Hoy 9 de abril tendrá
lugar la firma de un acuerdo de colaboración entre la empresa española
Navantia y la colombiana Cotecmar que servirá de canal para explorar
oportunidades de colaboración en los programas presentes y futuros de la
Armada Nacional de Colombia.
El acuerdo contempla áreas como la
construcción, el diseño e ingeniería naval, los programas de
modernización de buques de superficie, el Apoyo al Ciclo de Vida de
buques, la colaboración en el diseño, desarrollo e integración de
sistemas.
Navantia ofrece su experiencia y capacidades en áreas como los
Sistemas de Control de Plataforma, los sistemas de navegación o
comunicación, las direcciones de tiro y sistemas de control de armas o
la integración de sistemas de combate y de mando y control.
En las últimas fechas la empresa
española ha realizado diferentes presentaciones en Colombia de muchos de
sus productos de cara al proceso de modernización de la Armada Nacional
de ese país. Entre estos están las fragatas, los buques anfibios, los
buques logísticos, los buques de patrulla además de sistemas de combate o
baterías de costa.
En el ámbito gestión empresarial Navantia también ha
presentado en Colombia su modelo de apoyo al ciclo de vida y su modelo
denominado TOT (Transferencia de Tecnología), mostrando la dilatada
experiencia de la empresa en estas dos áreas. Por último, en el reciente
evento Colombiamar que tuvo lugar en Cartagena de Indias entre los días
11 y 13 de este mes Navantia impartió una conferencia sobre el Apoyo al
Ciclo de Vida (ACV).
A finales del año pasado informamos que la nueva fragata
desarrollada por Navantia sería un candidato perfecto para cumplir los
requisitos del programa Plataforma Estratégica de Superficie (PES) de
Colombia.
Esta fragata fue analizada en detalle en noviembre
del año pasado en defensa.com. El astillero colombiano Cotecmar y la
Armada Nacional de Colombia (ARC) trabajan hace años en el diseño de una
fragata denominada Plataforma Estratégica de Superficie (PES) que
debería entrar en servicio en 2025 (anteriormente se informaba del año
2019).
Navantia presentó en Colombia, durante
el evento Expodefensa, un nuevo diseño de fragata que tiene puesta sus
miras en las Armadas de varios países de América Latina.
El buque
tendría un desplazamiento de 3.790 toneladas, una eslora de 113 metros y
una manga de 15,6 metros y es fruto de combinar las experiencias de
Navantia en las fragatas F-100 “Álvaro de Bazán” de la Armada Española y
F-310 “Fridtjof Nansen” noruegas.
El diseño parte del concepto Avante
2400, del que ya se han construido 4 unidades con un éxito probado.
Entrando en aspectos técnicos, el buque
sigue la tendencia actual de diseño stealth, con gran número de sistemas
alojados en el interior para reducir la firma radar.
Tiene una
autonomía a 18 nudos de 4.000 millas, dispone de dos lanchas inflables
de casco rígido (RHIB) para 8 o 10 personas que son izadas mediante
grúas y que se alojan en una zona próxima al hangar, que permite operar
con dos helicópteros.
Las imágenes que ilustraban el diseño dejan
entrever un cañón a proa de 5 pulgadas y tras este un sistema de
lanzamiento vertical de misiles (VLS) de 8 celdas. En una toldilla a
media eslora se aprecian dos lanzadores cuádruples de misiles
superficie-superficie, así como sobre el hangar un sistema de defensa de
punto CIWS tipo Vulcan-Phalans Block 1B y antes de este dos sistemas de
armas de empleo remoto MK38 de BAE Systems para defensa próxima como
los instalados en la última fragata de la serie F-100 (la F-105
Cristóbal Colón) y los Buques de Acción Marítima (BAM) de la Armada
Española.
Sobre el puente se aprecia una dirección de tiro del tipo
DORNA y otra a media altura sobre el mástil de proa que aloja el radar
antiaéreo.
A finales del año pasado informamos que la nueva fragata desarrollada por Navantia denominada F538 sería un candidato perfecto para cumplir los requisitos del programa Plataforma Estratégica de Superficie (PES) de Colombia.
A finales del año pasado informamos que la nueva fragata desarrollada por Navantia denominada F538 sería un candidato perfecto para cumplir los requisitos del programa Plataforma Estratégica de Superficie (PES) de Colombia.
Como informábamos en noviembre, incidió en
el bajo coste del ciclo de vida del buque y en su moderado
desplazamiento. Además de las estrictamente militares, está pensado para
desempeñar misiones que van desde el control del entorno marino, la
respuesta a situaciones de crisis, las de mantenimiento de paz o
humanitarias. Cumple todos los estándares militares, como el STANAG de
la OTAN, estando certificada por SSCC Militar y cumpliendo la normativa
medioambiental MARPOL y estándares internacionales del tipo IMO
(J.N.G.)
defensa.com
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