lunes, 23 de febrero de 2015

AJEMA: "Se han producido importantes avances en el programa S-80 que nos permiten ser optimistas"



El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado, ha señalado respecto al programa del submarino S-80 que se han producido “importantes avances que nos permiten ser optimistas en la convicción de que la Armada contará con el submarino que necesita antes de que finalicen su vida operativa los submarinos de la clase Galerna”.

Así lo indica en la puesta al día del documento “Líneas Generales de la Armada 2012”, en el que el AJEMA reflejó los objetivos que quería impulsar durante su mandato y las directrices para orientar la actividad de la Armada.

En la revisión de ahora, a la que llama “Punto de Situación”, el almirante resume el grado de consecución de los objetivos marcados, identifica los logros conseguidos y analiza las dificultades encontradas, dando, en este caso, nuevas pautas para tratar de superarlas. “Tras dos años navegando con meteorología adversa, ha llegado el momento de actualizar la situación en la carta, calcular deriva y abatimiento, y ajustar el rumbo en consecuencia”, señala el AJEMA.

Muñoz Delgado afirma que, a pesar del difícil escenario económico de estos años, se han alcanzado importantes hitos en el objetivo de asegurar las capacidades del futuro.

Respecto al S-80 indica que, una vez superados los problemas de diseño que sufrió este programa, y tras un proceso de colaboración activa entre la Armada, las industrias afectadas y las autoridades del Ministerio de Defensa, con el apoyo de la Marina de los Estados Unidos, se han producido importantes avances que permiten continuar en la convicción de que la Armada contará con el nuevo submarino antes de que finalicen su vida operativa los S-70.

Sobre el programa de fragatas F-110, el almirante explica que se ha concluido la fase conceptual de estos nuevos buques y que los presupuestos del presente año incluyen “importantes dotaciones económicas para el lanzamiento de los programas tecnológicos asociados a la F-110”. 

Añade que, en los próximos meses, la prioridad será colaborar activamente con la Dirección General de Armamento y Material, que ahora lidera el proceso, con el objetivo de estar “en condiciones de firmar la Orden de Ejecución de estos buques en el momento en que así lo decida el Gobierno”.




El AJEMA también se refiere al programa de Buques de Acción Marítima. Recuerda que se ha firmado la orden de ejecución para la extensión de la primera serie en dos unidades y se está en espera de la adquisición de la segunda serie. 

Además, se están revisando los requisitos de Estado Mayor del BAM de Salvamento y Rescate, que pasará a denominarse buque de Intervención Subacuática, para adecuar sus capacidades a las necesidades que se han puesto de manifiesto en los últimos años. Con la validación de estos nuevos requisitos, se dará prioridad a su proceso de adquisición.

Helicópteros y UAV

Respecto a los helicópteros de transporte táctico, el almirante señala la reducción de los seis SH60F que estaba previsto adquirir inicialmente a los dos primeros, que se incorporarán en el verano de 2016. No obstante, añade que el mantenimiento de la capacidad de helitransporte táctico continúa teniendo “una alta prioridad para la Armada”, para lo que se pretende modernizar los 10 helicópteros SH‐3 de la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN).

Otro de los sistemas prioritarios para la Armada son los vehículos aéreos no tripulados (UAV). Se acaba de adquirir un sistema Scan Eagle para su empleo táctico desde buques, una acción que se va a hacer realidad “de forma casi inmediata”, según avanza el AJEMA.

Además, a lo largo del año, se pretende adquirir un segundo sistema y se seguirá impulsando la obtención de estos sistemas tanto para buques como para unidades de Infantería de Marina, dentro del Plan Director RPAS de la DGAM y colaborando en proyectos de I+D nacional.

El almirante Muñoz Delgado también señala que la obtención de vehículos para Infantería de Marina “sigue progresando”. En los próximos meses se entregarán al Tercio de Armada (TEAR) los primeros vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC) fabricados en España de acuerdo con los requisitos de la Armada, aunque “en un número muy inferior al deseado”, asegura el AJEMA. “Por ese motivo está en estudio una solución interina que permita resolver esta importante carencia de nuestra Fuerza de Infantería de Marina”, añade.

Además de las prioridades de obtención mencionadas, la Armada pretende seguir progresando en la futura capacidad de defensa contra misiles balísticos, teniendo en cuenta el potencial residual que tienen las fragatas F‐100. En este sentido se está trabajando con otras marinas aliadas y en el marco de la Alianza Atlántica.

Nuria Fernández
http://www.infodefensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar