Brasil viajó a Alemania encargados de iniciar estas negociaciones, evaluar el material y establecer condiciones de compra.
El entrenamiento de las tripulaciones brasileñas destinadas al Gepard tendrá lugar en la base militar de Schill (Bundeswehr) localizada en la ciudad de Lütjenburg (estado de Shleswig-Holstein) y actualmente desactivada. El cuartel podrá recibir hasta 60 militares brasileños por turno, siendo entrenados por 25 soldados alemanes especialistas en las tácticas de empleo del Gepard. El empleo real del armamento será realizado en el campo de tiro Todendorf, localizado a 10 kilómetros de distancia.
La historia del Bundeswehr en Lütjenburg comenzó hace 50 años. La mayor parte del tiempo, habían 32 blindados Gepard con base local. Con la reforma del Bundeswehr, involucrando cortes presupuestarios y desactivando medios y unidades en 2012, la unidad Gepard fue completamente disuelta. Todas las tareas de Defensa antiaérea fueron asumidas por la Fuerza Aérea alemana. Schill se encuentra desactivado pero se mantiene en condiciones de ser utilizado para entrenamientos eventuales como en el caso de los brasileños.
Al mismo tiempo, noticias venidas de Rusia a partir de la visita de la presidente Dilma Rousseff al país a finales de 2012, dan a entender la inminencia del anuncio de la compra de sistemas de Defensa antiaérea de origen ruso, tipo Pantsir y Thor, más la reposición de los stocks de misiles MANPADS Igla, bastante difundidos en los Ejércitos y en la Fuerza Aérea de Brasil. El hecho es que, presiones político-económicas de los rusos a parte, la compra de por lo menos cinco baterías de estos sistemas vienen siendo vehiculada como alarde por la empresa brasileña y rusa, el anuncio oficial de la venta tendrá lugar durante la visita del primer ministro ruso Medvedev al país a mediados de febrero.
Según la prensa rusa, “ya estaría agendado un contrato por valor de 1,5 millones de dólares que prevé la producción de sistemas híbridos de cañones y misiles de defensa antiaérea Pantsir y sistemas portátiles de misiles de Defensa antiaérea Igla”. Para los rusos, el valor del contrato comprende también el montaje industrial de estos sistemas en territorio brasileño. Es probable que la empresa brasileña escogida (conforme la Ley Nº 12.598 de 2012) sea aprovechada también para fabricar los sistemas de defensa antiaérea que sean encomendados por otros países latinoamericanos.

Infodefensa.com
R. Caiafa

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar