sábado, 9 de abril de 2011

La adjudicación del 8X8 a Santa Bárbara crearía 2.400 empleos

Según cálculos del sindicato UGT La adjudicación del 8X8 a Santa Bárbara crearía 2.400 empleos en Oviedo06/04/2011
Madrid – La consecución por General Dynamics Santa Bárbara Sistemas del contrato para desarrollar el nuevo vehículo 8x8 del Ejército de Tierra supondría la creación de 2.400 puestos de trabajo en Oviedo.
Así lo ha calculado el sindicado UGT, cuyas secciones de las fábricas ovetenses de La Vega y Trubia han iniciado una campaña para recabar apoyos y presionar al Gobierno central para que la adjudicación del programa del 8x8 se quede en España, según recoge el diario La Voz de Asturias.


La intención de UGT es ejercer presión en un momento en que la adjudicación de un contrato de estas características resulta de gran importancia por la escasez de trabajo provocada por la crisis económica. Sin embargo, parece que la resolución del contrato, que cuenta con un presupuesto inicial de 1.500 millones de euros, no se hará efectiva hasta el año próximo.
Para defender su postura, representantes de MCA-UGT se reunieron ayer con el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, quien les ofreció su apoyo incondicional en esta campaña.


Tras el encuentro, el secretario general de MCA-UGT, Eduardo Donarie, explicó que “la concesión de este programa a las fábricas de armas de Trubia y Oviedo, que actualmente cuentan con 674 trabajadores, es una oportunidad única para Asturias”.
De conseguir el contrato, General Dynamics Santa Bárbara Sistemas construiría la barcaza y la torreta del 8x8 en Trubia y el sistema de armamento en La Vega, lo que significa que la mayor carga de trabajo del programa se quedaría en el Principado.
Programa estratégico
En este sentido, desde el sindicato se insistió en que el 8x8 “es un programa estratégico, asegurador y generador de puestos de trabajo, que aportará nuevas tecnologías y permitirá incrementar las exportaciones, potenciando las capacidades particulares de cada factoría y convirtiéndolas en referentes dentro del sector”.
Los cálculos de UGT son que la consecución de este programa suponga un incremento de 1.000 empleos directos, 800 inducidos y 600 más entre directos e indirectos. Es decir, a los empleos que se crearían en Santa Bárbara específicamente para este programa, se sumarían los que se subcontraten y otros derivados del proceso, como por ejemplo los conductores encargados de transportar el material a Sevilla para su integración.
En volumen de trabajo, el programa se traduciría en dos millones de horas de trabajo sólo en la primera fase, consistente en la construcción de 300 vehículos. La segunda fase serían 1.000 vehículos más si se mantiene el programa actual, diseñado antes de la recesión.
Otros apoyos
La adjudicación del contrato a Santa Bárbara también ha sido defendida por el partido político Oviedo por la Izquierda, cuyo candidato, Roberto Sánchez Ramos, explicó el lunes el programa junto al responsable de CC OO en Santa Bárbara, José María Ordóñez.
Sánchez Ramos señaló que, aunque la carga de trabajo en las fábricas ovetenses “ronda el cien por cien”, la concesión de este proyecto garantizaría la continuidad de las dos factorías y el futuro de sus 667 trabajadores, según informa La Nueva España.
La apuesta por Santa Bárbara frente a los otros competidores se basa en dos bazas principales. Por una parte, el vehículo que oferta, el Piraña (en sus versiones III-E y V-E), es uno de los cuatro mejores valorados por el Ministerio de Defensa y ya ha demostrado su fiabilidad, por ejemplo, en el Ejército de Estados Unidos.
Por otra parte, la asociación de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas con otras compañías españolas de contrastada experiencia, como Indra, Amper, Tecnobit o Navantia, para desarrollar el proyecto, ofrece amplias garantías frente a los consorcios internacionales.
Las competidoras de la compañía española en el programa son seis: el consorcio alemán ARTEC con Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetal Defence, que ofrecen el vehículo Boxer; la francesa NEXTER Systems, que se ha unido a la catalana GTD y presenta el VBCI; las empresas italianas Iveco y Oto-Melara con el vehículo Freccia; el consorcio formado por la estadounidense Lockheed Martin y la finlandesa Patria con el AMV 8x8; la ucraniana Ukrahispan Trading S.L./Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau (SOE KMDB) con el vehículo BTR-4 y, por último, NTGS, una iniciativa española formada por varias empresas y abierta a la incorporación de más Pymes, que presenta el vehículo Babieca.
Fuente : Infodefensa.com

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