miércoles, 5 de agosto de 2015

Un Eurofighter, un F-18 y un Harrier sobrevolarán Cataluña una semana antes del 27-S


 

Cazas Eurofighter españoles durante unas maniobras de entrenamiento.
 Cazas Eurofighter españoles durante unas maniobras de entrenamiento. 
 
Las Fuerzas Armadas incrementan de forma notable su participación en la Festa al Cel, el festival de acrobacias aéreas de Barcelona

El 19 y el 20 de septiembre se celebrará en Mataró, en la provincia de Barcelona, una nueva edición de la Festa al Cel, uno de los festivales de exhibición aérea más importantes de España. En el programa de este año destaca la numerosa presencia de aeronaves militares españolas.
 
Casi todos los años, alguna de las patrullas acrobáticas del Ejército del Aire incluyen la Festa al Cel -que en las últimas ediciones se trasladó de la ciudad de Barcelona al municipio de Mataró- en su temporada de festivales de exhibición.

En años anteriores han sido la Patrulla Águila (de aviones) o la Patrulla Aspa (helicópteros) las que han representado a la aviación militar española en esta cita anual.

Por ejemplo, en 2014 la Festa al Cel, que ya se celebró en Mataró, contó en su programa con una exhibición de la Patrulla Aspa y también con un helicóptero Eurocopter Tigre.

Tres aviones y dos helicópteros

Este año, la Festa al Cel se celebrará a sólo una semana de las elecciones al Parlamento de Cataluña que Artur Mas ha convocado para el 27 de septiembre y que pretende que sea un plebiscito para iniciar la ruptura de España y la independencia.

La fecha del festival se ha cambiado y se ha adelantado para que no coincidiera con las elecciones este evento que ya moviliza a un buen número de agentes de seguridad y de los cuerpos de emergencias por la gran afluencia de público.

Pues bien: El Confidencial Digital ha podido saber que este año este festival de exhibición aérea, que atrae a miles de visitantes de toda Cataluña, contará con una nutrida representación de las Fuerzas Armadas españolas.

En esas fechas, en plena campaña electoral autonómica, algunos de los aparatos más modernos del Ejército del Aire sobrevolarán los cielos de Cataluña en las pruebas de exhibición.

Según confirman los organizadores del evento, en la Festa al Cel de este año participarán dos aeronaves de los modelos de caza más potentes de las Fuerzas Armadas: habrá un Eurofighter y también un F-18.

Además, los espectadores que acudan al festival aéreo de la localidad barcelonesa de Mataró también podrán ver las maniobras en vuelo de dos helicópteros del Ejército de Tierra. Son el Eurocopter Tigre, que es una aeronave de ataque, y el helicóptero de transporte de carga pesada Boeing Chinook.
Por su parte, la Armada ha decidido enviar uno de sus Harrier, modelo AV-8B, los aviones reactores que forman su Novena Escuadrilla.

Menos recortes en combustible

Fuentes de la organización de este festival aéreo de Cataluña aseguran a ECD que este año han notado una mayor receptividad por parte de los mandos de las Fuerzas Armadas. Cada año, ellos solicitan a los tres ejércitos que envíen distintas aeronaves a su festival, ya que son los aviones y helicópteros militares los que mayor interés despiertan entre el público.

“El año pasado sólo enviaron a la Patrulla Aspa y un Eurocopter. Por ejemplo, nos dijeron que por problemas de operatividad no podían mandar el Harrier de la Armada”, explica uno de los organizadores. Sin embargo, este año las Fuerzas Armadas enviarán a la Festa al Cel de Mataró casi todas las aeronaves y unidades que le fueron solicitadas, salvo la Patrulla Aspa.

Desde el festival atribuyen este cambio a motivos económicos: los recortes presupuestarios que años anteriores sufrió con más intensidad el Ministerio de Defensa obligaban a limitar los desplazamientos lúdicos de sus aeronaves para no gastar en combustible.

Este año, sin embargo, el Ejército de Tierra, el del Aire y la Armada se han mostrado bien dispuestos y van a incrementar de forma muy notable su presencia en esta exhibición aérea que tendrá lugar, precisamente, a sólo una semana de las elecciones con las que los independentistas pretenden iniciar el proceso final para la secesión de Cataluña del conjunto de España.

Desde la Festa al Cel aseguran que la presencia confirmada de estos aviones militares españoles ha contribuido a que este sea el mejor programa del festival en al menos diez años. Por ello, y por el tirón que tienen los aviones militares, esperan que la cifra de 60.000 asistentes del años pasado se pueda convertir en unos 200.000 personas para los próximos 19 y el 20 de septiembre.

http://www.elconfidencialdigital.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar