lunes, 4 de abril de 2011

UROVESA comienza la fabricación de las nuevas versiones blindadas del VAMTAC

Domingo 03 de Abril de 2011 URO, Vehículos Especiales, S.A. (UROVESA) ha comenzado este mes la fabricación de los primeros lotes de vehículos VAMTAC con carrocería blindada de alta capacidad de protección. Tras haber obtenido en 2010 los primeros contratos de suministro con destino a países de la OTAN, se espera que a mediados de este año se entreguen las primeras series de vehículos destinados a unidades especiales de desactivación y transporte de explosivos (EOD).


Esta nueva versión del VAMTAC fue presentada por UROVESA por primera vez en 2009 en la feria DSEI de Londres, y posteriormente en EUROSATORY 2010 (París). Este año, la empresa española ha estado presente con este producto en IDEX (Abu Dhabi) y próximamente expondrá un vehículo en LAAD (Brasil) para hacer la presentación en el mercado sudamericano.


Protección balística

El nuevo VAMTAC blindado cuenta con una carrocería completamente fabricada en acero balístico, con un novedoso diseño estructural especialmente concebido para garantizar los más altos grados de protección para los ocupantes de acuerdo con las normas más exigentes de la OTAN. Dicho diseño “encapsula” totalmente la carrocería, eliminando la posibilidad de penetración balística en los puntos más críticos como pueden ser cerraduras y uniones mediante soldadura.


La nueva carrocería ha sido concebida con una filosofía modular, de modo que partiendo de una base fabricada en acero balístico con una capa interior de material antifragmentación, se pueden alcanzar diversos grados de blindaje contra munición perforante e incendiaria mediante sistemas “add-on”.


Protección contra minas

Adicionalmente a la protección balística, los nuevos VAMTAC blindados pueden incorporar diversos niveles de protección contra artefactos explosivos, desde minas anti-persona hasta minas antitanque o IEDs, detonados tanto bajo las ruedas como debajo de la propia carrocería en la zona de ocupantes.

Otro elemento que se ha tenido en consideración durante todo el desarrollo fue la necesidad de dar la máxima resistencia estructural al habitáculo de ocupantes, para garantizar la protección de los mismos contra IEDs y otros artefactos detonados al paso de convoyes (“road side bombs”). Para ello se han evitado en lo posible las uniones mediante soldadura, sustituyéndolas, siempre que el diseño lo permitía, por placas plegadas. A fin de evitar deformaciones, estas placas han sido diseñadas de forma que en el ensamblaje se combinan, superponen y encajan unas en otras, aportando así una enorme resistencia estructural al conjunto de la carrocería.

Los nuevos VAMTAC incorporan además un sistema de asientos suspendidos que ofrece más seguridad contra minas e IEDs. Estos asientos poseen cinturones de seguridad de cuatro puntos de anclaje, e incorporan un sistema de absorción de energía que, en caso de una explosión provocada bajo el vehículo, reduce las aceleraciones a las que se ven sometidos los ocupantes e impide que éstos se vean afectados por posibles deformaciones del suelo.


Movilidad

Sin duda, la característica más sobresaliente de las nuevas versiones del VAMTAC es su movilidad, aspecto que la empresa ha cuidado de forma especial durante su desarrollo. La filosofía que inspiró el proyecto era alcanzar un equilibrio entre el máximo nivel de protección y la movilidad, y ninguna de estas dos características debía sacrificarse. El resultado final es un vehículo con una extraordinaria capacidad para moverse a grandes velocidades por zonas muy abruptas y a plena carga. Los nuevos VAMTAC mantienen prácticamente intactas las características de estabilidad, maniobrabilidad y aptitudes todo terreno de los vehículos no blindados o blindados a niveles inferiores, que se encuentran en servicio en las Fuerzas Armadas desde 1999.


Capacidad de carga

Como cualidad adicional, el nuevo VAMTAC cuenta con una amplia zona de carga accesible desde el habitáculo de ocupantes mediante una mampara corredera, fabricada en materiales balísticos iguales que los empleados en el resto de la carrocería y que, por lo tanto, garantiza el mismo nivel de protección. Este sistema permite que no sea necesario abandonar el vehículo para acceder a la zona de almacenamiento y transporte de sistemas de armas y munición. Opcionalmente, la zona de carga puede ser blindada a requerimiento del cliente.


I+D

El proyecto de I+D es resultado del conocimiento acumulado por UROVESA durante los últimos años, gracias a la experiencia de uso del VAMTAC por parte de las FAS en teatros operacionales como Afganistán. En estos escenarios es donde la protección de los soldados se ha convertido en una necesidad prioritaria y donde, adicionalmente, se requieren unas características excepcionales de movilidad y adaptación al terreno que el VAMTAC ha demostrado.

La nueva carrocería es el resultado de más de dos años de inversión en I+D, incluyendo las fases de concepto, diseño, validación mediante simulaciones y tests reales (balísticos y de minas), y finalmente la correspondiente certificación por parte de laboratorios acreditados. El proyecto fue liderado por UROVESA y contó con la colaboración y asesoramiento de varias empresas de reconocido prestigio a nivel mundial, especializadas en la fabricación de materiales balísticos así como en la realización de los correspondientes ensayos.


Operatividad

Sobre la nueva versión del VAMTAC ya se han implementado diversos sistemas de armas. En concreto, se ha desarrollado la integración y se han hecho las correspondientes pruebas de validación con sistemas operados por control remoto (RCWS) de firmas de reconocido prestigio, como RAFAEL ó FN Herstal.


El VAMTAC en los mercados internacionales

Con la nueva versión del VAMTAC, UROVESA espara alcanzar el mismo éxito comercial que este vehículo ha tenido hasta la fecha. Prueba de ello es que cerca de 4.000 unidades de VAMTAC están en servicio en diversos países fuera de nuestras fronteras. Marruecos, Malasia, Ghana o Angola son sólo algunos ejemplos recientes de países que han apostado por este vehículo como plataforma todo terreno de altas prestaciones para usos especiales.

Cabe destacar también la amplia experiencia de uso en zonas como Afganistán, Irak, Kósovo, República Democrática del Congo o Líbano, donde el VAMTAC ha sido intensamente utilizado con las Fuerzas Armadas de España y otras de la OTAN como Portugal o Rumanía. El VAMTAC es una plataforma fiable y ampliamente probada en situaciones de combate.

Gracias a su modularidad y versatilidad, en la actualidad existen más de cincuenta versiones diferentes del VAMTAC que abarcan todo tipo de usos, desde transporte de personal o ambulancias hasta plataforma para misiles o mortero, pasando por unidades de mando y control y vigilancia de fronteras.

Las estrategias productivas de UROVESA, basadas en la flexibilidad y subcontratación, hacen que la empresa cuente con una capacidad productiva que le ha permitido llegar a fabricar hasta ocho unidades de VAMTAC al día a dos turnos de trabajo.
Fuente : defensa.com

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