jueves, 26 de febrero de 2015

La Armada española quiere incorporar dos versiones del helicóptero NH-90

 

En las líneas generales sobre los planes de la Armada española para su flota de helicópteros, desde el Cuartel General de la Armada nos confirman la compra de solo dos helicópteros SH-60F, de los seis que estaban previstos, descartada la adquisición de las unidades adicionales por falta de financiación y estando prevista la llegada de  los dos aparatos para finales de este año.

Además, los helicópteros Sea King de que dispone la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) serán modernizados para alargar su vida útil.

Esta necesidad de modernización habría sido validada por el JEMAD, estando en estos momentos finalizando la definición de los requisitos de esa  actualización. A pesar de su longevidad, para la Armada los helicópteros SH-3 disponen todavía de un amplio remanente de horas de vuelo, de ahí que se quiera asegurar su eficiencia y su relevancia operativa. 

Esto sucederá gracias a un programa de modernización que se centrará en un sostenimiento más sencillo, el incremento de su capacidad de supervivencia en el campo de batalla, con mejoras en algunos sistemas y la incorporación de otros, y por último la adecuación a la normativa europea de próxima implantación.

Por último queda clara la intención de la Armada de dotarse con el helicóptero NH-90 del consorcio NH Industries si bien es la rama de los tres Ejércitos Españoles que más retrasada va en su incorporación. 

Esto explicaría en parte la decisión de prolongar la vida útil de los SH-3 y no adquirir más SH-60F hasta la llegada de los NH-90, que lo harían además en dos versiones si se cumplen los deseos de la Armada.

Por un lado la Armada quiere disponer lo antes posible de una versión naval de la de transporte táctico TTH, pero que cumpla los requisitos específicos de las operaciones anfibias (plegado automático de rotor principal y antipar, tratamiento de pintura específico, tren de aterrizaje reforzado). 

Esta compra se integraría en el programa conjunto de adquisición del helicóptero NH-90 con Ejército de Tierra y Armada, aunque aún no hay fechas concretas para su producción. 

Y por otro está prevista la obtención de helicópteros navales puros (la versión NFH o Nato Frigate Helicopter) para su empleo desde buques de escolta y que dentro de no pocos años reemplazará a los SH-60B, en una configuración similar a la que ya operan países como Italia u Holanda.

(J.N.G.)
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar