jueves, 7 de abril de 2011

Explota un artefacto al paso de un blindado español en Afganistán

El “Lince” absorbió el impacto salvando a los ocupantes
Martes 05 de Abril de 2011 Un artefacto explosivo improvisado (IED) se activó en la mañana de ayer al paso de un vehículo blindado ‘Lince’ español en la provincia de Badghis (Afganistán), sin que se produjeran daños de consideración a sus ocupantes.


El blindado formaba parte de un convoy que se dirigía desde la base de Qala-i-Naw hasta el puesto avanzado de Ludina. Cuando se encontraba a unos 10 kilómetros al norte de Qala-i-Naw, en las proximidades de Sang Atesh, el ‘Lince’ ha activado a su paso el IED. La capacidad del blindado para afrontar la explosión salvó la vida a los ocupantes del vehículo, alguno de los cuales sólo presentó contusiones leves.

Desde el pasado año, las tropas españolas operan en Afganistán sólo con los nuevos blindados RG-31 y con los blindados medios ‘Lince’. Ambos vehículos, que sustituyeron a los antiguos BMR, son los de mayor protección contra minas y frente a este tipo de artefactos improvisados que se pueden encontrar en el mercado.

El lince en Afganistán


Los primeros blindados Lince comenzaron a desplegarse en Afganistán a finales de septiembre de 2008. La versión del LMV (Light Multirole Vehicle), un vehículo táctico con tracción total permanente, también conocido como Panther, que se ha recibido en Qala-i-Naw permite transportar cinco soldados con su equipo de combate completo y dispone de un blindaje multicapa, para absorber tanto los disparos de fusilería, como los efectos de la explosión de un artefacto o mina, o el impacto directo de una granada. Su cabina posee estructura antiaplastamiento y sus asientos tienen configuración suspendida antiminas. El depósito de combustible está protegido contra explosiones.

El LMV está equipado con un motor diesel con tecnología Common Rail de 190 CV, una caja automática de seis velocidades y un convertidor de par hidroneumático. Posee cuatro frenos hidráulicos con suspensión independiente a sus cuatro ruedas. Puede operar en una gran variedad de entornos y condiciones climatológicas, con un rango de temperatura de entre los -32ºC y los +49ºC. El peso total es de 6.500 kg., con una carga útil de hasta 2.300 kg, pudiendo adquirirse con cabina de 2 o 4 puertas, en sus variantes corta o larga. Con la capacidad de transporte del A400M, de 37 ton., podrían trasladarse cinco Lince con todo su personal y equipamiento.

http://defensa.com/

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