jueves, 7 de abril de 2011

Ecuador presenta su primer satélite para mirar a la Tierra desde el espacio

Quito, (EFE).- La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), dirigida por el cosmonauta Ronnie Nader, presentará el próximo lunes un pequeño satélite destinado a que sus compatriotas, sobre todo los estudiantes, puedan mirar a la Tierra desde el espacio. Se prevé que el satélite, tipo "Cube-sat" y elaborado en gran medida con tecnología nacional propia, pueda ser lanzado en 2012.


Graduado como astronauta en Rusia, el ecuatoriano Nader volvió hace unos cinco años a su país para emprender varias misiones, entre ellas la creación de la Agencia y la elaboración de un Programa Espacial Ecuatoriano. Desde su regreso se puso a trabajar y, hasta ahora, ha desarrollado varios proyectos, entre los cuales se encuentra "Hermes", una estación terrena enlazada con varios satélites, pero que ahora requiere de uno propio.

Asimismo, EXA comunica diariamente sobre los niveles de radiación ultravioleta, información pública que advierte a la población sobre la intensidad de ese fenómeno en el país.

También, Nader comandó una misión en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para crear gravedad cero, en la que volaron varios estudiantes. Sin embargo, su sueño, según dice, es "tocar el cielo con las manos" y por eso se ha empeñado en desarrollar la tecnología nacional necesaria para intentar lograrlo en el futuro. La puesta en funcionamiento del pequeño satélite tipo "Cube-sat" tomó el nombre de "Misión Pegaso" y en un principio se tenía previsto tenerlo listo en el 2016. A pesar de ello, "en 2009 nos dimos cuenta de que podíamos hacerlo antes, entonces hicimos el proyecto Hermes, que es la estación terrena, cuya razón fue el proyecto Pegaso", aseguró el astronauta en entrevista con Efe. Su construcción empezó en 2010, cuando también se efectuaron estudios, pruebas y se montó un laboratorio en el cual trabajaron directamente cinco ingenieros y otros diez de apoyo con la financiación de una empresa que produce jugos naturales.

Un primer objetivo del proyecto es "probar que nuestra tecnología satelital nacional funciona; o sea que sepamos navegar en el espacio, que podemos enviar vídeo en tiempo real" y comprobar que "sabemos hacer satélites". Un segundo objetivo, dijo, "es la educación" y esta es la función principal del proyecto Pegaso.

"Cuando el satélite pase por aquí va a enviar dos preguntas a las redes sociales más grandes, Facebook y Twitter, la gente las podrá leer y contestar. Si una persona contesta bien esa pregunta, que va a ser de ciencia y tecnología, el satélite inmediatamente le dará acceso a su cámara de vídeo".

El premio será que el ganador "va a poder ver la Tierra desde el espacio", pero las preguntas "no van a ser fáciles, van a ser un poquito complicadas" y "el precio que tiene que pagar el concursante es el conocimiento" y la investigación científica. Nader precisó que el proyecto estará abierto a todo el público en Ecuador, sobre todo a estudiantes, aunque los más interesados y aplicados tendrán la oportunidad de disfrutar de otros beneficios.

"Queremos que la gente se entusiasme, que aprenda, porque este paso (...) demuestra que queremos un futuro de progreso, y eso pasa por hacer ciencia y tecnología", apostilló el astronauta. El objetivo final, señaló, es que "se forme una industria nacional de fabricación de satélites, aunque eso podría parecer un poco increíble... Si se hubiese dicho hace un año que tendríamos el satélite, tal vez no se hubiese creído, pero ya está hecho", añadió.

"El satélite lo vamos a lanzar en un cohete ruso, aunque, obviamente, hay que esperar una ventana de lanzamiento. Nuestro satélite es pequeño, es bien chiquito, entonces (...) irá adosado a un satélite grande", explicó. Nader espera que la Fuerza Aérea Ecuatoriana, copartícipe del proyecto, sea quien ayude en la negociación con los rusos y "es la institución más adecuada para esto".

"El satélite es el primer 'Cube-sat' en llevar un escudo antirradiación" y es parte del Programa Espacial nacional, que prevé en el futuro un "vuelo tripulado", dijo Nader, cuyo sueño es poder ir él mismo al espacio con la bandera de su país.

(*) Este satelite como se ha mencionado es del tipo "Cubesat", cuyas dimensiones son de 10 x 10 x 10 cms, y similar los pico satelites que estan construyendo la Universidad Nacional de Ingenieria, el Chaski-1 y el UAPSAT de la Universidad Alas Peruanas en Peru, y cuyas principales aplicaciones son basicamente educativas y no opera cionales, es decir no para proveer servicios permanentes, sino mas bien para introducir y capacitar profesionales en esta nueva tecnologia.

(**) Se agradece su difusion.
Publicadas por Mini Satelite Peruano
LUNES, MARZO 28, 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar