lunes, 18 de agosto de 2014

Iraquíes y kurdos avanzan en su ofensiva contra los yihadistas


 
Las fuerzas de seguridad iraquíes, junto con las tropas kurdas, y con el respaldo de la aviación iraquí y de EEUU, lograron retomar el control de la estratégica presa de Mosul (norte), que estaba en manos del Estado Islámico (EI), informó el canal oficial de televisión, Al Iraquiya.

El portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, el general Qasem Atta, dijo en declaraciones difundidas por este canal que "fuerzas antiterroristas (iraquíes) y tropas 'peshmergas' (kurdas), con apoyo aéreo mixto (iraquí y estadounidense), han limpiado la presa de Mosul del EI por completo".

"Las fuerzas iraquíes han izado la bandera (de Irak) en la presa", añadió Atta, sin dar mayores detalles, en lo que constituye un gran avance en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

Anoche, las fuerzas kurdas ya recuperaron el 60% de la instalación hidráulica, después de violentos ataques con los yihadistas, que se hicieron con la presa el pasado 7 de agosto.

La secretaría de Estado de EEUU anunció ayer que sus fuerzas lanzaron 14 bombardeos sobre objetivos en los alrededores de la infraestructura y lograron destruir varios vehículos usados por los combatientes del EI.

Una fuente de los "peshmergas" dijo también a Efe que sus tropas lograron retomar, con cobertura estadounidense, el control de las aldeas de Jatara, Batnaya, Tel Adas, Almanara, Baqufa y Telesqof, en su avance hacia la zona de Telquif.

La presa de Mosul es una de las principales reservas estratégicas de agua de Irak, con una capacidad de varios millones de metros cúbicos y está localizada a 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dohuk, en la región del Kurdistán.

Además, constituye una amenaza importante para las ciudades iraquíes en caso de producirse su colapso, ya que está situada en suelo arenoso, por lo que necesita de una continua inyección de cemento.

El avance "peshmerga" con apoyo estadounidense en el norte de Irak es un paso clave para la recuperación de los territorios perdidos en favor del Estado Islámico, que el pasado 10 de junio se hizo con el control de Mosul.
 
(Foto: Tommy Avilucea)
http://www.onemagazine.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar