jueves, 19 de febrero de 2015

Plena eficacia del destacamento Ámbar del Ejército del Aire español que protege el espacio aéreo de los Aliados bálticos de la OTAN

 

Share

Así lo ha podido comprobar el Ministro de Defensa Pedro Morenés, que el pasado día 18 de febrero visitó el destacamento, con el que España contribuye a la misión de la OTAN en los países bálticos como policía aérea, operando con cuatro Eurofighter del Ala 11, que tiene sede en Morón de la Frontera (Sevilla).
 
El Destacamento Aéreo está formado por 114 militares, entre pilotos, personal de mantenimiento, comunicaciones, controladores, inteligencia y sanidad. Tanto los aviones como la mayoría del personal pertenecen al Ala 11, aunque también están presentes personal de la EADA, la SEADA, y otras unidades del Ejército del Aire, estando al Mando de todo el dispositivo el actual Jefe de Fuerzas Aéreas del referido Ala, el teniente coronel Enrique Fernández Ambel.

Dicha fuerza opera desde la Base Aérea de Ämari (Estonia), sita a unos 40 kilómetros de la capital, Tallín. Reseñar que esta instalación fue construida por los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial, tras invadir el citado país báltico.

A mediados de los noventa los ya militares rusos la abandonaron, tras destruir casi todas las instalaciones, instalándose allí la pequeña aviación de Estonia, que con la ayuda económica de la OTAN procedió a su reconstrucción.

Los Eurofighter allí desplegados se encuentran en alerta (QRA, por sus siglas en inglés “Quick Reaction Alert”) bajo control operativo de la OTAN, a través del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Uedem (Alemania). 
 
Se mantienen de forma permanente 2 aviones en alerta, o “red” por periodos de una semana de duración. También se realizan al menos cuatro salidas de adiestramiento diario para mantener el estado de alistamiento de las tripulaciones.


Dicha fuerza opera desde la Base Aérea de Ämari (Estonia), sita a unos 40 kilómetros de la capital, Tallín. Reseñar que esta instalación fue construida por los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial, tras invadir el citado país báltico.

El destacamento Ámbar, que supone la primera misión internacional de los Eurofighter Typhoon españoles, comenzó su despliegue a Estonia el 1 de enero relevando al contingente alemán y permanecerá en Estonia hasta el 4 de mayo, cuando será a su vez relevado. 

Este sistema de rotaciones hará que los aviones españoles vuelvan de nuevo a patrullar la zona en 2016 durante otros cuatro meses. El 19 de enero realizaron su primera interceptación de un avión de combate ruso, motivo principal por el que Estonia y los otros países del Báltico solicitaron a la OTAN la protección de sus cielos debido a la falta de aviones de combate y en virtud de la política de la alianza de defensa colectiva

A su llegada, Morenés y su homólogo de Estonia, Sven Mikser fueron recibidos por el jefe de la Fuerza Aérea de Estonia, coronel Jaak Tarien y por el citado jefe del destacamento español, que expuso las particularidades de la misión. 

Por su parte, el coronel Jaak Tarien,  le explicó las características de la Fuerza Aérea de Estonia y de la base donde se encuentra el destacamento español. Tras las conferencias, el ministro visitó los hangares de mantenimiento y de alarma, donde pudo ver uno de los  aviones del destacamento.

La visita finalizó con el encuentro que el titular de Defensa mantuvo con los militares españoles en el que destacó la importancia de la misión, y donde además felicito al teniente coronel Ambel por la gran labor realizada tanto por él, como por el equipo del Ejército del Aire que lidera. 

Julio Maíz Sanz (enviado especial a Estonia))
defensa.com

Fotografías:
·El destacamento “Ámbar” cuenta con ocho pilotos, permanentemente listo para intervenir.(©Julio Maíz)
·Los Eurofighter de Ejército del Aire están demostrando una gran eficacia en esta misión, que es la primera de carácter internacional operativa en la que participan. ©Julio Maíz

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar