domingo, 22 de febrero de 2015

EE.UU. duda si retirar sus tropas de Afganistán en 2016

 
EE.UU. duda si retirar sus tropas de Afganistán en 2016
 

Hace solo cinco días que Ashton Carter ha sido nombrado jefe del Pentágono. En su primera visita al exterior, en Kabul, ha transmitido el mensaje del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la necesidad de revisar la fecha de retirada de las tropas de Estados Unidos en Afganistán. El repliegue de los soldados estadounidenses estaba prevista para finales de 2016.

Carter ha anunciado las intenciones de Barack Obama en presencia del propio presidente afgano, Ashraf Ghani. El máximo mandatario del país asiático ya había solicitado anteriormente a Obama "reexaminar" este calendario para mantener los logros en seguridad en su país.

Tras la elección de Ghani el año pasado, Afganistán y Estados Unidos ya firmaron un pacto de seguridad que permitió ampliar el tiempo de las tropas estadounidenses en el país asiático, por aquel entonces fijado en diciembre de 2014. Bajo ese acuerdo, Estados Unidos ha mantenido alrededor de 11.000 soldados al inicio de 2015 .

Las tropas estadounidenses se desplegaron en Afganistán tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y facilitaron la caída del régimen talibán. Desde entonces, EE.UU. ha gastado más de un millón de billones de dólares en esta misión y ha perdió unas 2.200 vidas en servicio.

El mes pasado, Ghani dijo al programa de CBS 60 Minutes, que Obama debería reconsiderar el plan de retirada de 2016. Ahora, en su comparecencia con Carter, ha insistido en que las tropas estadounidenses que siguen en Afganistán desarrollan tareas de asesoramiento y formación del Ejército y la Policía afganos. 

Sin embargo, un informe presentado recientemente por la organización de Naciones Unidas devela que en 2014 el número de víctimas mortales civiles del conflicto ascendió a 3.700, un 25 % más que el año anterior.

http://www.onemagazine.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar