miércoles, 25 de febrero de 2015

Defensa mantendrá un general en el País Vasco en su nueva organización

La reestructuración del Ejército contempla la supresión de dos brigadas

El Ejército de Tierra mantendrá en el País Vasco a un general de brigada dentro de su organización territorial a pesar de que el proyecto de nuevas Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP) conlleva la supresión del cuartel general de la Brigada de Infantería Ligera «San Marcial», con base en Araca (Vitoria). 

Una vez desarrollada la nueva estructura del Ejército, el general de brigada del País Vasco pasará a depender de la Fuerza Logística Operativa cuyo cuartel general se encuentra en La Coruña, según las fuentes consultadas. 

De este modo, el Ministerio de Defensa mantiene el valor simbólico de esta figura militar en dicha comunidad pese a la desaparición del mando de la brigada «San Marcial». El Ejército espera hacer público en marzo su proyecto de BOP.

Por su parte, los dos regimientos dependientes hasta ahora del cuartel general de la brigada «San Marcial» seguirán teniendo sus correspondientes bases en Munguía (Vizcaya) y San Sebastián (Guipúzcoa) con idéntico número de efectivos. 

No obstante, desde el punto de vista orgánico el regimiento «Garellano» 45 (Vizcaya) dependerá de la plana mayor de la Brigada de Infantería Mecanizada «Guzmán el Bueno», con sede en Cerro Muriano (Córdoba); mientras que el «Tercio Viejo de Sicilia» 67 (Guipúzcoa) formará parte de la Brigada de Infantería Mecanizada «Extremadura», con sede en Badajoz.

La nueva organización del Ejército contempla la reducción de diez a ocho el número de brigadas del Ejército para adecuarse a la progresiva disminución de efectivos experimentada en el Ejército de Tierra, con 73.000 efectivos ahora. Una brigada está formada tradicionalmente por dos o más regimientos o batallones con un total de 5.000 efectivos aproximadamente. 

Otras dos brigadas del Ejército se verán afectadas por la nueva reorganización de mando de la denominada Fuerza Terrestre. Estas son la Brigada de Caballería «Castillejos» (Zaragoza) y la Jefatura de Tropas de Montaña (Jaca, Huesca) que se fusionarán en la nueva «Aragón». 

De la brigada «Aragón» dependerán así los regimientos de cazadores de montaña desplegados en Gerona, Navarra y Huesca, así como la unidad de caballería de Zaragoza.

Dos divisiones

Las nuevas brigadas tendrá dos divisiones que heredan el nombre de las dos brigadas suprimidas: «San Marcial» y «Castillejos». La división «San Marcial» se articulará en las brigadas más pesadas «Guzmán el Bueno» (Córdoba), «Extremadura» (Badajoz), «Guadarrama» (Madrid) y «Aragón». Estas contarán con mayor predominio de carros de combate Leopardo 2E y Pizarro.

La división «Castillejos» se articulará en las tres más ligeras: «Rey Alfonso XIII» de la Legión (Almería), «Almogávares» de Paracaidistas (Madrid) y la «Galicia» (Pontevedra). La brigada «Canarias» (Las Palmas) completa el listado de ocho brigadas. Estas tendrán en los nuevos vehículos 8x8 uno de sus grandes soportes.

El nuevo concepto de Brigadas Orgánicas Polivalentes es una de las medidas de reestructuración acometidas por el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Jaime Domínguez Buj, ante el actual escenario presupuestario (un 33% menos de presupuesto en Defensa desde 2008) y con el objetivo de que «todas las brigadas puedan enfrentarse a un número más amplio de posibles amenazas».

El propósito es que las ocho brigadas orgánicas polivalentes puedan participar en las mismas condiciones en misiones en el exterior. «De ellas, dos siempre se encontrarán en el ciclo de poder servir en misiones en el exterior, mientras las otras acometen sus periodos de preparación».

«Se busca una respuesta aún más rápida y eficaz y con una organización adaptable y flexible. Que en sí misma una sola brigada pueda generar una capacidad acorazada, ligera y mecanizada», explican otras fuentes militares.

ESTEBAN VILLAREJO
http://www.abc.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar