sábado, 16 de abril de 2011

Fuerzas Armadas de Venezuela

Defensa de Venezuela
República Bolivariana de Venezuela
El Ejército Nacional es uno de los cuatro componentes de la Fuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela
Situación Actual
 
En general cuanto a procuraduría de material de guerra se da un quiebro con respecto a los proveedores tradicionales, donde Estados Unidos es reemplazado por China y Rusia. La modernización del ejército incluye también el mejoramiento de la capacidad de transporte y ataque con la adquisición de helicópteros de transporte y artillados.
 
Los fusiles belga FN  FAL de 1952 han sido reemplazados por 100.000 fusiles rusos Kalashnikov AK-103 y AK-104. A la par de la adquisición de estos fusiles se adquieren licencias de producción para armar así a la recién activada reserva nacional, que cuenta con 2 millones de personas aproximadamente. En Agosto de 2007,el presidente Hugo Chávez anunció la compra de 5.000 rifles de precisión y largo alcance Dragunov,
 
agregando que "Venezuela debía estar preparada ante una posible invasión norteamericana".
En estos últimos años se pudo observar la creación de un vehículo táctico de fabricación nacional denominado
Tiuna que sería el transporte ligero estándar de tropa. Estos vehículos son producidos en diferentes variantes, hasta 9 modelos en la actualidad, en las que se incluye anti-tanque, anti-aéreo y policía militar entre otros. Además, en el año 2006 fue presentado el primer lanzacohetes de fabricación enteramente venezolana: el VE-Nilangal

También se piensa reemplazar a los AMX-13 y AMX-30 por un carro de combate moderno, por lo cual se ha contactado con Alemania para considerar la incorporación del Leopard 2. Además, se ha firmado un contrato por el cual Venezuela se dotará de 3 baterías del sistema TOR-M1, con la compra opcional de 600 vehículos blindados de transporte de tropas BMP-3 o Sabiex Iguana FV4.
Existe una importante posibilidad de que la Aviación del Ejército reciba de una decena a una docena de helicópteros de ataque Mi-28N NightHavoc, información dada por el propio Presidente de la República, en una cadena nacional de Radio y TV a su regreso de la ultima gira presidencial por la Federación Rusa del mes de junio pasado (2007). Además se está desarrollando conjuntamente con Irán la producción de un UAV.
Objetivos
 
 
 
se encarga de operaciones terrestres y protección de las fronteras territoriales y marítimas, para ello cuenta con una presencia en el 95% del territorio nacional.
Depende directamente del Ministerio de la Defensa y órdenes Supremas del Comandante General y Comandante en Jefe de las FAN, quien actualmente es el Presidente Hugo Rafael Chávez Frias y se divide en 4 Grandes Comandos (Comando de Operaciones, Comando Logístico, Comando de Educación y Comando de la Aviación del Ejército) y 6 divisiones de combate.
Organización
 
Comandos
 
 
Los comandos son cada uno de los organismos encargados de planificar, ejecutar y supervisar todos los planes y acciones correspondientes para el óptimo funcionamiento de las unidades bajo su mando.
Comando General del Ejército: Se encarga de la administración de los recursos financieros y del personal a través del Estado Mayor General y con el apoyo de la Inspectoría General del Ejército.

Comando de Educación del Ejército: Es el órgano rector de la educación, con la misión de administrar y conducir el «sistema educativo del ejército» en lo concerniente a la: formación, capacitación, especialización, actualización y perfeccionamiento del recurso humano.
Comando Logístico del Ejército: Proporciona apoyo a todas las unidades y dependencias del ejército.

Aviación del Ejército Nacional: Proporciona elementos aéreos en la batalla terrestre.

Descripción de las Unidades
Las unidades del ejército se clasifican en varios tipos:
Unidad estratégica: El ejército.

Unidad de batalla: A un cuerpo o a una División del Ejército.

Unidad de combate: A la Brigada y al Agrupamiento táctico.

Unidad superior: Al Regimiento o al Grupo Aéreo.

Unidad Táctica: Al Batallón, al Grupo de Artillería y de Caballería , al Escuadrón Aéreo y al Destacamento Especial.

Unidad Fundamental: A la Compañía, a la Batería y al Escuadrón.

Unidad Elemental: Al pelotón y a la sección.

Fracción: A la Escuadra o Pieza.

Sub-Fracción: Equipo.

El Ejército Nacional posee 6 Divisiónes como fuerza de combate:
I División de Infantería: Tiene su cuartel general en la ciudad de Maracaibo, Edo. Zulia y su jurisdicción militar son los estados Zulia, Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy.

II División de Infantería: Tiene su cuartel general en la ciudad de San Cristóbal, Edo. Táchira y su jurisdicción militar son los estados Táchira, Mérida, Barinas y Trujillo.

III División de Infantería: Tiene su cuartel general en la ciudad de Caracas, Distrito Capital y su jurisdicción militar es el Distrito Capital y los estados Miranda, Anzoátegui, Monagas y Sucre.

IV División Blindada: Tiene su cuartel general en la ciudad de Maracay, Edo. Aragua y su jurisdicción militar son los estados Aragua, Carabobo, Guárico y Apure.

V División de Infantería de Selva: Tiene su cuartel general en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar y su jurisdicción militar es la Región Guayana conformada por los estados Bolívar, Amazonas, y Delta Amacuro.

IX División de Caballería Mecanizada e Hipomóvil: Tiene su cuartel general en la ciudad de San Fernando, Edo. Apure y su jurisdicción militar son los estados Apure, y Barinas.
Sexto Cuerpo de Ingenieros


El 6to. Cuerpo de Ingenieros del Ejército «General en Jefe Antonio José de Sucre Gran Mariscal de Ayacucho», activado el 30 de Noviembre de 1999 y con sede en la ciudad de Caracas, Distrito Capital tiene como misión actividades de ingeniería concernientes al ejército y participa activamente en el desarrollo del país incluyendo Batallones Ferroviarios que participan en la expansión del Sistema Ferroviario Nacional. El 6to. Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha participado activamente en actividades de salvamento en los desastres naturales de Vargas en 1999, los Terremotos en El Salvador en 2001 y las inundaciones en Bolivia en febrero del 2007.

 

También el 6to. Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha realizado tareas de reconstrucción en áreas devastadas por huracanes e inundaciones en Cuba, Jamaica, Haití, Republica Dominicana, Nicaragua, Grenada, Dominica, en este último ayudó a reconstruir su único aeródromo.


El presidente la república, comandante Hugo Rafael Chávez Frias, ofreció los servicios del 6to. Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para atender la crisis generada tras el terremoto que azotó Pakistán en el año 2005, pero al final no se concretó el envío.


En la actualidad el 6to. Cuerpo de Ingenieros del Ejército mantiene importante presencia en calidad de asesoría en Bolivia, para la construcción de varios fuertes militares y puertos fluviales. Recientemente se anunció un proyecto conjunto entre el Ejército boliviano y el 6to. Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Venezuela, para la construcción de un dique en la región norteña boliviana de Trinidad.


42 Brigada de Infantería Paracaidista


Esta es la unidad más emblemática, famosa y querida del Ejército Libertador actual. Su símbolo más característico: la Boina Roja, se ha convertido en un fenómeno social y cultural en Venezuela, al punto de que se ha convertido en un símbolo político.


Fue creada en el año 1949 y era una unidad táctica adscrita a la Fuerza Aérea Venezolana, inicialmente. A principios de los años 90 participó en los procesos de paz de Centroamérica, bajo bandera de la ONU (en calidad de "Cascos Azules"), específicamente en Nicaragua. Tropas paracaidistas fueron empleadas en tareas de seguridad, en zonas desvastadas y aisladas por la Tragedia de Vargas en 1999.


Esta unidad ha sido protagonista de los sucesos más trascendentales de las ultimas dos décadas en Venezuela, al verse involucrada primero en la intentona de golpe de estado del 4 de febrero de 1992, uno de cuyos batallones fue comandando por el teniente coronel Hugo Chávez Frías, hoy presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y luego al ser la unidad sobre la cual recayó el rescate presidencial en la Isla de la Orchila (en el Caribe Venezolano) la madrugada del 14 de abril de 2002, en la "Operación Rescate de la Dignidad Nacional", comandada por el general que sería posteriormente, comandante General del Ejército y luego ministro de la Defensa, el general en jefe Raúl Isaías Baduel.
in embargo, la 42 Brigada de Infantería Paracaidista, participó en otros sucesos importantes cuando aun no era una brigada y no pertenecía al Ejército Libertador. En el año de 1952, en la Base Aérea "Mariscal Sucre" de Boca de Río, Estado Aragua participó en la contención de un alzamiento que se produjo en dicha base aérea. Un 1ro de enero de 1958, los paracaidistas del por entonces Destacamento Escuela de Paracaidistas al mando del mayor Luís Evencio Carrillo, siendo tan solo dos compañías, tomaron toda la Guarnición de Maracay. Ese fue uno de tantos esfuerzos que condujeron al derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez, por entonces dictador de Venezuela. También en la insurrección militar del año 1962 denominada "El Porteñazo", los paracaidistas tuvieron una destacada labor en el denominado "Combate de La Alcantarilla" en Puerto Cabello, Estado Carabobo.


La 42 Brigada de Infantería Paracaidista, esta conformada en la actualidad por las siguientes unidades:


4201 Compañía de Comando

 
4203 Compañía de Comunicaciones Paracaidista

 
4205 Unidad de Despliegue Rápido

 
421 Batallón de Infantería Paracaidista

 
422 Batallón de Infantería Paracaidista

 
424 Batallón de Apoyo Paracaidista


 

Entre su año de fundación, 1949 al año 2007, han transcurrido 58 años cruciales de la historia militar, política, económica y social de Venezuela, y los Paracaidista han tenido, tienen y tendrán un papel de vanguardia en la transformación de la patria bolivariana venezolana.


Su lema es: ¡Paracaidistas por Venezuela!


Equipamiento


Armamento individual y de infantería


Pistolas Automáticas


FN/Browning GP-35 (M-1935GP) High Power 9mm Parabellum Estados Unidos

 
SIG-Sauer P226 9mm Parabellum

 
Glock 17 9mm Parabellum

 
Glock 18 9mm Parabellum

 
Glock 19 9mm Parabellum

 
CZ/CAVIM Zamorana (CZ-G2000) 9mm Parabellum Eslovaquia Venezuela

 
Sub-Ametralladoras


IMI Uzi 9x19mm Parabellum

 
H&K MP-5 9x19mm Parabellum

 
FN P-90 5,7x28mm SS190
 
CAVIM Orinoco II 9x19mm Parabellum

 
Escopetas


Mossberg 590 Calibre 12 Estados Unidos

 
Franchi SPAS-12 Calibre 12 Italia

 
Franchi SPAS-15 Calibre 12 Italia

 
Valtro PM-5 Calibre 12 Italia

 
CAVIM Soberana Calibre 12

 
Fusiles de Asalto, Fusiles de Batalla y Carabinas


AK-103, nuevo fusil estándar del ejército.


Kalashnikov/CAVIM AK-103 7,62x39mm

 
FN FAL 7,62x51mm NATO

 
FN FNC 5,56x45mm NATO

 
FN FN-30 7x57mm (solo para uso ceremonial)

 
Colt M-16A2 5,56x45mm NATO Estados Unidos

 
Colt M-4A1 5,56x45mm NATO Estados Unidos

 
Rifles de Precisión


M-14 7,62x51mm NATO Estados Unidos

 
M-21 7,62x51mm NATO Estados Unidos

 
FN FAP 7,62x51mm NATO

 
Dragunov SVD 7,62x54mmR Plantilla:USSR

 
Remington 700 7,62x51mm (.308 win) Estados Unidos

 
Heckler & Koch PSG-1 7,62x51mm (.308 win)

 
SIG-Sauer SSG 3000 7,62x51mm (.308 win)

 
Barret M-82A1 12,7x99mm (.50) Estados Unidos

 
Ametralladoras


FN Minimi 5,56x45mm NATO

 
FN MAG 7,62x51mm NATO

 
M-60 7,62x51mm NATO Estados Unidos

 
FN/Browning M-2HB 12,7x99mm (.50) Estados Unidos

 
Lanzagranadas

 
Milkor MGL Mk.1S 40x46mm

 
M-203 40x46mm Estados Unidos

 
Armas Anti-Tanque


Bofors M-3 Carl Gustaf


Bofors AT-4 Skip

 
o Tipo: lanzacohetes desechable de 84mm

 
Bofors M-3 Carl Gustaf

 
o Tipo: lanzacohetes de 84mm

 
CAVIM/CIDE VE-Nilangal

 
o Tipo: lanzacohetes de 72mm

 
IMI Mapats 2 (24 unidades)

 
o Tipo: Misil antitanque

 
Bofors M-40A1/A2 (175 unidades)

 
o Tipo: cañón sin retroceso de 106mm

 
Morteros


Morteros ligeros de 60mm

 
o CAVIM M-66 Cazador

 
Morteros de 60mm

 
o M-19 Estados Unidos

 
o Soltam C-06

 
Morteros de 81mm

 
o M-29 Estados Unidos

 
o Soltam B-456

 
o Soltam B-457

 
Blindados


Tanques


AMX-30V (80 Unidades; de 82 adquiridas)

 
AMX-13C.90 (36 Unidades)

 
Scorpion-90 (78 Unidades) Reino Unido
 
 
Blindados sobre ruedas de combate


Dragoon 300 LFV-2 (42 Unidades) Estados Unidos
Transportes blindados de personal


AMX-13 VTT-VCI (25 Unidades)

 
Transportpanzer TPz-1 (10 Unidades)

 
Dragoon 300 APC (25 Unidades) Estados Unidos

 
V-150 Commando (~30 Unidades) Estados Unidos

 
V-100 Commando (100 Unidades) Estados Unidos
 
Portamorteros de 81mm


AMX-13 VTT-PM (20 Unidades)

 
Dragoon 300 PM (21 Unidades) Estados Unidos

 
Puestos de mando


AMX-13 VTT-PC (12 Unidades)

 
FV-105 Sultan (2 Unidades) Reino Unido

 
Dragoon 300 CP (11 Unidades) Estados Unidos

 
Ambulancias


AMX-13 VTT-TB (8 Unidades)

 
FV-104 Samaritan (4 Unidades) Reino Unido

 
Recuperadores


AMX-30D (4 Unidades)

 
FV-106 Samson(4 Unidades) Reino Unido

 
Dragoon 300 RV (2 Unidades) Estados Unidos

 
Artillería


Artillería de Campaña


AMX-13/LAR 36x160mm (25 unidades)

 
AMX-13/Mle F.3 155mm/39 (10 unidades)

 
AMX-13/VTT-LT (director de tiro) (10 unidades)

 
M-114A1 155mm/23 (24 unidades) Estados Unidos

 
Oto Melara M-56 105mm/14 (40 unidades) Italia

 
M-101A1 105mm/23 (40 unidades) Estados Unidos

 
Thomson Brandt MO-120 120mm (60 unidades)
 
Artillería antiaérea


Autopropulsada:


CEMABLIN AMX-13/M51 Ráfaga 2x40mm/60 (10 unidades)

 
CEMABLIN M-35 Reo/Fénix 2x40mm/60 (6 unidades) Estados Unidos

 
Bofors RBS-70 RayRider Mk.1/2, sobre vehículos Tiuna o IVECO
 
Remolcada:


Piezas AA Bofors M-1 40mm/60

 
Vehículos No Blindados


Vehículos Tácticos


CENARECA/CAVIM UR-53AR50 Tiuna

 
Chrysler Jeep Wrangler Estados Unidos

 
Serie IVECO/Fiat 40-10WM Italia

 
IAI M-325 Commandcar

 
Serie Steyr-Daimler 710M/K Pinzgauer

 
Serie Steyr-Daimler Duro

 
Vehículos Pesados


Serie Steyr L-80

 
Serie IVECO/Fiat 90PM16 Italia

 
Serie M-35/A2 Reo Estados Unidos

 
Serie MAN 20.280

 
Serie MAN 20.280D

 
Apoyo


Material de Ingeniería
Vehículos Especializados

 
Volteo pesado 6x6 Caterpillar Estados Unidos

 
Camión volteo 4x4 Chevrolet Kodiak Estados Unidos

 
Camión grúa 4x4 Chevrolet Kodiak Estados Unidos

 
Camionetas Chevrolet (varios modelos) Estados Unidos

 
Puentes


Lanzapuentes MLC-70 Leguan

 
Puente Fairey M.G.B de 60 toneladas Reino Unido

 
Puente Bailey Estados Unidos

 
Puente flotante M-4-T6 Estados Unidos

 
Radares y Sistemas de Comunicaciones Radares y Sistemas de Control de Tiro

 
Ericsson Giraffe 75

 
Contraaves Fieldguard

 
Thomson Atila

 
Sistemas de Comunicaciones Tácticas

 
Sistema de comunicaciones tácticas Manaure

 
Radios terminales TCR-1645TV

 
HF Falcon 500 Estados Unidos

 
Transcriptores Tadiran AN/CRC-122

 
Terminales tácticos Tadiran 10/12/20

 
Equipos de Radios Básicos


AN/PRC-77 Estados Unidos

 
AN/PRC-174 Estados Unidos

 
AN/PRC-660 Estados Unidos

 
Otros

 
Aeronaves


Helicoptero Mi 35M


Helicópteros


Agusta-Sikorsky AS-61D Sea King (3 unidades) Italia

 
Agusta A-109A (8 unidades, se desconoce el status de operatividad o disponibilidad de estas aeronaves) Italia

 
Bell 412HP, artillados (8 unidades) Estados Unidos

 
Bell 412SP (con esquema de la Policía Militar) (2 unidades) Estados Unidos

 
Bell UH-1H Huey (6 unidades) Estados Unidos

 
Bell 205A-1 Huey (4 unidades) Estados Unidos

 
Bell 206B Jet Ranger (4 unidades) Estados Unidos

 
Bell 206L Long Ranger (1 unidad) Estados Unidos

 
Mil Mi-17V-5 Panare (Hip-H) (20 unidades)

 
Mil Mi-35M2 Caribe (Hind) (10 unidades)

 
Mi-26T Pemon (Halo) (3 unidades)
 

 
Aviones


PZL M-28 Skytruck (12 unidades)

 
IAI Arava 201 (2 unidades)

 
IAI Arava 202 (2 unidades)

 
Beechcraft King Air B200 Estados Unidos
 
Beechcraft King Air B90 Estados Unidos

 
Cessna TU206G Estados Unidos

 
Cessna 182R Estados Unidos

 
Cessna 182T Estados Unidos

 
Armada Nacional Bolivariana


La Armada de la República Bolivariana de Venezuela es el componente de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela encargado de "asegurar la defensa naval y el cumplimiento de la Constitución y las leyes, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad de los espacios acuáticos de la Nación".

 

En la decada de los años 60, la ARV adquiere de los Estados Unidos su primer submarino, el ARV "Carite" (S-11). Dicha unidad inaugura las fuerzas submarinas de la Armada Venezolana y serviria como buque escuela para posteriores generaciones de submarinistas. En la misma época la Armada adquiere varias unidades destinadas a proporcionar apoyo logistico como los transportes LMS "Los Monjes", "Los Roques", "Los Frailes" y "Los Testigos", los remolcadores "Felipe Larrazabal" y "Fernando Gómez", los buques hidrográficos "Puerto Santo", "Puerto Nutrias" y "Puerto Miranda", y diez patrulleros adquiridos en Estados Unidos. A la par de la expansión de la escuadra se habilitan nuevos apostaderos y bases navales.


La decada de los años 1970 seria conocida como Reafirmación Maritima., en ella se adquirieron nuevas unidades de superficie y submarinas además se crearía el Escuadrón Aeronaval el 28 de noviembre de 1974 con unidades de transporte (CESSNA, DC-3, AVRO, etc.) y de guerra antisubmarina como el Tracker S2-E
Beechcraft King Air B90 Estados Unidos

Cessna TU206G Estados Unidos

Cessna 182R Estados Unidos

Cessna 182T Estados Unidos

Armada Nacional Bolivariana
La Armada de la República Bolivariana de Venezuela es el componente de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela encargado de "asegurar la defensa naval y el cumplimiento de la Constitución y las leyes, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad de los espacios acuáticos de la Nación".

En la decada de los años 60, la ARV adquiere de los Estados Unidos su primer submarino, el ARV
"Carite" (S-11). Dicha unidad inaugura las fuerzas submarinas de la Armada Venezolana y serviria como buque escuela para posteriores generaciones de submarinistas. En la misma época la Armada adquiere varias unidades destinadas a proporcionar apoyo logistico como los transportes LMS "Los Monjes", "Los Roques", "Los Frailes" y "Los Testigos", los remolcadores "Felipe Larrazabal" y "Fernando Gómez", los buques hidrográficos "Puerto Santo", "Puerto Nutrias" y "Puerto Miranda", y diez patrulleros adquiridos en Estados Unidos. A la par de la expansión de la escuadra se habilitan nuevos apostaderos y bases navales.


La decada de los años 1970 seria conocida como Reafirmación Maritima., en ella se adquirieron nuevas unidades de superficie y submarinas además se crearía el Escuadrón Aeronaval el 28 de noviembre de 1974 con unidades de transporte (CESSNA, DC-3, AVRO, etc.) y de guerra antisubmarina como el Tracker S2-E
El escuadrón aeronaval quedaría conformado por tres escuadrillas: antisubmarinos, helicopteros y transporte.

El escuadrón de submarinos quedaría conformado por los ARV Tiburón (S-12) y el "Picua" (S-13) de procedencia norteamericana; y el "Sabalo" (S-31) y el "Caribe" (S-32) de construcción nueva en el astillero de Kiel, Alemania. Además se adquieren remolcadores, destructores, patrulleros fluviales y de costa, transportes y lanchas.

 

En la decada de los 80 se adquieren las fragatas Clase Mariscal Sucre, unidades con una sofisticada tecnología. Dichas unidades fueron: ARV Mariscal Sucre (F-21), ARV Almirante Brión (F-22), ARV General Urdaneta (F-23), ARV General Soublette (F-24), ARV General Salóm (F-25), ARV Almirante García (F-26).

 

En la misma época se adquiere el ARV "Simón Bolívar" (BE-11), buque escuela de la armada donde se forman desde entonces los oficiales de la armada.

 

En 1982 se inicia la construcción de dos buques utilitarios tipo LCU en el astillero de la empresa norteamericana Swiftships, y llegaría en el año 84 como ARV "Margarita" (T-71) y ARV. "La Orchila" (T-72). De Corea del Sur se adquieren cuatro transporte LST Clase "Capana": ARV "Capana" (T-61), ARV "Esequibo" (T-62), ARV "Goajira" (T-63) y ARV "Los Llanos" (T-64).

 

De alli hasta el presente la armada ha seguido un proceso de reestructuración organizativa de sus dependencias y comandos.


Actualidad


La Armada venezolana comienza con un amplio proceso de modernización, el cual además de nuevos equipos, incluye fuertes inversiones para la expansión de las operaciones de los astilleros nacionales 'DIANCA'.

 

Ambos submarinos de la Armada están siendo sometidos a un proceso de actualización que incluye cambios en sistemas de armas, sistemas de detección y mantenimiento mayor. Igualmente los bancos de baterías seran reemplazados. Este proceso solía llevarse a cabo en los astilleros alemanes así que representa un avance para la industria naval nacional.
Equipos
La Armada cuenta con fragatas, submarina y patrullera para realizar su labor de protección de sus aguas territoriales.
 
Adicionalmente a éstos, la Armada cuenta con el buque escuela Simón Bolívar, cuatro buques de desembarco de tanques, buque de aprovisionamiento de combate Ciudad Bolívar y el buque oceanográfico Punta Brava.
 
El equipo pesado actual de la Armada de Venezuela llega al país al final de la década de 1970 y principios de 1980. Las fragatas misilísticas con que cuenta son de fabricación italiana de la Clase Lupo mientras que los submarinos son de fabricación alemana y corresponden al Tipo 209/1300.
Organización
Escuadrón de Fragatas

 
Con Base en Puerto Cabello, Carabobo.
Seis fragatas Misilisticas tipo Lupo/ Clase Mariscal Sucre
o F-21 Mariscal Sucre, en servicio desde 07-14-1980

 
o F-22 Almirante Brión, en servicio desde 03-07-1981

 
o F-23 General Urdaneta, en servicio desde 08-08-1981

 
o F-24 General Soublette, en servicio desde 12-04-1981

 
o F-25 General Salóm, en servicio desde 04-03-1982

 
o F-26 Almirante García, en servicio desde 07-30-1982

 
Escuadrón de Submarinos
 
Con  base en Puerto Cabello, Carabobo


 
Dos Tipo 209/A-1300, Clase Sábalo, Submarinos eléctricos diesel.
o S-31 Sábalo, en servicio desde 08-06-1976

 
o S-32 Caribe, en servicio desde 03-11-1977
Escuadrón de Patrulleros


Con base en Punto Fijo, Falcón.


Tres patrulleros tipo Vosper 37m./Clase Federación misilísticos.


o PC-12 Federación, en servicio desde 03-25-1975

 
o PC-14 Libertad, en servicio desde 06-12-1975

 
o PC-16 Victoria, en servicio desde 09-22-1975


 

Tres patrulleros Tipo Vosper 37m./Clase Constitución con cañon.


o PC-11 Constitución, en servicio desde 03-25-1975

 
o PC-13 Independencia, en servicio desde 06-12-1975

 
o PC-15 Patria, en servicio desde 01-09-1975

 
Escuadrón de Buques Anfibios y de servicio


Con base en Puerto Cabello, Carabobo.


Cuatro tipo LST/clase Capana naves de desembarque.

 
o T-61 Capana, en servicio desde 07-24-1984

 
o T-62 Esequibo, en servicio desde 07-24-1984

 
o T-63 Goajira, en servicio desde 11-01-1984

 
o T-64 Los Llanos, en servicio desde 11-01-1984
 
 

 
Uno en Ciudad Bolívar clase supply.

 
o T-81 Ciudad Bolívar, en servicio desde 09-23-2001

 
Un Buque Oceanográfico clase Punta Brava

 
o BO-11 Punta Brava, en servicio desde 03-24-1991

 
Uno tipo Bricbarc /Simón Bolívar buque Escuela de vela de entrenamiento .

 
o BE-11 Simón Bolívar, en servicio desde 08-12-1980

 
Infantería de Marina


Acuartelada en la meseta de mamo, Vargas se estima en más de 8.000 hombres y mujeres aproximadamente, sin tomar en cuenta la reserva.


Organización


Se organiza en Batallones de infantería:


Unidades de Maniobra


Primera Brigada de Infantería de Marina "Gral Carlos Soublette"

 
o Batallón de Infantería de Marina "G Rafael Urdaneta"

 
o Batallón de Infantería de Marina "Generalísimo Francisco de Miranda
 
o Batallón de Infantería de Marina "CA Renato Beluche"

 
o Batallón de Vehículos Anfibios "CC Miguel Ponce Lugo"

 
Segunda Brigada de Infantería de Marina "José Eugenio Hernández"

 
o Batallón de Infantería de Marina "G Simón Bolívar"

 
o Batallón de Infantería de Marina "G José Fco. Bermúdez"

 
o Batallón de Infantería de Marina "Mcal Antonio José de Sucre"

 
Brigada Fluvial Fronteriza "G/J José Antonio Páez"

 
o Comando Fluvial Eje Apure-Orinoco "G Manuel Piar"

 
o Comando Fluvial Fronterizo "G/B. Franz Risquez Iribarren"

 
o Comando Fluvial Fronterizo "TN Jacinto Muñoz"

 
Comando de Operaciones Especiales "Generalísimo Francisco de Miranda"

 
Unidades de Apoyo de Combate


Brigada de Ingeniería "CA José Ramón Yépez"

 
o Batallón de Ingenieros de Combate "TN Gerónimo Rengifo"

 
o Batallón de Mantenimiento y Construcción "CN Nicolas Jolly"

 
o Batallón de Mantenimiento y Construcción "G Ezequiel Zamora"

 
o Batallón de Mantenimiento y Construcción "CA José Maria García"

 
Batallón de Comunicaciones de la Infantería de Marina "CF Felipe Baptista"

 
Grupo de Artillería Divisionario de la Infantería de Marina "VA Lino de Clemente"

 
Unidades de Apoyo de Servicio de Combate


Batallón de Apoyo de la Infantería de Marina "A Luís Brión"

 
Comando de Policía Naval


Regimiento de Policía Naval "Gran Mariscal de Ayacucho"

 
o Batallón de Policía Naval Nº 1 "CN José Alejo Troconis del Mas"

 
o Batallón de Policía Naval Nº 2 "CA Matías Padrón"

 
o Batallón de Policía Naval Nº 3 "CA Otto Pérez Seijas"

 
o Batallón de Policía Naval Nº 4 "CN Juan Daniel Danels"

 
Regimiento de Reemplazo


Regimiento de Reemplazo de la Infantería de Marina "CA Armando López Conde"

 
Puestos de Comando


Puesto Naval A.F. Miguel Echeverria

 
Puesto Naval Cabruta

 
Puesto Naval El Amparo

 
Puesto Naval El Baúl

 
Puesto Naval Encontrado

 
Puesto Naval Guafitas

 
Puesto Naval Isla Vapor
 
Puesto Naval Puerto Ayacucho


Puesto Naval Puerto Nutrias

 
Puesto Naval Puerto Páez

 
Puesto Naval Río Arauca Internacional

 
Puesto Naval San Carlos de Río Negro

 
Puesto Naval San Fernando de Apure

 
Puesto Naval San Fernando de Atabapo

 
Brigada de Reserva Naval


Batallón de Reserva Naval Batalla de Chichiriviche

 
Batallón de Reserva Naval Batalla de Punta Brava

 
Batallón de Reserva Naval Expedición de la Vela de Coro

 
Batallón de Reserva Naval Expedición de Los Cayos


 
Fuerza Aérea Nacional Bolivariana


La Aviación Militar Venezolana tiene por misión asegurar la soberanía del espacio aéreo del Territorio Nacional así como contribuir con las demás Fuerzas Orgánicas de la Defensa Nacional, al sostenimiento de las instituciones democráticas y garantizar el cumplimiento de la Constitución Nacional y demás leyes de la República.


Equipos






<><><><><> 
Aviones de Combate Cantidad
Sukhoi Su-30mk-2 Flanker 24 Unidades
Lockheed Martin F-16A/B Fighing Falcon 21 Unidades
Dassault Mirage 50-EV/DV 12 Unidades
Canadair/Norhtrop CF-5A Freedom Fighter 18 Unidades
North American OV-10A/E Bronco 18 Unidades
 
<><><><><>   Sukhoi Su-30mk-2 Flanker <><><><><> 24 Unidades   <><><><><> 
Aviones de Combate Cantidad
Lockheed Martin F-16A/B Fighing Falcon 21 Unidades
Dassault Mirage 50-EV/DV 12 Unidades
Canadair/Norhtrop CF-5A Freedom Fighter 18 Unidades
North American OV-10A/E Bronco 18 Unidades
<><><><><>  <><><><><> 
Aviones de Reconocimiento y Guerra Electrónica
Dassault Falcon 20 Prometeo
Fairchild C-26B Metro EW
Aviones de Reconocimiento Fotográfico
Canadair/Norhtrop RcF-5 Freedom Fighter
Cessna 550 Citation II
<><><><><> 
Aviones de Transporte
Lockheed Martin C-130H Hercules
Alenia G.222
Short 360
Boeing 707-320C
<><><><><> 
Aviones de Enlace y Transporte VIP
Airbus 319CJ
Boeing 737-200
Dassault Falcon 50
Dassault Falcon 20
Cessna 550 Citation II
Cessna 500 Citation
Fairchild C-26B Metro
Raytheon BE-200 Super King Air
Beechcraft A65-80 Queen Air
<><><><><>  <><><><><> 
Aviones de Entrenamiento
Cessna 182 Skyline
Aermacchi SF-260EV
Embraer EMB-312 AT/T-27 Tucano
 
<><><> <><><>  <><><>  
Helicopteros de Transporte
Eurocopter AS-552AC Cougar
Eurocopter AS-552UL Cougar
Eurocopter AS-332B1 Super Puma
 
 
En el año 2006, se desarrollo del Proyecto "Pemón", firma con Rusia la compra de 24 aviones Sukhoi Su-30, para repotenciar la Fuerza Aérea, justificando la compra debido a la decisión de Estados Unidos de no vender repuestos ni municiones o misiles para los F-16 (aviones de combate principales de la Fuerza Aérea) de Venezuela y "prohibir" a otros países la venta de armamento a Venezuela. Algunos Su-30 fueron mostrados en la celebración del 185 aniversario de la Batalla de Carabobo. Estos aviones son de la versión MK2, derivado del MKK para la China con modos adicionales A-G. La denominación actual para los Su-30 FAV es MK2.
Adicionalmente, han sido adquiridos helicópteros de combate Mil Mi-35 y Mil Mi-17, y también helicópteros de transporte Mil Mi-26. Se tiene proyectada la compra de aviones Ilyushin adaptados para el abastecimiento aéreo de combustible para los cazabombarderos Sukhoi y hay planes de modernización para los F-5 enmarcados en acuerdos binacionales establecidos con Irán.
 
También se están estudiando ofertas para incorporar aviones de ataque a tierra, entre los que se encuentran el Su-25 y el Su-39 (también conocido como Su-25TM), y existe la posibilidad de una futura adquisición de cazas multifuncionales Su-35.
Guardia Nacional Bolivariana
Programar, dirigir, coordinar y ejecutar las actividades previstas en el sistema de inspección e investigación con el fin de conocer y constatar la eficiencia administrativa, instrucción ,la disciplina, organización y capacidad operativa de la Guardia Nacional.
FUNCIONES
.- Asesorar al Jefe de la División en todo lo referente a la programación y control adscrito a la División. .- Coordinar, ejecutar y controlar las actividades específicas para el cumplimiento de la misión. .- Elaborar al programa anual de inspecciones. .- Programar las actividades previstas en el Sistema de Inspecciones E investigaciones. .- Recabar información de las diferentes dependencias y organismos de la Fuerza necesario para elaborar el programa anual de inspecciones. .- Elaborar las órdenes de inspección. .- Coordinar las normas aplicables en la conducción de inspecciones. .- Verificar y evaluar el Sistema de Inspecciones e investigaciones. .- Integrar el Comité de operaciones de la Inspectoría General de la Guardia Nacional. .- Integrar el Comité Permanente de Inspectorías Generales de la Guardia Nacional. .- Registrar y controlar el cumplimiento de las órdenes emitidas por el Comandante General derivadas de las Inspecciones e investigaciones. .- Organizar un banco de datos para fines estadísticos e información de la Inspectoría General de la Guardia Nacional. .- Programar y coordinar todo lo relacionado con la relación del Seminario Anual de Inspectorías Generales. .- Coordinar con el Comité de operaciones de la Inspectoría General de la Guardia Nacional, la elaboración de los Planes y Programas a largo, corto y medio alcance.
Y la Reserva Militar Bolivariana o Milicia Popular. El servicio militar en el país es voluntario para todo hombre o mujer entre 18 y 30 años y debe cumplirse por espacio de 18 meses.
En actualidad el Gobierno se encuentra en un proceso de modernización de todo su material militar debido a que se contaba con equipos muy viejos y además para garantizar la soberanía, independencia e integridad del espacio geográfico de la Nación.
El Sistema Educativo Militar, de acuerdo al Concepto Estratégico Militar de la Fuerza Armada Nacional, tiene la misión de formar, capacitar y adiestrar.
PD: En entrega o en proceso de entrega, los buques de Vigilancia Litoral
GC-21 Guaicamacuto
GC-22 Yavire
GC-23 Naiguatà
GC-24 Tamanaco

y cuatro Patrulleros Oceànicos (POVZEE
 
 


Asi como : Carros de Combate T-72 y Blindados de Combate BMP-3

 
 
 
Fuente: armada.mil.ve
Fuente: pdvsa.com
Fuente: aviacion.mil.ve
Fuente: guardia.mil.ve
director@mexicodiplomatico.org


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar