lunes, 4 de abril de 2011

LAS FUERZAS ARMADAS DE BRASIL: Estructura y equipamiento

Lunes 04 de Abril de 2011
Ejército de Tierra
Del Comando del Ejército dependen, además de los órganos de asesoramiento, como el Gabinete, el Centro de Inteligencia, el Centro de Comunicación Social, la Secretaría General del Ejército, u otros de mayor relieve, como el Alto Comando del Ejército, y de dirección general, como el Estado Mayor del Ejército o los de dirección sectorial. Estos son los departamentos General de Personal, de Ingeniería y Construcción y de Enseñanza e Investigación; Comando de Operaciones Terrestres; Departamento de Ciencia y Tecnología; Secretaría de Economía y Finanzas; y Departamento Logístico, estos dos últimos relacionados con las adquisiciones. El Comando del Ejército controla:


• Comando Militar del Sur (CMS), con sede en Porto Alegre, a cargo de la 30ª y 5ª regiones militares, con los cuarteles generales de la 6ª, 3ª y 5ª divisiones, la 8ª, 14ª y 15ª brigadas de Infantería Motorizadas, así como las 1ª, 2ª y 3ª brigadas de Caballería Mecanizada, además de la 6ª Brigada de Infantería Armada.


• Comando Militar del Sudeste (CMSE), basado en São Paulo, responsable por la 2ª Región Militar, el Cuartel General de la 2ª División, la Brigada de Artillería Antiaérea, así como las 11ª y 12ª brigadas de Infantería Armada. También alberga en su jurisdicción a los 1º, 2° y 3° batallones de Aviación del Ejército, dependientes del Comando de Aviación del Ejército, subordinado al CMSE.


• Comando Militar del Este (CM E), con sede en Río de Janeiro, a cargo de la 1ª y 4ª regiones militares, así como de los cuarteles generales de la lª y 4ª División, además de la 4ª Brigada de Infantería Motorizada, de la 5ª Brigada de Caballería Armada y de la Brigada de Infantería Paracaidista.


• Comando Militar del Nordeste (CMNE), localizado en Recife, que encabeza a la 6ª, 7ª y l0ª regiones militares, al Cuartel General de la 7ª División, así como a la 7ª y 10ª brigadas de Infantería Motorizada.

• Comando Militar de la Amazonia (CMA), ubicado en Manaus, sede de la 83 y 123 regiones militares, de la 13, 23, 163, 173 y 233 brigadas de la Selva, así como del 40 Batallón de Aviación del Ejército.

• Comando Militar del Oeste (CMO), radicado en Campo Grande, alberga a la 93 Región Militar, así como a la 133ª Brigada de Infantería Motorizada, 43 Brigada de Caballería Mecanizada, 133 y 183 brigadas de Infantería como Guardia Fronteriza. Se instalará un Destacamento de Aviación.


• Comando Militar del Planalto (CMP), basado en Brasilia, 1ª Región Militar y sede de la 33 de Caballería Motorizada, además de la Brigada de Operaciones Especiales, creada en 2003 como núcleo embrionario de una Fuerza Estratégica de Reacción Rápida.

• Hay dos brigadas de Infantería Ligera (una Aeromóvil), 1 de Infantería Motorizada en Operaciones de Paz, 2 de Infantería Blindada, 1 de Caballería Blindada y 2 agrupamientos de Ingeniería en Construcción, uno basado en Manaos, el otro en Joao Pessoa, dependientes del Departamento de Ingeniería y Construcción.



Equipamiento

Blindados sobre orugas, 91 M-60 A-3, 128 Leopard 1A1, 240 Leopard 1A5, que sustituyen a los viejos M41C; sobre ruedas, 409 Cascavel EE9, en proceso de modernización; armados de transporte de personal, 224 EE-11, Urutú (en vías de modernización), 584 M-113 y 22 M-59; artillería, 342 M-101A1 y 14 LGl Mk II de 105 mm., 92 M-114 y 72 M-108 de 155 mm. SP y M-56 Oto Melara; morteros, 86 K6A3 de 120 mm. y 217 M30 de 107 mm.; artillería de saturación, 5 Astros II; antiaérea, 240 de 40 mm., 38 de 35 mm. (Oerlikon GDF-001), de 57 y de 90 mm.; obuses autopropulsados, 37 M-l09 de 155 mm. Sabiex; misiles antitanque, número no determinado de Eryx; SAM, 4 sistemas Roland, 12 Fila AD, Igla (en unidades de pronto empleo) y algunos Mistral; cañones, 300 de 57 y 106 mm.; defensa costera, algunas baterías fijas de 152 mm. y 3 de los 5 Astros están asignados a esta tarea; aviación, 32 AS365K, 8 AS532, 16 HB350, 19 AS550A2, 4 S-70A, negociándose otros 10 (mientras la mayoría de los escuadrones tienen su base en Taubaté, los 4 Sikorsky S-70 y los 8 Cougar Mk2 están en la Amazonia, se establece una base en Campo Grande –Matto Grosso do Sul– e incorporar más helicópteros propiamente militares, estandarizando, dentro de lo posible, la flota, implementando con nuevos recursos el Sistema de Aviaçao do Exército); en comunicaciones, se han recibido equipos portátiles y vehiculares del sistema de radio EB-llERC M3TR y el conjunto EB-l PRC 910. También se están incorporando equipos de guerra electrónica transportables.

Industria y enseñanza

El Ejército es dueño de Imbel, que fabrica y exporta armas portátiles cortas y largas, explosivos, granadas y minas terrestres, equipos de comunicación, pólvora, etc., así como del Campo de Pruebas de Marambaia (Río de Janeiro), en el que se ensayan armas, sistemas y municiones de todo tipo.

A nivel académico, el Instituto Militar de Ingeniería, vinculado al Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército, es una reconocida institución de formación de ingenieros militares y civiles, incluso a nivel de posgrado en 6 especialidades que se dictan en su sede de Río de Janeiro, con posibilidad de volcar sus conocimientos en las áreas de Investigación y Desarrollo en el Centro Tecnológico del Ejército, actualmente inmerso en diversos programas. Los graduados uniformados harán sus primeras armas en las instalaciones del Arsenal de Guerra de Río, que produce morteros pesados, medianos y livianos, generadores, equipos de comunicación y electrónica, miras láser; además de reparar o modernizar unidades en uso y desarrollar complejos sistemas electrónicos.

Fuerza Aérea
Del Comando de Aeronáutica depende, además de la defensa, el Control del Tránsito Aéreo. Existe 1 Comando, 1 Estado Mayor asesor del Comandante de la Aeronáutica, 4 comandos generales, 2 departamentos y 1 Secretaría de Economía y Finanzas.

* Comando General de Operaciones Aéreas (COMGAR): su sede está en Brasilia y gestiona y coordina las funciones esencialmente militares de la FAB, desde el entrenamiento de los efectivos hasta la ejecución de las acciones operacionales, reales o simuladas, supervisando las misiones de ataque, AEW, EM, SAR, Medevac, transporte, reconocimiento, reabastecimiento y tareas especiales.


• El Comando de Defensa Aeroespacial (COMDABRA) tiene a su cargo la vigilancia del espacio aéreo, mediante el uso de radares y sensores y acciona no sólo los procesos de intercepción a través de la aviación de caza, sino la artillería y misiles antiaéreos disponibles también en el Ejército y la Marina.

• El Centro de Comando y Control de Operaciones Aéreas (CCCOA) coordina las misiones operacionales. Subordinado al comandante del COMGAR, también están las 4 fuerzas aéreas, que controlan, a su vez, a las distintas unidades que se organizan a través de 7 comandos aéreos regionales: 1°, en Belem; 20º en Recife; 30º en Río de Janeiro; 40º en São Paulo; 50º en Canoas; 60º en Brasilia; y 70º en Manaos, los cuales cuentan cada uno, con 1 Escuadrón de Transporte Aéreo para facilitar los traslados, cuya aeronave común es el C-95 Bandeirante, complementado por otro tipo de aeronaves, según la región. Las unidades aéreas están organizadas en grupos, conformados por escuadrones y estos por escuadrillas.


* La FAB también mantiene unidades terrestres compuestas por batallones de Infantería (BINFA) y cuerpos de élite de paracaidistas de rescate (Parasar).
n Las 4 Fuerzas Aéreas, que mandan y controlan operativamente las unidades de combate de la FAB, según la misión y la clase de aparato utilizado, son:

• 1ª Fuerza Aérea: basada en Natal, gestiona y coordina las áreas de entrenamiento operacional de caza, transporte, ala rotativa, reconocimiento y patrulla. Bajo su jurisdicción está el Grupo de Instrucción Táctica Especializada (GITE), que imparte el Curso de Táctica Aérea para los oficiales, además de otros y seminarios. Se le subordinan 6 grupos aéreos.


• 2ª Fuerza Aérea: en Río de Janeiro, gerencia y coordina operacionalmente a las unidades aéreas SAR, EM, patrulla, helitransporte y operaciones aéreas especiales, teniendo bajo su mando a 18 Grupos Aéreos.

• 3ª Fuerza Aérea: su base está en las proximidades de Brasilia (Gama) y su responsabilidad es el grueso de la Aviación de Combate y Reconocimiento, diseminada en los más diferentes puntos cardinales en 20 grupos aéreos.

• 5ª Fuerza Aérea: en Río de Janeiro (Campo dos Afonsos), estando bajo su órbita la Aviación de Transporte e personal, logístico, paracaidistas, misiones SAR de largo alcance, Correo Aéreo Nacional y reabastecimiento en vuelo. Coordina 4 grupos aéreos, 1 de Transporte de Tropa y 6 de Transporte.

* Comando General de Personal (COMGEP): desde su sede en Brasilia supervisa, distribuye y controla el ingreso de personal en la FAB, incluso los conscriptos, y también gestiona la intendencia, salud y asistencia social.

* Comando General de Apoyo (COMGAP): en Río de Janeiro, es el responsable de toda la logística, aeronáutica, bélica e ingeniería. Dos direcciones y un núcleo logístico están bajo su mando:


• Dirección de Material Aeronáutico y Bélico (DIRMAB): basada en Río de Janeiro, coordina las tareas de mantenimiento y armamento de aeronaves, además del terrestre. Los trabajos específicos los ejecutan los parques de Material Aeronáutico (PAMA), habilitados para las inspecciones IRAN. Se basan en Recife, Río de Janeiro (Campo dos Afonsos y Galeao), Lagoa Santa y São Paulo. Este último fue seleccionado para ensamblar al menos 50 C-212, un proyecto hoy descartado a favor de la modernización de hasta 54 EMB-110/C-95 Bandeirante.

• Instituto de Logística Aeronáutica (ILA): imparte en la Base Aérea de Guarulhos cursos de logística para los efectivos involucrados en esta tarea.

• Dirección de Ingeniería (DIRENG): con sede en Río de Janeiro, no sólo lleva a cabo las más diversas obras, como bases y pistas de aterrizaje, sino que también administra la compra y destino de los vehículos militares terrestres y de los sistemas antiincendio de los principales aeropuertos y bases aéreas.

• Centro Logístico de la Aeronáutica (CELOG): En funciones desde 2005 en Sao Paulo, se encarga, además de adquirir el material aeronáutico, efectuar la nacionalización de todos los medios aeroespaciales y otros equipos necesarios a la FAB. Tanto el depósito de Aeronáutica de Río de Janeiro (DARJ) como las Comisiones Aeronáuticas Brasileñas en Europa (Londres) y Estados Unidos (Washington), están vinculadas a esta dependencia.

* Comando General de Tecnología Aeroespacial (CTA): basado en el polo industrial de Sao José dos Campos, efectúa todas las actividades de Investigación y Desarrollo, formando académicamente a los oficiales ingenieros de diversas áreas y gestionando el programa espacial brasileño, así como el desarrollo de nuevas tecnologías en este campo, asesorando también al Comandante de Aeronáutica en torno a la incorporación de nuevas aeronaves y sistemas de armas. Tiene a su cargo:

• Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE): ensayos en vuelo de aeronaves y sistemas de armas nacionales, además de construir, instalar y lanzar diferentes tipos de cohetes brasileños, junto a la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

• Instituto de Estudios Avanzados (IEAV): realiza ese tipo de tareas en las áreas científico-tecnológicas aeroespaciales y de uso de láser.

• Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA): Una de las mejores facultades de ingeniería aeronáutica del mundo, que imparte cursos académicos a civiles y militares en diversas ramas, además de carreras de posgrado (máster y doctorado) en esas disciplinas.
Las actividades de estos institutos se materializan en otros 4 núcleos:

• Grupo Especial de Ensayos en Vuelo (GEEV): utiliza las aeronaves empleadas en la formación de los pilotos e ingenieros de prueba.

• Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA): realiza el de cohetes de gran porte, en cooperación con la AEB, en Maranhao, una de las mejores ubicaciones en el mundo para ello, por su cercanía al Ecuador.

• Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI): próximo a Natal, donde se efectúan los de cohetes de pequeño y medio tamaño, pero se encarga no sólo de hacer el acompañamiento y la telemetría de los lanzamientos del CLA, sino del Centro Espacial de Kouru, en la Guyana Francesa. Participa en los ensayos y pruebas de misiles y armamento inteligente de posible producción brasileña.

• Campo de Provas Brigadeiro Velozo (CPBV): ubicado en la Sierra de Cachimbo, estado de Pará, es el mayor complejo de ensayos y test de armamento fabricado localmente, además de realizar en sus instalaciones el adiestramiento en tiro de de las diversas unidades de combate de la FAB.

Departamentos

* Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA): con sede en el aeropuerto urbano de Santos Dumont, en Río de Janeiro, gestiona y ejecuta el control sobre el espacio aéreo nacional, con el concurso de otras dependencias:

• Sistema de Vigilancia de la Amazonia (SIVAM).

• Comisión de Implantación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA): instala y actualiza nuevos sistemas de control, comunicaciones aeronáuticas y radares.

• Centros Integrados de Defensa Aérea y Control del Tráfico Aéreo (CINDACTA): 4 unidades basadas en Brasilia, Curitiba, Recife y Manaus, que efectúan cada uno el control en sus áreas preestablecidas.

* Parque de Material de Electrónica (PAME): basado en Río de Janeiro, ejecuta las grandes inspecciones y modernización en radares y equipamientos electrónicos o de comunicaciones específicos.

* Grupo Especial de Inspección en Vuelo (GEIV): su misión es el mantenimiento, homologación y calibración de las radioayudas y equipos de protección al vuelo, así como habilitar las cartas de navegación y los procedimientos de despegue y aproximación IFR, valiéndose de aviones laboratorio, en estrecha colaboración con el Instituto de Cartografía Aeronáutica (ICA).

* Departamento de Enseñanza de la Aeronáutica (DEPENS): basado en Brasilia, su misión es el planeamiento y gestión de la formación y el perfeccionamiento de los efectivos de la FAB, coordinándose con los centros académicos a todos los niveles, incluso el posgrado, lo que se materializa en los siguientes institutos:

• Academia de la Fuerza Aérea (AFA): forma los oficiales aviadores, infantes e intendentes. A partir de su División de Instrucción de Vuelo, opera 2 escuadrones de Instrucción Aérea (EIA). Además, cuenta con un importante Club de Vuelo a Vela (CW-AFA) para prácticas opcionales de los alumnos.

• Escuela de Especialistas de la Aeronáutica (EEAR): basada en Guaratinguetá (San Pablo), se encarga de la formación del personal subalterno en 25 sectores diferentes.

* Gabinete del Comandante de la Aeronáutica (GABAER): es un soporte administrativo y logístico para la máxima jerarquía de la FAB, que manda 2 singulares unidades aéreas:

• Grupo de Transporte Especial (GTE): su misión es trasladar al Presidente y demás autoridades dentro y fuera del país, a través de 3 escuadrones de aviones y helicópteros VIP basados en Brasilia.

• Escuadrón de Demostraciones Aéreas (EDA): es la popular Esquadrilha da Fumaça, cuya tarea es efectuar misiones de demostración aérea en Brasil y en el exterior, desde su base, en la AFA (Academia de la Fuerza Aérea) Pirassununga.

Equipamiento

1 A319 (VIP), 2 EMB-190LR, 11 Impala MB326 (ataque, que están siendo desactivados), 2 Bell 206B Jet Ranger (utilitarios), 34 UH-1H (ataque, SAR y utilitarios), 4 KC-137 (transporte, reabastecimiento y VIP), 2 737-200 (VIP), a la venta, 12 C-295 (transporte), 26 Cessna Caravan 1 y II (transporte y sensores remotos), 12 Mirage 2000 (ataque e intercepción), 1 DHC-5A (transporte), 99 ALX A-29 (ataque), 53 AMX-1 (ataque, reconocimiento y ensayo), 8 ERJ-145 AEW/SR (alerta temprana y sensores remotos), 84 EMB-110 –54 de ellos, modernizándose (transporte, fotografía, calibración, SAR)–, 19 EMB-111 (vigilancia marítima), 20 EMB-120 (transporte, VIP, ensayos), 6 EMB-121 (VIP), 7 EMB-145 C-99 (transporte), 8 EMB-135 Legacy, 2 EMB-145 VC-99 (VIP), 2 EMB-201 (remolque), 2 EMB-202A (remolque) 103 EMB-312 (ataque, entrenamiento, demostración), 25 EMB-326GB (ataque, entrenamiento, ensayos), 6 EMB-810 (enlace, utilitario), 11 AS332 (transporte, utilitario, VIP), 13 Learjet 35/R35/55 (fotografía, reconocimiento electrónico y VIP), 4 Hawker 800XP (calibración), 25 HB-350 (enlace, SAR, entrenamiento), 3 HB-355 (VIP, ensayos), 6 L23/L33 (planeadores), 22 C-130/KC-130E/H (transporte, reabastecimiento, SAR), 9 P-3BR (patrulla marítima), 15 U-42 (enlace, utilitario), 82 T-25 (entrenamiento), 57 F-5E/F/M Tiger II (caza, ataque, entrenamiento), 10 UH-60 (SAR, utilitario), 1 Glasflugel 201B, 1 Schleicher (planeador), 2 AB-180 (remolque de planeadores), AMT-180 Super Ximango (motoplaneadores).


Armada
Su máxima autoridad es el Comando de la Marina, bajo cuyo control está el Comando de Flota, el de Fusileros Navales, el Control de Tráfico Marítimo y los 9 comandos de distritos: Río de Janeiro, Salvador, Natal, Belem, Río Grande, Ladário, Brasilia, Sao Paulo y Manaos. Bajo el Comando de la Flota se ubica la Fuerza de Superficie, la de Submarinos y la Fuerza Aeronaval. La Fuerza de Superficie está organizada en un Comando de Navío Aeródromo, dos Escuadras de Escolta (1ª y 2ª) y una Escuadra de Apoyo.


* Flota
• Navío aeródromo, São Paulo (ex Mariscal Foch); fragatas, 6 Clase Niteroi y 3 Clase Greenhalgh; corbetas, 4 Clase Inhaúma y 1 Alte. Barroso; submarinos, 4 Clase Tupí (IKL 209), 1 Clase Tikuna (IKL 209 muy modificado); buques de desembarco de blindados, 1 Clase Matoso Maia; buques dique de desembarco, 2 Clase Ceará; buque escuela, 1 Clase Brasil; velero Escuela, 1 Clase Cisne Branco; buque de socorro submarino, 1 Clase Felinto Perry; buques tanque, 2 Clase Gastao Motta; buque de transporte de tropas, 1 Clase Ary Parreiras; buques barreminas, 6 Clase Aratú; navíos de patrulla fluvial, 2 Clase Pedro Teixeira y 3 Clase Roraima; navíos de patrulla costera, 12 Clase Grajaú, 6 Clase Piratiní y 4 Clase Bracuí; auxiliares, 1 Clase Pará; de apoyo logístico-fluvial, 1 Clase Potengi; remolcadores de alta mar, 3 Clase Triunfo, 2 Clase Almirante Guilhem y 1 Clase Trindade; navío de transporte fluvial, 1 Clase Paraguassú; aviso de transporte fluvial, 1 Clase Piraim; corbetas de uso fluvial: 2 Clase Imperial Marinheiro; 3 buques hospital y 9 hidrográficos; 2 navíos de Patrulla Oceánica.


Fusileros Navales

Efectivos: 15.000

Con esta dotación de personal, la existencia de navíos de desembarco marítimo y fluvial, además de helicópteros de transporte, artillería -inclusive misilística- y vehículos blindados, Brasil es uno de los escasísimos países de América Latina que puede proyectar una acción bélica marítima integral.


Composición

Comando de la Fuerza de Fusileros de la Flota: 3 batallones (Riachuelo, Humaitá y Paysandú), 1 Batallón Especial de Comandos, 1 Batallón de Artillería (baterías de 105 y 155 mm.), 1 Batallón de Ingenieros, 1 Batallón Anfibio Motorizado, 1 Batallón de Apoyo, 1 Compañía Antitanque. La Fuerza Amazónica se compone de 1 Batallón de la Selva y 7 bases integradas por grupos de seguridad.
Bases

Belem, Ladario, Natal, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Aratú y Sao Pedro D’Aldeia.

Equipamiento

• Artillería, 18 L118 de 105 mm., 8 morteros de 120 mm., 6 cañones antiaéreos de 40/70 mm.; misiles portátiles: Mistral y 58 Igla; ATGW, Bill; granada autoexplosiva 84 mm. AT-4; ametralladora Minimi 5,56; fusil portátil M-16 A2 5,56; subametralladora Taurus 9 mm.; fusil Automático 7,62 Fal M-964; fusil ametralladora 7,62 Fap; lanzagranadas 40 mm. M-203; detector de minas AN-19-2; AFV, 18 tanques livianos SK-10S-A2 Kürassier, 113 APC, 11 LVTP7A y 13 anfibios AAV7Al; vehículos Agrale Marruá, Unimog 4x4, Land Rover Defender, etc., material de ingeniería múltiple


Aviación Naval

Estructura

• Dirección de Aeronáutica de la Marina (DAerM), con sede en Río de Janeiro, que gestiona y elabora las normativas para la administración de personal y equipamiento aeronaval.

• Comando de la Fuerza Aeronaval: basado en São Pedro D’Aldeia, tiene a su cargo la coordinación y el gestión de la actividad operacional de la Aviación Naval, en estrecho vínculo con el Comando de la Flota. Está integrada por 9 escuadrones, 8 de ala rotativa y 1 de fija (intercepción y ataque), operando tanto a partir de las principales unidades de superficie como de diversas bases; 5 escuadrones de helicópteros y el de aviones tienen su sede en São Pedro D’Aldeia, otro en Manaos, uno en Ladario y el más joven en Río Grande.

Aeronaves

• Helicópteros: 18 Bell 206B (entrenamiento), 3 SH-3B Sea King (antisubmarinos), 3 SH-3A (guerra electrónica), 7 AS332 (guerra electrónica y transporte), 18 HB-350 (ataque y guerra electrónica), 8 HB-355 (ataque y guerra electrónica), 12 Super Lynx (ataque y antisubmarinos) y 4 H-60.

• Ala fija: 23 A-4 Skyhawk (ataque, intercepción y entrenamiento), con perchas de reabastecimiento.

Principal sede operativa

Força Aeronaval, Base Aeronaval de São Pedro D’Aldeia, Regiao dos Lagos (RJ).

Fuente : defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar