jueves, 28 de agosto de 2014

Turquía amplía el plazo para la presentación de propuestas al programa de defensa aérea T-LORAMIDS

 


La Subsecretaría de Industria y Defensa (Savunma Sanayii Mustesarligi o SSM) de Turquía ha prolongado el plazo de presentación de propuestas para el programa T-LORAMIDS (Turkish Long Range Air and Missile Defence Systems o Sistema de Defensa de Aéreo y antimisiles de largo alcance).  Las tres empresas que compiten por el contrato tienen ahora hasta el 31 de diciembre para presentar ofertas actualizadas, siendo la cuarta vez que la SSM amplía el plazo, lo que está suponiendo un gran retraso en la ejecución del programa. 

Este tiene por objetivo proporcionar a las Fuerzas Armadas turcas un sistema móvil de defensa antiaérea de largo alcance y por él compiten el consorcio europeo EUROSAM, el equipo estadounidense formado por Raytheon y Lockheed Martin y la empresa China Precision Machinery Import-Export Corporation (CPMIEC).

EUROSAM, que está formada por las empresas Thales y MBDA, propuso el misil SAMP/T (Sol-Air Moyenne Portee/Terrestre) en servicio en la Fuerza Aérea francesa y el ejército italiano. CPMIEC participa con el sistema HQ-9/FD-2000 y el consorcio formado por Raytheon y Lockheed Martin ofrece el sistema PAC-3 (Patriot Advanced Capability 3) ya adquirido por los Estados Unidos, Holanda, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Taiwán, Kuwait y el Reino de Arabia Saudita y posiblemente Israel.

En septiembre de 2013 las autoridades turcas decidieron iniciar un proceso de negociaciones con CPMIEC que provocó fuertes críticas por parte de las máximas autoridades de la OTAN y de los máximos representantes de algunos países de la alianza. Poco después, Turquía optó por modificar su idea original permitiendo a las empresas revisar sus propuestas iniciales.

El SAMP/T incorpora el misil Aster 30 Block 1 MBDA y el radar ARABEL (Antenne RAdar Balayage ELectronique) de Thales Air Systems. El sistema PAC-3 cuenta con el misil MIM-104F de Raytheon Integrated Defense Systems y el radar AN/MPQ-65 de Lockheed Martin Misiles and Fire Control.

Seis baterías de sistemas PAC-3 de Alemania, Estados Unidos y los Holanda garantizan actualmente la defensa de Turquía contra posibles misiles procedentes de territorio sirio aunque Holanda anunció que retirará sus dos baterías al final de enero de 2015. 

Victor Barreira MS
defensa.com

Foto: Unidad de lanzamiento de misiles superficie-aire Aster 30 Block 1 del sistema SAMP/T Mamba de Fuerza Aérea francesa (Victor Barreira MS).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar