"El Atlántico Sur tiene un
creciente valor estratégico. En él operan flotas de diversos Estados
ajenos a la región y sin ningún tipo de control. En ese sentido,
aprovechan las carencias de las Armadas de los Estados ribereños que no
están en condiciones de neutralizar la incursión de esas flotas en sus
zonas económicas exclusivas, y eventualmente, en las futuras plataformas
continentales", sostiene la declaración.
Agrega que "la Armada Nacional debe tener una permanente presencia en nuestros espacios marítimos, a través de unidades navales modernas y adecuadas de manera tal que su `estar en el mar`, permita ejercer una vigilancia eficiente sobre sus aguas interiores, su mar territorial, así como las zonas marítimas más allá del mar territorial, sobre las cuales el Uruguay ejerce o ejerza derechos de soberanía o jurisdicción de acuerdo con su legislación nacional y el Derecho Internacional".
La comisión señala que promoverá que la Armada pueda contar con patrulleros oceánicos "adecuados" a los desafíos que enfrenta el país. Entre otras cosas se toman en cuenta aspectos estratégicos que comenzarán a incidir, como la prospección petrolera en el mar.
Las unidades tienen un costo de entre 42 y 150 millones de dólares. La Comisión requerirá que todo el Senado haga suya la declaración para estimular las decisiones políticas del actual o el próximo Poder Ejecutivo.
Se espera que en los próximos días o ante una segura comparecencia ministerial ante el cuerpo legislativo para tratar estos temas, se emitan similares consideraciones respecto a una necesidad aún más urgente de establecer una red VTS homologada ante la OMI y mediante normas IALA, debido al incremento del tráfico costero, oceánico, el trasiego de buques mercantes y pesqueros o petroleros hacia otras latitudes próximas, e inclusive la creciente prospección de hidrocarburos, horizonte ante el cual, la seguridad marítima en las aguas territoriales uruguayas es más que precaria. Argentina, ultimamente ha tensado las relaciones marítimo comerciales con Uruguay a niveles inéditos, lo que lleva a impulsar aún más esta posibilidad.
En el último cuatrienio se han realizado desgastantes contactos oficiales y oficiosos en diversas dependencias, por parte de proveedores diversos (algunos , oriendos del Mediterraneo Oriental no certificados) , no todos IALA, alguno de los cuales llegó a ostentar fuertes lobbys locales, aunque las ofertas más atendibles técnicamente, corrieron por el lado de Gem, Signalis, Kelvin e Indra-en radares de pulso-así como Thales presentó la serie Coast Watcher, única de onda reconocida por la entidad normativa internacional a nivel de señalización, la IALA.
La Armada Nacional, al igual que en la temática OPV, ahora ordenará los criterios en torno al tema, y cobrará un necesario protagonismo por el cual, es previsible que se convoque a licitación o concurso de precios.
Agrega que "la Armada Nacional debe tener una permanente presencia en nuestros espacios marítimos, a través de unidades navales modernas y adecuadas de manera tal que su `estar en el mar`, permita ejercer una vigilancia eficiente sobre sus aguas interiores, su mar territorial, así como las zonas marítimas más allá del mar territorial, sobre las cuales el Uruguay ejerce o ejerza derechos de soberanía o jurisdicción de acuerdo con su legislación nacional y el Derecho Internacional".
La comisión señala que promoverá que la Armada pueda contar con patrulleros oceánicos "adecuados" a los desafíos que enfrenta el país. Entre otras cosas se toman en cuenta aspectos estratégicos que comenzarán a incidir, como la prospección petrolera en el mar.
Las unidades tienen un costo de entre 42 y 150 millones de dólares. La Comisión requerirá que todo el Senado haga suya la declaración para estimular las decisiones políticas del actual o el próximo Poder Ejecutivo.
Se espera que en los próximos días o ante una segura comparecencia ministerial ante el cuerpo legislativo para tratar estos temas, se emitan similares consideraciones respecto a una necesidad aún más urgente de establecer una red VTS homologada ante la OMI y mediante normas IALA, debido al incremento del tráfico costero, oceánico, el trasiego de buques mercantes y pesqueros o petroleros hacia otras latitudes próximas, e inclusive la creciente prospección de hidrocarburos, horizonte ante el cual, la seguridad marítima en las aguas territoriales uruguayas es más que precaria. Argentina, ultimamente ha tensado las relaciones marítimo comerciales con Uruguay a niveles inéditos, lo que lleva a impulsar aún más esta posibilidad.
En el último cuatrienio se han realizado desgastantes contactos oficiales y oficiosos en diversas dependencias, por parte de proveedores diversos (algunos , oriendos del Mediterraneo Oriental no certificados) , no todos IALA, alguno de los cuales llegó a ostentar fuertes lobbys locales, aunque las ofertas más atendibles técnicamente, corrieron por el lado de Gem, Signalis, Kelvin e Indra-en radares de pulso-así como Thales presentó la serie Coast Watcher, única de onda reconocida por la entidad normativa internacional a nivel de señalización, la IALA.
La Armada Nacional, al igual que en la temática OPV, ahora ordenará los criterios en torno al tema, y cobrará un necesario protagonismo por el cual, es previsible que se convoque a licitación o concurso de precios.
Javier Bonilla
defensa.com
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