lunes, 18 de febrero de 2013

Japón protesta por la entrada de tres barcos chinos en aguas en disputa



 
Tokio protestó este lunes por la incursión de tres embarcaciones chinas en aguas que Japón considera suyas en torno a las disputadas islas Senkaku, cuya soberanía también reclama Pekín. 

La Guardia Costera japonesa divisó a las 8.55, hora local (23.55 GMT del domingo), a tres barcos de la Autoridad de Vigilancia Marítima china en aguas de las islas Senkaku llamadas las Diaoyu en chino. Hemos presentado una contundente protesta a través de canales diplomáticos y hemos solicitado de inmediato que abandonen nuestras aguas territoriales" Ante las advertencias de los guardacostas, uno de los barcos, el Haijian 50, respondió, en chino y en inglés, que el archipiélago es territorio de la República Popular China. "Hemos presentado una contundente protesta a través de canales diplomáticos y hemos solicitado de inmediato que abandonen nuestras aguas territoriales", explicó después en un rueda de prensa el ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga. 

Es la vigesimoséptima ocasión en que navíos chinos entran en estas aguas desde que en septiembre de 2012 Japón anunciara la compra a un propietario particular nipón de tres de estas cinco islas situadas en el mar de China Oriental y que también reclama Taiwán, donde se las conoce como Diaoyutai. La decisión de Tokio provocó entonces violentas y multitudinarias protestas en suelo chino, donde se atacaron intereses nipones. El archipiélago, deshabitado y con una extensión total de apenas 7 kilómetros cuadrados, posee ricos bancos de pesca y se cree que podría albergar además depósitos de hidrocarburos. 

http://actualidad.rt.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar