viernes, 27 de febrero de 2015

¿Realmente es la Infantería de Marina española la más antigua del mundo?

¿Realmente es la Infantería de Marina española la más antigua del mundo?

El Real Decreto nº 1888, de 10 de julio de 1978, firmado por S.M. El rey D. Juan Carlos I, concede a la Infantería de Marina española la antigüedad de 1537.

El día 22 de abril de 1981, el ministro de Defensa D. Alberto Oliart Saussol firmó, a propuesta del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, una disposición que dice: “Se fija, a efectos conmemorativos, el 27 de febrero de 1537 como el día de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina”.

El comentado Real Decreto y esta disposición cerraban una larguísima polémica, estudiada a fondo por el miembro de la Real Academia de la Historia y oficial del Cuerpo de Infantería de Marina (Rº), Don Hugo O’Donnell, Duque de Tetuán, en su libro “La Infantería de Marina Española. Historia y fuentes” (Madrid, 1999).

Fin de una polémica

La resumiremos brevemente: dentro de las grandes reformas militares de Felipe V, a partir del segundo Batallón del Regimiento de la Corona de la Infantería del Ejército (por entonces de guarnición en Tarifa) y algunas compañías sueltas, en 1717 fueron organizados cuatro Batallones de Marina a los que se denominó “Armada”, “Bajeles”, “Marina” y “Océano” para guarnecer con infantería los buques de guerra.

Se les dio la antigüedad que tenía el Regimiento de la Corona que, como a su vez, era el “primogénito” del Tercio Viejo de la Mar de Nápoles, gozaba de la de 1530, aunque se ajustó, más tarde, a 1537. Dicha herencia fue confirmada por R.O. del 14 de febrero de 1722 y por las Reales Ordenanzas de la Armada de 1748.


Oficial de los Tercios; segundo cuarto del s. XVI / José María Bueno

La polvareda levantada por esa R.O. de 1722 inició la larguísima y comentada polémica (originada por la entonces importantísima cuestión de las precedencias entre regimientos) cuajada de disposiciones legales e interminables recursos, mientras que los Batallones de Marina, tras pasar a formar la Brigada Real de Marina (20 de enero de 1821), donde se fusionaron con las Brigadas de Artillería de la Armada, terminarán dividiéndose de nuevo, a partir del 22 de marzo de 1848, para formar los Reales Cuerpos de Estado Mayor de Artillería de la Armada y de Infantería de Marina.


José María Blanco Núñez
http://www.onemagazine.es
 


La Infantería de Mariana interviene tras un tsunami. Foto: Oficina de Prensa y Relaciones Públicas del AJEMA

1 comentarios:

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar