jueves, 28 de agosto de 2014

"Ha tenido lugar el despliegue de tropas rusas en Ucrania"


 
 
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, denunció hoy "el despliegue de tropas rusas en Ucrania", motivo por lo que propuso sendas reuniones urgentes del Consejo de Seguridad de la ONU y del Consejo de la Unión Europea.

"El mundo debe hacer una valoración sobre el repentino agravamiento de la situación en Ucrania", dijo Poroshenko, quien convocó una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa del país.

Poroshenko también decidió cancelar su visita a Turquía debido al recrudecimiento de los combates en la región de Donetsk, principal plaza fuerte de los rebeldes prorrusos.

"El lugar del presidente está ahora en Kiev", dijo, citado por la oficina de prensa de la Presidencia ucraniana.

Poco antes, el primer ministro, Arseni Yatseniuk, denunció que "Rusia ha incrementado sustancialmente su presencia militar en Ucrania".

Yatseniuk vinculó directamente el despliegue de tropas rusas con la exitosa contraofensiva lanzada en los últimos dos días por los separatistas prorrusos en el este del país y la detención, hace dos días, de diez soldados rusos en territorio ucraniano.

"Hay que congelar los activos y los recursos financieros (de Moscú) hasta que Rusia saque a sus fuerzas armadas y armamento del territorio de Ucrania", reclamó.

También el embajador de Estados Unidos en Kiev, Geoffrey Pyatt, denunció hoy la creciente intervención directa de tropas rusas en el conflicto armado en Ucrania.

"Un número cada vez mayor de tropas rusas está directamente implicado en acciones militares en territorio de Ucrania. Rusia ha enviado sistemas de defensa antiaérea de última generación al este de Ucrania", escribió el alto diplomático estadounidense en su Twitter.

El ministro ucraniano de Exteriores, Pavló Klimkin, aseguró: "ahora estamos en contacto con todos nuestros amigos".

"Literalmente, Ucrania es hoy su principal prioridad. Los mecanismos de reacción están en fase de discusión", escribió en Twitter.

Además, el embajador de Ucrania ante la UE, Konstantín Yeliséyev, aseguró que "la solidaridad debe ser absoluta e incuestionable, debe materializarse en decididas e importante sanciones y un amplio apoyo técnico y militar a Ucrania con el fin de parar al agresor".

Los combates entre los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania se han recrudecido desde la cumbre del martes en Minsk, en la que Poroshenko se reunió por vez primera sin intermediarios con el líder ruso, Vladímir Putin.

El mando militar ucraniano reconoció hoy que ha perdido el control sobre la ciudad de Novoazovsk (mar de Azov), localidad muy cercana a Rusia y a Mariúpol, la segunda ciudad más importante de la región de Donetsk.

Según la prensa, los rebeldes prorrusos intentan abrir un tercer frente en el este de Ucrania que se suma a los de Donetsk y Lugansk. 
 
(Foto: Andrew Butko)
http://www.onemagazine.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar