lunes, 18 de agosto de 2014

¿Será Irak un califato islámico?

 

 
Los extremistas del Estado Islámico (EI) siguen ocupando nuevos territorios en Irak y Siria. Esta organización terrorista internacional, la más peligrosa en la actualidad, pretende instaurar la peor versión de la dictadura islámica. Sin embargo, los países occidentales aplazan su ayuda militar a las autoridades iraquíes, escribe Nezavisimaya Gazeta.

Irak es el principal escenario de la ofensiva del EI que persigue brutalmente a kurdos, cristianos y chiíes.
Esta semana EEUU ha estado preparando una operación militar para salvar a decenas de miles de kurdos yazidíes bloqueados en la sierra de Sindjar que implicaría no sólo el uso de la aviación militar y de carga sino el despliegue de efectivos pero sin que participen en combates. Sin embargo, el jueves Washington renunció al plan alegando que la situación no era tan grave.

 
Paradójicamente, EEUU, Reino Unido y otros países occidentales que envían armas y equipos militares al Kurdistán iraquí no acaban por decidirse a prestar asistencia a las autoridades de Irak. Durante largo tiempo Washington estuvo condicionando la ayuda a la aprobación del nuevo Gobierno, lo que permitió a los yihadistas adentrarse en el territorio del país.

Hoy en día el EI controla casi un tercio de Irak incluidas las provincias productoras de cereales. Los extremistas se apoderaron de las reservas de trigo que el Gobierno compró este año a los campesinos. Si nada cambia, el país corre el riesgo de una hambruna.

En estas condiciones urge prestar asistencias a las autoridades de Irak, concluye el diario. Insiste también en que los países árabes y occidentales deben no sólo renunciar a todo contacto con los extremistas del EI en Siria sino también presionar a las fuerzas de la oposición siria para que les opongan resistencia.

Nezavisimaya Gazeta
© REUTERS/ Stringer 
RIA Novosti

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar