viernes 15/04/2011
"Munición de mortero, con 21 submuniciones de efecto contra carro y de fragmentación, cuyas espoletas
electrónicas están dotadas de dispositivos de autodestrucción y auto-neutralización, eliminando así el riesgo de municiones activas abandonadas sobre el terreno"
Esa es la descripción que hace una empresa Instalaza hace del 'MAT-120', una de las armas con las que "provee a las Fuerzas Armadas españolas y de países de todo el mundo".
Instalaza fabrica estos proyectiles aunque, aseguran, no han vendido a Libia. Sin embargo, su salto a la primera plana viene dada del uso que ha hecho de ella el Ejército libio comandado por Gadafi durante las últimas horas en el conflicto abierto con las fuerzas rebeldes y la ONU
Se trata de un proyectil que contiene, a su vez, 21 bombas menores con gran poder destructivo. Aunque necesita energía para explotar, esta se consigue una vez que se ha lanzado y está en vuelo. Esto permite almacenarlas con seguridad aunque si el mecanismo falla, convierte la carcasa en un elemento peligrosísimo, que puede explotar tiempo después de su uso pretendido.
Los análisis hechos a esta munición indican que su poder es tal que puede penetrar hasta 150 milímetros de blindaje laminado. En contra, su escasa precisión: se estima que las submuniciones caen libremente en trayectoria vertical en un radio de 50 a 60 metros de diámetro, lo que reduce su fiabilidad a un 20%.
Se usa como un mortero convencional y tampoco requiere ninguna formación específica.
Fuente : elmundo.es
sábado, 16 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario