miércoles, 13 de abril de 2011

Indra obtiene la certificación experimental del vuelo para el sistema no tripulado Pelícano

12/04/2011
El sistema de aeronaves no tripuladas (UAS) Pelícano, desarrollado por Indra, ha obtenido el Certificado de Aeronavegabilidad Experimental Especial (CAEE) de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento español, para realizar vuelos de integración, pruebas y demostración. Ha sido la primera certificación otorgada en España para un UAS de ala rotatoria.

La obtención del CAEE implica que el helicóptero sin piloto Pelícano cumple unos estándares de calidad y seguridad equiparables a los de las aeronaves tripuladas y que la operación del sistema es plenamente segura bajo las condiciones de vuelo establecidas por AESA. Aspectos que le permiten iniciar en España, con plenas garantías y cumplimiento de la Ley de Navegación Aérea, la fase de ensayos en vuelo e integración de subsistemas y equipos.

Con esta certificación de vuelo, la compañía mantiene el calendario de ejecución previsto, que culminará con un sistema plenamente operativo y probado en el año 2012.

El proyecto Pelícano, que cuenta con el seguimiento técnico del Ministerio de Defensa, reforzará la posición de Indra en un campo de clara proyección estratégica y que ofrece un amplio potencial comercial en el mercado internacional.


Despegue automático y vertical

El Pelícano es una aeronave no tripulada de ala rotatoria con capacidad de despegue y aterrizaje automático y vertical (AVTOL). Puede embarcar todo tipo de cargas útiles (electroóptica, radar, inteligencia de señales, sensores NRBQ, etc.) hasta un peso de 50 kg. Su autonomía de vuelo supera las seis horas con carga útil electroóptica y dispone de dos tipos de motorizaciones, una para gasolina y otra para uso naval, que utiliza combustible pesado (JP5).

Basado en la plataforma APID60 de la compañía sueca Cybaero, el sistema está diseñado para poder desempeñar una gran diversidad de misiones, tanto militares como civiles. Entre ellas destacan la protección de bases e infraestructuras críticas, la obtención de inteligencia, la protección de convoyes, la vigilancia de fronteras, la gestión de emergencias, el salvamento y rescate en litoral, y la patrulla y vigilancia en alta mar.

La información recogida por el sistema se transmite en tiempo real al correspondiente centro de mando y control.

Pioneros en UAVs

La experiencia y conocimiento de Indra en el área de sistemas electro-ópticos y radares ha propiciado su apuesta por la Investigación y Desarrollo en el ámbito de los vehículos no tripulados.

Junto a Cassidian (división de Defensa y Seguridad de EADS), ha liderado con éxito la puesta en servicio del primer sistema de UAV,s tácticos que el Ejército español ha utilizado en un escenario de operaciones real y que presta servicio en Afganistán.

Asimsimo, la compañía ha desarrollado un sistema táctico basado en aeronaves de ala fija, denominado Albhatros, y el sistema de mini-UAV,s Mantis.

Dentro del programa Atlante de desarrollo de un sistema de UAV táctico de largo alcance, liderado por Cassidian, Indra desarrolla los sistemas de comunicaciones, los sensores electro-ópticos, el identificador (IFF), el localizador y el software de explotación de imágenes.

Igualmente, trabaja con Cassidian y Thales en el diseño del sistema radar AURA, destinado a ser embarcado en UAV,s de tipo estratégico. Además, está desarrollando el sistema radar HORUS, que puede ser embarcado tanto a bordo de helicópteros como de aeronaves no tripuladas.

Por otro lado, Indra participa en el proyecto europeo MIDCAS, que tiene el objetivo de desarrollar un sistema ‘Sense & Avoid’ que permita a un UAV detectar y evitar a otras aeronaves de forma automática en un espacio aéreo compartido civil.

En 2010 Indra ganó un contrato con la Agencia Espacial Europea, en colaboración con la Agencia Europea de Defensa, para estudiar la viabilidad de operar UAV,s en un espacio aéreo compartido con aeronaves civiles utilizando sistemas de comunicación vía satélite.
http://www.infodefensa.com/

1 comentarios:

  1. El primer UAV de uso civil con certificado de aeronavegabilidad experimental de europa otorgado por AESA es el avión FT-ALTEA de la compañía española Flightech Systems. La empresa (de la que ya se hizo eco la revista Aeronáuticos en el nº 223) es la pionera en el sector y su trabajo ha demostrado estar un paso por delante de empresas competidoras más grandes.

    Para más información pueden consultar la web www.flightech.es

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar