miércoles, 5 de agosto de 2015

Un nuevo cañón de microondas ruso podrá derribar drones

Ranetz-E-Brochure-2001-468


 Fuente:servicio de prensa 
 
Rusia ha desarrollado una nueva arma, que se basa en el principio de la radiación por microondas. Sus creadores afirman que podrá quemar los componentes electrónicos de un dron o un misil con un alcance de más de 10 kms. Sin embargo, los expertos se muestran escépticos.
 
Rusia ha desarrollado una nueva arma capaz de desactivar aviación enemiga, drones y armamento de precisión guiado, como misiles de crucero, según anunció a mediados de junio la Corporación Unida de Aparatos (UIC). Este aparato ha sido denominado “cañón de microondas” y funciona basándose en el principio de la radiación por microondas.

“El aparato consiste en un poderoso generador relativista, una antena de repetición, un sistema de control y un sistema de transmisión, montados en el chasis en una lanzadera de misiles anti aéreos Buk. Cuando se instala en una plataforma especial, la pistola de microondas tiene una capacidad defensiva de hasta 360º”, según declaró a la agencia de noticias rusa TASS una fuente de la industria armamentística.

“No tiene igual en el mundo”

El principio operativo de esta novedosa arma se basa en la supresión fuera de banda de los componentes electrónicos de radio de los vehículos aéreos no tripulados y las armas de precisión. En otras palabras, la radiación de alta frecuencia emitida por la pistola de microondas simplemente fríe el cerebro electrónico de los drones, misiles de crucero y aeronaves de combate.

Como afirmó un representante de la industria de defensa en una entrevista concedida a TASS, “en términos de especificaciones técnicas, esta arma no tiene análogos en el mundo”.

¿Se ha exagerado su éxito?

A pesar del secretismo que rodea a esta novedosa arma, los expertos se muestran escépticos sobre la posibilidad de crear una pistola de microondas de características semejantes.

“Para quemar chips usando radiación microondas a una distancia de 10 kms, la fuente de energía debe ser comparable a la de una explosión nuclear”, comentó a RBTH el profesor titular de la Universidad Nacional MEPhi de Investigación Nuclear, Alexánder Kuzovlev.

“Además, este haz de radiación es muy difícil de dirigir. A grandes distancias, siempre se disipa de modo inversamente proporcional al cuadrado de la distancia y el manejo normal del aparato solo sería posible en condiciones de perfecta visibilidad: sin lluvia, nieve o niebla, por ejemplo. Todos estos obstáculos debilitan la pulsación electromagnética”, explica el científico.

El ex alto cargo de la división anti misiles aéreos de las Fuerzas Armadas rusas, el teniente general Alexánder Gorkov, jubilado en la actualidad, comentó a la página web Svobódnaya Pressa que es bastante difícil poner en práctica la idea de una pistola de microondas que pueda alcanzar un objetivo a una distancia de 10 kms.

Recordó que se intentó desarrollar aparatos semejantes durante la época soviética y post soviética “pero se suspendieron los experimentos porque no se les encontró utilidad”.

Por ejemplo, en septiembre de 2001, en la 6ª Exposición Internacional Marítima y Aeroespacial LIMA 2001, en la isla de Langkawi (Malasia), Rusia realizó la exhibición de un proyecto que causó una gran sensación en círculos militares. Estaba inscrito en el registro de artículos expuestos como “proyecto de complejo móvil de radiación por microondas Ranets-E”.

La originalidad del Ranets estribaba en que no era letal. Se trata de un arma que deshabilita el equipamiento enemigo y a sus soldados, sin dañarlos físicamente.

El Ranets funcionaba como la pistola de microondas que está siendo desarrollada en la actualidad, con poderoso haz dirigible de radiación electromagnética que causaba cortocircuitos en el equipamiento eléctrico y deshabilitaba componentes electrónicos delicados.

Las especificaciones técnicas del Ranets eran casi idénticas a las de la nueva pistola de microondas. Este aparato, con un peso de 5 toneladas, podía, en teoría, alcanzar aparatos electrónicos enemigos en un radio de 10 kms y tenía una capacidad defensiva de hasta 60º en vertical y 360º en horizontal.

Sin embargo, a pesar de las ventajas de usar este tipo de arma, el sistema de defensa móvil por microondas Ranets-E no ha sido empleado en los más de 15 años que han pasado desde su primera prueba pública.

Tatiana Rusakova
http://es.rbth.com 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar