viernes, 8 de abril de 2011

La Fuerza Naval de Honduras navega en aguas bravas

Viernes 08 de Abril de 2011 Portavoces de la Fuerza Armada de Honduras han dado a conocer que el comandante de la Fuerza Naval de Honduras, Cristóbal Romero Burgos, se ha retirado por motivos de salud. El cargo de comandante de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) ha pasado ahora a manos del subjefe de la Fuerza Naval, capitán de navío Rigoberto Espinoza Posadas. La prensa local, sin embargo, asegura que Romero Burgos ha sido retirado de su mando y de la Junta de Comandantes por presiones de Estados Unidos.


De acuerdo a un reporte atribuido a la estación local Radio América, autoridades norteamericanas habrían abierto una investigación en el 2001 contra este oficial en relación a su desempeño como comandante de la Base Naval de Puerto Castilla entre 1997 y 2000. Como resultado de la investigación se habría suspendido la visa, y se le habría excluido de algunos ejercicios militares conjuntos. Los reportes también indican que la FFAA realizó en su momento una investigación al respecto y que al no encontrar indicios de las anomalías, le habría otorgado un "finiquito". Al parecer, el asunto no habría sido resuelto satisfactoriamente, y ahora alcanza de nuevo la superficie.


Aparentemente el comandante Romero Burgos no participó en la última reunión de Junta de Comandantes de las FF. AA. Un reporte circulado en Honduras afirma que Romero Burgos se presentó a dicha reunión, y al ingresar al salón de juntas recibió la orden de "irse a su casa". Pero fuentes castrenses hondureñas negaron que el oficial fuese destituido por presiones de Estados Unidos. Cristóbal Romero Burgos ocupaba el cargo de subjefe del Estado Mayor Presidencial bajo la gestión del general René Osorio, y sería nombrado por el presidente Porfirio Lobo Sosa el pasado 28 de enero como comandante de la Fuerza Naval de Honduras.

La FNH se organiza en una Comandancia General, un Estado Mayor General, una Inspectoria General, una Auditoria Jurídico Militar, y un Comando de doctrina y Educación Naval. Las principales instalaciones y unidades corresponden a la Base Naval de Cortes, Base Naval de Amapala, Base Naval de Castilla, Base Naval de Caratasca, el Batallón de Infantería de Marina y el Centro de Estudios Navales. Las principales unidades navales suman (en papel) tres patrulleras de 105 pies (FNH 1051 Guaymuras, FNH 1052 Honduras, y FNH 1053 Hibueras), una patrullera de 106 (FNH 1064 Tegucigalpa), la patrullera Swiftships de 85 pies (ex Río Kurinwás de Nicaragua) FNH 8501 Chamelecón, y las de 65 pies FNH 6501 Nacaome, FNH 6502 Goascorán, FNH 6503 Petula, FNH 6504 Ulúa y FNH 6505 Choluteca, a la que se sumado la Peterson PB Mk-III FNH 6506 Rio Coco, y a estás se suman las 4 Hi-Tech de 43 pies adquiridas en los EEUU recientemente. Se le asigna a la FNH la defensa y seguridad del espacio marítimo, fluvial, lacustre y el territorio insular, manteniendo la seguridad, el control de las costas y fronteras marítimas y preservando los recursos del mar en las aguas territoriales, zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental, debiendo para ello organizar, entrenar y equipar las unidades y el personal con la logística necesaria.

Algunas unidades han requerido de su reconstrucción. La FNH ha emprendido un proceso de recuperación y actualización de equipo naval entre el 2010 y el 2011, lo que se considera menos costoso que comprar nuevo equipo. Es así que recuperó recientemente la patrullera naval “Honduras”, y se anunció que se procedería a trabajar próximamente en la patrullera “Hibueras”. La FNH en realidad pretende recuperar tres lanchas adicionales que se encuentran en el Caribe (creyéndose que se tratan de las lanchas Mk-IV ex USCG) y otras dos unidades navales que se encuentran en la Base Naval de Amapala en el Golfo de Fonseca (posiblemente Boston Whalers o Lantana Piranha). Aunque la prensa local calcula que en cada una de ellas se destinarán alrededor de diez millones de lempiras (USD $529.240), es decir inversión total de unos 60 millones (USD $3.175.443), otras fuentes indican que se destinarán alrededor de $3.4 millones de dólares en cada una de ellas. Hay que recordar que en agosto del 2007 el presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Marítimo y Fluvial (COTECMAR) de Colombia, Contraalmirante Daniel Iriarte Almira, ofreció al entonces Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Romeo Orlando Vásquez Velásquez, asistencia en la recuperación de cuatro lanchas de guardacostas de la Fuerza Naval de Honduras para fortalecer las operaciones en el espacio marítimo nacional. Esto probablemente ha resultado en la reciente recuperación y/o actualización de las patrulleras Tegucigalpa, Guaymuras, Chamelecón y Honduras. La FNH también recibe fuerte cooperación y asistencia por parte de EEUU.

En enero pasado, el Presidente Lobo y líderes militares de Honduras, se reunieron con el Secretario del Ejército de los Estados Unidos, John McHugh, reafirmando EEUU su compromiso de cooperación con las Fuerzas Armadas de Honduras para promover la seguridad regional y en la lucha contra el narcotráfico. También se discutieron asuntos de asistencia y cooperación con fuerzas policiales, asistencia humanitaria y médica y puntos sobre las fuerzas estadounidenses de la Base Aérea Enrique Soto Cano (Palmerola) para apoyar su trabajo en el país. Entre otras cosas, también se recalca la asistencia de los EEUU para la FNH. (JAMH, corresponsal en Centroamérica).
http://defensa.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar