martes, 19 de abril de 2011

La Guardia Civil e Indra coordinarán el proyecto PERSEUS, de protección de los mares y las fronteras de Europa

martes, 19 de abril de 2011
El 1 de enero comenzó el proyecto PERSEUS (Protección de los mares y fronteras europeos mediante el uso inteligente de la vigilancia) de la Unión Europea (UE), que será dirigido, desde el punto de vista industrial, por Indra y, desde el punto de vista de los operadores de los países miembro, por la Guardia Civil, tras ganar el concurso en el que compitieron con los principales operadores de vigilancia de costas de la UE y con empresas de todo el mundo . La duración del proyecto es de 54 meses, con un coste estimado de 43,7 millones de euros, de los que 27,8 millones son la contribución de la UE. Es una de las primeras y más importantes iniciativas financiadas en el marco del VII Programa Marco de I+D de la UE y será el proyecto más emblemático en el área de seguridad marítima.

Actualmente, la responsabilidad de vigilar las fronteras marítimas recae en cada estado miembro de la UE y existen discrepancias entre ellos sobre estrategias, herramientas, técnicas y normas de vigilancia, que impiden el establecimiento de una estrategia europea coherente. Para lograr esta estrategia coherente, se presenta la necesidad de mejorar la capacidad de las autoridades para detectar, identificar, seguir e interceptar barcos, incluyendo botes pequeños y rápidos, como los utilizados para la emigración irregular y el crimen transfronterizo, a través de los 90.000 km de costas europeas.
PERSEUS responde a la demanda de un sistema europeo integrado para el control de las fronteras marítimas. El proyecto tiene como finalidad desarrollar y probar un sistema europeo de vigilancia marítima mediante la integración de los sistemas nacionales y europeos existentes, y su actualización y mejora con innovaciones tecnológicas. Se trata de una de las primeras y más importantes iniciativas financiadas en el marco del VII Programa Marco de I+D de la UE, que pretende acuñar el concepto de "dominio marítimo único", un concepto paralelo al "cielo único europeo". En este sentido, PERSEUS representa el primer proyecto de demostración implementado por el VII Programa Marco y es un ejemplo de cómo las actividades de I+D se relacionan con el contexto político actual. Mejorar la vigilancia y la seguridad inteligentes de las fronteras es una de las cuatro áreas establecidas por el Consejo y el Parlamento europeos para la investigación en seguridad en el citado VII programa marco.

PERSEUS está diseñado para apoyar la implementación del sistema de vigilancia de fronteras de la UE (EUROSUR) para aumentar la seguridad interna de la UE. Su alcance es triple:
- Investigación centrada en misiones de seguridad complejas (como prevenir la emigración irregular y crímenes graves en las fronteras exteriores de los estados miembro de la UE);
- Validación y demostración de las nuevas soluciones tecnológicas (integrar los sistemas anteriores con una red transnacional e implementar herramientas de vigilancia innovadoras, asegurando un elevado y uniforme nivel de vigilancia de las fronteras marítimas externas de la UE);
- Implicación de los operadores/usuarios finales institucionales para progresar en la cooperación operativa entre los estados miembro.
Y debe proporcionar y probar lo siguiente:
- Colaboración transnacional entre los operadores/usuarios;
- Desarrollos funcionales: ampliar la cobertura de vigilancia más allá de las capacidades actuales, integrando sistemas y plataformas;
- Mejoras organizativas: definir e implementar a nivel transnacional la forma de compartir la información en términos de contenido (qué), operadores (quién) y procesos (cómo);
- Mejora tecnológica de las capacidades para realizar las tareas de control (detección, identificación, seguimiento e intercepción);
- Evaluación económica de los costes para el desarrollo continuo de los sistemas de vigilancia de fronteras y centros nacionales de coordinación;
- Medidas para la adquisición: identificar claramente aspectos prioritarios, como normas para la adquisición y gestión conjunta de plataformas y sensores.
Mediante dos pruebas a gran escala, PERSEUS permitirá demostrar la viabilidad de un sistema europeo y marcará el estándar y las bases para su desarrollo final. Indra será responsable de coordinar el trabajo del consorcio, formado por 29 socios de 12 países de la UE, la mayoría con fronteras marítimas.
El nuevo sistema de vigilancia marítima incrementará la efectividad de los sistemas actuales al crear un entorno compartido de información marítima que beneficiará tanto a los centros nacionales de coordinación, como a la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (FRONTEX) y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA). Para ello, este "sistema de sistemas", aprovechará toda la información disponible en las agencias europeas y nacionales, la integrará y la procesará, de forma que se genere una información de más calidad, más filtrada, fiable y, en definitiva, más útil.
El proyecto también prevé la colaboración con terceros países no europeos y con otros agentes internacionales como la OTAN o la Organización Marítima Internacional (IMO), entre otros.
La solución permitirá generar en tiempo real una descripción de la situación desde las zonas costeras hasta alta mar, así como mejorar y automatizar la detección de embarcaciones y su identificación, especialmente en el caso de que sean sospechosas o no aliadas. De este modo, facilitará la toma de decisiones, reducirá el tiempo de reacción de las autoridades, facilitará el soporte y coordinación de las operaciones de interceptación y salvamento marítimo, y mejorará su eficacia.
Tecnología de vanguardia y en constante evolución
PERSEUS incorporará innovaciones tecnológicas en las áreas de detección y análisis aplicadas a la seguridad marítima. Entre ellas, destaca que será el primer sistema de vigilancia marítima a escala europea que podrá detectar embarcaciones pequeñas y vuelos a baja cota.
El sistema será capaz de integrar múltiples sensores y fuentes de información y se adaptará constantemente a las últimas tecnologías, ya que incluye mecanismos de evolución para ampliar la base de los operadores e integrar las tecnologías emergentes durante su ciclo de vida. Así, integrará las soluciones que ya existen tanto a escala nacional - SIVE, SPATIONAV y otras - como en iniciativas europeas de FRONTEX y EUROSUR, entre otras, pero además aprovechará las tecnologías y capacidades que se están generando en otros proyectos de la UE, incluso en otros ámbitos, como el espacial.
Desde el punto de vista industrial, además de Indra, la participación española en el proyecto se completa con ISDEFE, EADS CASA, Boeing Research & Technology Europe y Meteosim y, en el mismo, participan otras veinticuatro empresas de doce países.
Participación de autoridades de seguridad marítima
El proyecto PERSEUS cuenta con la participación de autoridades de seguridad marítima como la Guardia Civil española, el Ministerio del Interior de Francia, la Fuerza Naval y la Guardia Costera de Grecia, y otras autoridades de Portugal, Italia, Irlanda, Finlandia, Rumanía o Marruecos. De esta forma, se asegura el acceso privilegiado a los sistemas y recursos de vigilancia existentes para la cobertura óptima del área de interés y que los operadores definan, valoren y validen las recomendaciones obtenidas en relación a sus necesidades. También participarán en las dos pruebas a gran escala que se llevarán a cabo y que estarán centradas en el control de la inmigración y el tráfico ilegal.
La primera de ellas tendrá lugar hacia 2013 en el Mediterráneo Occidental y se centrará en el control del tráfico procedente del Atlántico. La segunda, posiblemente el 2014, se llevará a cabo en el Mediterráneo Oriental en la zona del Mar Egeo, con una potencial expansión hasta el Mar Negro.
A partir de los resultados obtenidos, PERSEUS definirá los requisitos técnicos y las recomendaciones de cara al desarrollo del futuro sistema europeo integrado de control de fronteras marítimas, del que será el punto de referencia. Los grandes usuarios que participan en el proyecto, así como otros que serán invitados, evaluarán el sistema y validarán las recomendaciones para que el sistema responda a sus necesidades.
http://www.revistatenea.es

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar