25/04/2011
El rompehielos de la Armada chilena Almirante Viel será retirado de servicio en los próximos cuatro años por lo que “estamos considerando su reemplazamiento”, indicó el comandante de la Tercera Zona Naval, almirante Rafael González durante una rueda de prensa
El buque Almirante Viel concluye su ciclo de vida en 2015 y “es importante para Chile reforzar nuestra presencia como nación antártica, por lo que necesitamos comprar un nuevo rompehielos”, indicó el oficial en declaraciones recogidas por MercoPress. Sin embargo, el coste de un nuevo buque equipado adecuadamente para misiones científicas en condiciones extremas se estima en un rango de 250 millones de dólares.
El rompehielos de la Armada chilena se encuentra en servicio desde 1995 cuando fue adquirido a Canadá. El barco fue en principio bautizado como Norman McLeod Rogers, y navegó con la bandera del Servicio Costero Canadiense. Fue construido por Vickers Amstrong en Montreal y botado en 1969. Cuenta con un desplazamiento de 6.500 toneladas, 89 metros de largo, 19 metros de manga y 6 metros de calado
“Un reemplazamiento adecuado es imperativo desde que el Consejo de Política Antártica acordó incrementar la presencia de Chile en el área, tanto en el mar como en el continente, lo que significa mayor actividad científica, conservación, cuidado del medio ambiente y un poco de soberanía”, explicó el almirante parafraseando al ministro de Defensa de su país Andres Allamand.
El citado Consejo lanzó el Plan Estratégico de la Antártica de Chile que sería puesto en marcha en breve simbólicamente en Puerto Williams, Tierra de Fuego. La próxima reunión está prevista en Santiago y será encabezada por el presidente Sebastián Piñera.
El almirante González comentó que las Fuerzas Armadas chilenas esperan un incremento en el presupuesto para poder afrontar estas actividades científicas.
Según el oficial, entre noviembre y abril, los dos buques de la Armada chilena Almirante Viel y Lautaro realizaron el soporte logístico para la investigación científica en la que participaron 650 personas en diferentes bases en la Antártida, científicos y expertos en distintos campos. Fueron transportados desde Chile y otras bases extranjeras hasta 2.000 toneladas de carga y 1,7 millones de litros de fuel.
La Marina chilena también proporcionó apoyo por mar y aire durante la visita de los presidentes chileno y ecuatoriano, Sebastián Piñera y Rafael Correa, respectivamente, en su primer viaje al extremo Sur. La base ecuatoriana de Maldonado depende de la logística chilena para estas operaciones.
Ambos barcos, también han estado involucrados en las tareas de ayuda y reparación de la base Arturo Prat y el servicio Oceano e Hidrográfico de Chile.
Fuente : Infodefensa.com
martes, 26 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Sergio. Interesante también tu blog. Aquí me tienes de seguidor.
ResponderEliminarSaludos. Rafa.