jueves, 19 de febrero de 2015

Un ejército corrupto y lleno de desertores: lo que se ha encontrado la Legión al llegar a Irak

 
Estados Unidos ya instruye a militares iraquíes desde hace meses.
Los Tercios de Almería se enfrentarán al reto de instruir a unas tropas en descomposición y plagadas de ‘soldados fantasmas’

El objetivo de su misión es, básicamente, la instrucción de una brigada del Ejército iraquí para hacerla operativa y convertirla en fuerza de choque contra el avance del Estado Islámico en el país. Una tarea que se antoja complicada.

Estados Unidos ya instruye a militares iraquíes desde hace meses.
La Legión española ya trabaja en Irak. Según ha sabido El Confidencial Digital, su labor de adiestramiento de las tropas iraquíes ya ha comenzado, y “no sin problemas” aseguran.

Sin embargo, según fuentes militares consultadas por ECD, lo que allí se han encontrado dista mucho de la imagen que se tiene en occidente del nuevo ejército iraquí, formado y equipado por Estados Unidos en la última década tras la caída del régimen de Saddam Hussein.

“Se trata de unas Fuerzas Armadas con índices altísimos de corrupción, militares que no van a trabajar porque le pagan parte de su sueldo a su superior para que haga la vista gorda –fenómeno denominado “soldados fantasma”-, vehículos blindados –la mayoría de procedencia estadounidense- que misteriosamente han desaparecido o han sido vendidos a milicias próximas al gobierno de Bagdad…” explican fuentes militares españoles que han conocido de primera mano la situación actual de las fuerzas iraquíes.

Además, el clima de violencia generalizada en que vive el país, así como las tensiones políticas derivadas de la guerra contra el Estado Islámico y el propio miedo a las ‘cacerías’ de uniformados que llevan a cabo estas milicias, han disparado el número de deserciones entre sus filas. “Muchos han desaparecido de los cuarteles llevándose consigo material, y sobre todo el dinero invertido en su formación” aseguran estas voces.

Las lecciones de Afganistán

Los 300 militares que formarán parte de la nueva misión en Irak –además de los 200 legionarios hay un centenar más de militares españoles- serán los encargados de formar a una división de nuevos reclutas. Lo harán en los campos de entrenamiento situados en Bagdad y Besmaya –al sur de la capital iraquí-, donde ya operan fuerzas estadounidenses.

La tarea no se antoja fácil, ya que como admiten, deberán realizarla “a contrarreloj”. “Estados Unidos gradúa a una brigada completa en seis meses” aseguran. El objetivo es que sean operativos este mismo año.

Según explican, lo que España tiene que enseñar a los nuevos militares iraquíes son básicamente “todas las lecciones aprendidas durante años de misión en Afganistán, cómo mantuvimos a raya a los talibán y a los grupos que operaban en suelo afgano”.

Allí compartirán con los iraquíes sus conocimientos sobre tácticas de combate, lucha de guerrillas, uso básico de armamento pesado, o conducción de los nuevos vehículos antiminas –similares a los RG-31 españoles- que el Gobierno de Obama está enviando a  centenares –otra vez- a Irak.

Además, se les instruirá en cómo deben contrarrestar el peligro de los IED, los artefactos explosivos improvisados que tantas desgracias han supuesto para las fuerzas españolas que patrullaron Afganistán durante una década.

‘Boinas verdes’ para entrenar ‘divisiones doradas’

Por otra parte, la misión de la OTAN también incluye la formación de las llamadas ‘divisiones doradas’, como se denomina a las Fuerzas de Operaciones Especiales Iraquíes.

De ello estarán encargados 30 ‘boinas verdes’ del Ejército español –pertenecientes al Mando de Operaciones Especiales con sede en Rabasa (Alicante)- que viajaron a Irak el pasado mes de enero.

Su cometido inicial era preparar el terreno para la llegada del resto del contingente, pero en los próximos meses asumirán tareas de formación para los grupos de élite iraquíes.

Se trata de unidades preparadas para entrar en combate en misiones específicas, y que Bagdad ha utilizado en los últimos meses en operaciones para eliminar a líderes del Estado Islámico.

http://www.elconfidencialdigital.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar