sábado, 30 de abril de 2011

El helicóptero Ka-62 modernizado con motores Turbomeca “Ardiden 3G”

Russian Helicopters y el motorista francés Turbomeca firmaron contratos para el suministro de, al menos, 308 turbinas Ardiden 3G para el helicóptero Ka-62 modernizado, siguiendo con el protocolo de intenciones firmado el 21 de febrero de 2010.

Estos propulsores están diseñadas para aeronaves de ala rotatoria 6 a 8 ton. y tienen diseño modular y FADEC de doble canal, siendo altamente fiable y de fácil uso, con un excepcional bajo consumo. Actualmente, Russian Helicopters expande su gama de helicópteros ligeros y medianos multifuncionales, dedicados a transporte, evacuación sanitarios, trabajos aéreos y vigilancia. El Ka-62 es un monomotor mediano concebido bajo estándares internacionales de seguridad.


Está concebido para transportar entre 12 y 14 pasajeros o 2,5 ton. de carga colgada y equipado con eficientes sistemas antihielo y contra incendios en su configuración estándar. Se espera la certificación en 2014 para ser operado en la industria de petróleo y gas, búsqueda y salvamento y transporte corporativo. Este no es el primer proyecto entre Russian Helicopters y Turbomeca: en 2009 se contrató el desarrollo y producción en serie del Arrius 2G1 para ser instalado en el Ka-226T, el nuevo helicóptero ligero bimotor ruso con rotor coaxial y también han discutido vías de asociación de cara a los programas de desarrollo de helicópteros rusos, comenzando a trabajar conjuntamente en el servicio posventa a las aeronaves de ala rotatoria rusas con motores de Turbomeca.

Fuente :http://defensa.com/

Tropas de Gadafi intentan penetrar en el territorio rebelde desde el sureste

30-04-2011 Bengasi (Libia), (EFE).- Las tropas de Gadafi están intentando avanzar posiciones en el territorio bajo control de los rebeldes en el este de Libia, atacando desde el desierto al sur del país, indicó hoy a EFE Yalal Al Galal, uno de los portavoces de los insurgentes en Bengasi.
Hoy se han desarrollado combates entre las fuerzas gubernamentales y el Ejército revolucionario en los alrededores de la localidad de Yalu, situada a 200 kilómetros al sur de Ajdabiya y cuyo control está siendo disputado por ambos bandos.


"En la batalla de hoy hemos perdido a seis de nuestros hombres", dijo Al Galal y afirmó que el Ejército rebelde está mandando refuerzos al sur para tratar de repeler el ataque gadafista, que llega desde la ciudad de Kufra, empleada por el coronel como centro de reclutamiento de mercenarios llegados desde algunos de los países africanos fronterizos con Libia.
"Estamos mandando tropas para recuperar y asegurar Yalu", explicó Al Galal, que minimizó el riesgo de que las tropas de Gadafi puedan alcanzar Ajdabiya, última posición segura de los insurgentes en el este de Libia y donde se ha situado el frente en las últimas semanas.
El portavoz insurgente señaló que los rebeldes esperan que la OTAN intervenga lo antes posible, "esta misma tarde o noche", para detener el avance de los vehículos militares de Gadafi desde el sur, como ya ha hecho en otras ocasiones, bombardeando la zona desértica donde se están moviendo libremente. EFE

Entrega Oficial a Perú de los MI-35P

Viernes 29 de Abril de 2011 En ceremonia realizada en la sede del Grupo Aéreo Nº 8, la Fuerza Aérea del Perú recibió oficialmente sus dos helicópteros de combate MI-35P Hind F, que serán destinados a las operaciones contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), zona donde operan los remanentes de Sendero Luminoso.

< El acto contó con la asistencia del Ministro de Defensa: Jaime Thorne León y del Comandante General de la Fuerza Aérea:General del Aire Carlos Samame Quiñones, así como de los Comandantes de Operaciones (COMOP) y Material (COMAT), tenientes generales FAP Luís Picardo Martínez Dante Arévalo Abate, y funcionarios de Rosoboronexport. En su discurso de orden, el ministro Thorne señalo que para el gobierno un paso más en esta lucha que se ha impuesto de la defensa interna y el orden democrático.


Los MI-35P (matriculas FAP 695 y FAP 696) arribaron al Perú, a bordo de un Antonov AN-124 Ruslan, el pasado día 2 de abril siendo de inmediato sometidos al proceso de ensamblaje y sus correspondientes vuelos de prueba y aceptación por personal técnico de Rosoboronexport y de la Fuerza Aérea. Ambas aeronaves, que lucen un esquema de camuflaje tipo selva (en dos tonos de verde y beige) y la clásica boca de tiburón, han sido asignadas al Grupo Aéreo Nº 2, ubicado en la Base Aérea Capitán FAP Guillermo Protzell del Castillo (Vitor, Arequipa).

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) adquirió en 2010, vía Rosoboronexport, 8 helicópteros: 6 MI-171Sh Hip H y 2 MI-35P Hind F. El monto de la operación, que incluye asistencia y soporte técnico, ascendió a 107.9 millones de dólares. Las entregas de los primeros dos MI-171Sh comenzarían a fines de mayo próximo.

Los MI-35P Hind F, variante de exportación del MI-24P, tienen una longitud de 17.51 m, una altura de 3.97 y un diámetro de rotor de 17.3 m. Están propulsados por dos motores TV3-117VMA por lo que pueden alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h, un alcance de alrededor de 500 km. y un techo de servicio de 5,700 m. Su arma principal es un cañón bitubo GSH-30-2K de 30 mm. (montado a la derecha del fuselaje) con 250 proyectiles, mismo que tiene un alcance máximo de 4,000 m. Adicionalmente, pueden portar pods de cañones UPK-23-250 de 23 mm, así como cohetes S-8 de 80 mm, S-13 de 122 mm y S-24B de 240 mm. y misiles antitanque 9K114 Shturm-S (AT-6 Spiral).
Alejo Marchessini / Corresponsal de Grupo Edefa en Lima

jueves, 28 de abril de 2011

España- Buques de asistencia mèdica y logìstica

Situados en zonas de gran concentración de flota española, prestan asistencia sanitaria “in situ” a cualquier barco que lo solicite y se encuentre dentro de su área de cobertura, facilitando tanto la consulta por radio, ambulatoria e incluso la hospitalización a bordo de los pacientes cuando es así prescrita. Si la gravedad del caso lo requiere, también realizan la evacuación a tierra del enfermo en el medio más adecuado y rápido posible.
Desempeñan su actividad en estrecha colaboración con el Centro Radio-Médico del Instituto Social de la Marina y con el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, responsable de organizar la evacuación del tripulante desde alta mar en el medio disponible más adecuado, en los casos que precisan evacuación urgente a puerto.
Como complemento de la actividad sanitaria, también prestan apoyo logístico de emergencia, como desenganche de redes, servicio de buzos, reparaciones eléctricas, etc., a los barcos españoles que lo precisen e, incluso, recogida de náufragos.
Buques sanitarios y de apoyo logístico "Esperanza del Mar" y “Juan de la Cosa”.


Se trata de barcos específicamente diseñados como buques asistenciales para prestar asistencia sanitaria y logística a los barcos pesqueros españoles en cualquier caladero y para navegar por todos los mares del mundo y en condiciones climatológicas extremas.
Han sido construidos en astilleros españoles, y cuentan con el mejor equipamiento sanitario y los últimos avances técnicos, siendo los únicos buques de estas características que existen en el mundo y que, además, son propiedad de la Administración de la Seguridad Social.
El diseño de ambos barcos se realizó tomando como base un hospital que ocupa una cubierta completa desde proa, con acceso directo al helipuerto y a la cubierta, lo que facilita el traslado de enfermos y náufragos a la zona hospitalaria.

La zona hospitalaria está dotada, entre otros servicios, de:
Quirófano.
Laboratorio.
Sala de Cuidados Intensivos.
Sala de curas.
Sala de exploraciones radiográficas.
Sala de aislamiento (para el tratamiento de quemados, infecciosos y psiquiátricos).
Además, cuentan con una zona de náufragos, camarotes, áreas comunes y àreas de servicio.

La capacidad inicial del “Esperanza del MAR” es de 17 pacientes en la zona hospitalaria y 30 en la de náufragos, siendo las áreas de enfermos y náufragos independientes del resto de las dependencias del buque. El “Juan de la Cosa” por su parte tiene una capacidad para 10 pacientes en la cubierta del hospital más 12 camas para ampliación del hospital y uso diverso.

La seguridad está presente en todo momento, tanto por la amplitud de los camarotes, disposición de las camas o sistema de compartimentos en los mismos, como en lo que respecta a los dispositivos de puesta a flote y recuperación de lanchas salvavidas. Esta es una operación clave tanto en la salida urgente de los médicos para atender a los enfermos a bordo de sus propios buques, como para subir a éstos al buque hospital.
Los servicios que se prestan desde los barcos, tanto sanitarios como logísticos, son los siguientes:
Servicios de apoyo Sanitario: Consultas radio-médicas.
Consultas a través de videoconferencia.
Consultas ambulatorias a bordo del propio buque.
Desplazamientos del equipo sanitario a buques que solicitan ayuda.o Hospitalizaciones en la clínica de a bordo.
Intervenciones quirúrgicas menores.
Evacuaciones por helicóptero, otras embarcaciones o en el propio barco.

Servicios de Apoyo Logístico de Urgencia: Trabajos efectuados por buzos.
Asistencias mecánicas.
Asistencias eléctricas.
Asistencias electrónicas.
Remolques.
Suministro de agua.
Suministro de combustible en emergencia.
Colaboración con buques de la Armada en la zona.



La comunicación con los buques asistenciales es posible a través de los siguientes medios:
Frecuencias de Radio: 2.182 Kilohercios (Khz). Very High Frecuency (VHF): canal permanente el 16
Esperanza del Mar:
Distintivo: EBUQ.
MMSI: 224731000
Zonas Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (GMDSS): A1-A2-A3-A4
Llamada selectiva digital (DSC):
Frecuencias VHF, Medium Frecuency (MF)/High Frecuency (HF) del GMDSS.
Radiotelex NBDP nº 08731
Llamada selectiva DSC 2177/VHF 16.
INMARSAT TLX, EGC.
Std-C (581) 4 224 731 20
Radiotelefonía.
Frecuencias de llamadas entre buques: 2272 Khz.
MF 2182, VHF ch. 16.
INMARSAT Voz.
Std-B,1 00 871 3 224 731 10
Fleet 77,2 00 870 7 639 794 18
Fleet 77,3 00 870 7 639 794 15
Mini-M, 1 00 870 7 628 629 79
Mini-M, 2 00 870 7 618 308 44
Mini-M, 3 00 870 7 628 629 45
INMARSAT Fax.
Fleet 77,3 00 870 6 003 821 56
Mini-M, 2 00 870 7 618 308 45
Juan de la Cosa:
Distintivo: ECJE.
MMSI: 224612000
Zonas GMDSS: A1-A2-A3-A4
Llamada selectiva digital (DSC):
Frecuencias VHF, MF/HF de GMDSS.
Radiotelex NBDP nº 08612
INMARSAT TLX, EGC.
INMARSAT C: (581) 4 224 612 20
INMARSAT C: (581) 4 224 612 10
Radiotelefonía.
Frecuencias de llamadas entre buques: 6224 Khz.
Frecuencias Espaderos: 12.356 Khz.
INMARSAT Voz.
Fleet 1 00 870 764 618 166
Fleet 2 00 870 764 618 168
Mini-M” Nº1 00 870 764 618 162
Mini-M” Nº2 00 870 764 618 158
INMARSAT Fax.
Fleet 1: 00 870 764 618 167 (Prioritario)
Fleet 2: 00 870 764 618 169 (Prioritario)
En caso de avería de los fax citados pueden ser sustituidos por:
Mini-M” Nº1 00 870 764 618 163
Mini-M” Nº2 00 870 764 618 159

Fuente : http://www.seg-social.es

Portugal- NPO Viana Do Castelo

El NPO Viana do Castelo es el primero de una serie de buques, patrulleros oceànicos diseñados y construidos en Portugal. Despues de años de estudio el proyecto se definiò en el año 2002 con la fabricaciòn de un buque y la opciòn de un segundo, que fuè realizada.

Partiendo del proyecto del Viana do Castelo se contrataron dos buques antipoluciòn y de balizaje adactados para misiones especìficas con una grùa y equipos de lucha contra la poluciòn en alta mar, estuarios y puertos, estos equipos fueron instalados en lugar de la plataforma de vuelo.

Tienen capacidad para el alojo de hasta 32 personas por 30 dias, posee una amplia bodega con capacidad hasta 15 toneladas, pudiendo transportar un equipo de combate de infanterìa de marina o fusileiros para lo cual incluye 14 lanchas neumàticas y una lancha ràpida para abordaje. Puede embarcar contenedores especiales para apoyo a buceadores, incluyendo equipos para acciones de desminado, adicionalmente lleva dos RHIB. La plataforma de vuelo tiene capacidad para helicopteros Super Linx Mk-95 de la armada o SA-330 Puma

El Viana do Castelo esta equipado con dos radares de superficie Kelvin Hughes y un sensor E/O y de control de tiro Sagem Vigy M, con un alcance de siete millas. En comunicaciones esta equipado con un SICC (Sistema Integrado de Controlo de Comunicacoes) de quinta generaciòn, desarrollado en Portugal por la empresa EID, identico al usado por las fragatas españolas clase Alvaro de Bazàn, que incluye MF/HF/VHF/UHF, terminal de satèlites INMARSAT, equipamientos GMDSS y acceso al SIFICAP.. Cuenta con un sistema integrado de informaciòn, un sistema integrado de gestiòn de la plataforma y un sistema integrado de navegaciòn.

Los primeros buques estaràn armados con un cañòn Bofors L60 de 40mm., manual, que serà sustituido por un sistema Oto Melara Marlin WS, de control remoto, con cañòn Mk44 de 30mm. dotado de càmara tèrmica. El armamento lo complementan dos ametralladoras y un lanzador de minas navales Mk55.
En construcciòn se encuentra el segundo buque de la serie Figueira da Foz. Los siguientes buques tendran por nombre Sines, Ponta Delgada,Funchal y Aveiro.

miércoles, 27 de abril de 2011

Dos Eurofighter británicos lanzan por primera vez bombas guiadas en operaciones

El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea británica, Air Chief Marshal Sir Stephen Dalton, en la conferencia Aerospace 2011 de la Real Sociedad Aeronáutica, dijo cada uno de los aviones lanzó, el 12 de abril, una bomba de precisión Paveway II, de 454 kg, de Raytheon, contra objetivos terrestres de las fuerzas leales al coronel Gadafi, alcanzando sus objetivos con "gran éxito y precisión".

Este hecho representa "un hito significativo en la entrada en servicio del Typhoon polivalente", afirmó.
Aunque el Eurofighter carece actualmente de la amplia gama de armas y sensores que utiliza el Panavia Tornado GR4, Dalton dijo que ello es "por diseño y por definición". Las capacidades del Eurofighter aumentarán progresivamente en los próximos tres o cuatro años para Reino Unido, añadió.


Los Eurofighter británicos, junto a los Tornado GR4, están proporcionando gran capacidad de ataque a tierra en las operaciones de OTAN en Libia, representando ambos tipos de aviones la cuarta parte de los aviones de ataque a tierra. Precisamente, Reino Unido, a petición de la OTAN, aumentó a 12 el número de aviones Tornado GR4 y equipó 4 Eurofighter para operar bien como ataque a tierra, bien como caza, en función de las necesidades operativas. Los Eurofighter llevan bombas Paveway II mejoradas, que complementan los misiles Brimstone y las bombas Paveway IV de los Tornado GR4 y aumentan la variedad de las armas guiadas disponibles.

Los preparativos para el debut ofensivo del Typhoon comenzaron el 10 de abril, cuando varios Eurofighter realizaron salidas conjuntas sobre Libia con aviones Tornado GR4, despegando de la base aérea italiana Goia del Colle.

Durante una patrulla de Eurofighter con Tornados en el oeste de Libia, aquellos identificaron positivamente carros de combate gubernamentales al sur de Misrata y los atacaron, destruyendo los dos Eurofighter dos carros de combate con las bombas Paveway II y los Tornados lanzaron misiles aire-superficie Brimstone durante la misión, alcanzando dos carros de combate y dos lanzadores de misiles superficie-aire.

Fuente : RevistaAtenea.es

SAAB LEDS, Protecciòn para vehìculos terrestres

El Land Electronic Defence System LEDS, es un sistema de defensa tanto activo como pasivo para la protecciòn de todo el expectro de vehìculos terrestres, desarrollado por la empresa sueca SAAB. eL leds combina la gestiòn de la firma activa, y mecanismos duros y blandos de destrucciòn para asegurar una protecciòn activa en 360º a muchos tipos de vehìculos.

La cobertura hemisfèrica completa sirve para detectar las amenazas inminentes y alertar a la tripulaciòn. Cuando esta instalado en su configuraciòn completa, el sistema neutraliza todas las amenazas del campo de batalla.


LEDS consiste en un conjunto de sensores, un controlador activo central de defensa, un ADC, un lanzador dirigido de alta velocidad y diversas opciones de contramedidas, desde municiòn fumìgena multiespectral para oscurecer de modo inmediato la linea de visiòn a travès de la gestiòn activa de firmas, o sistemas de lanzamiento de granadas para destruir a la municiòn que se aproxima antes de que alcance al vehìculo.


El sistema LEDS proporciona varios interfaces que permiten una integraciòn completa con los sistemas de combate de abordo. Tambien incorpora un sistema para apoyar los datos de misiòn. Los sensores incluyen una alerta laser y un sistema de seguimiento y adquisiciòn activo de amenazas. La unidad de lanzamiento proporciona despliegue hemisfèrico de contramedidas en la secuencia apropiada una vez detectada la direcciòn de la amenaza. El lanzamiento puede ser controlado manualmente o automaticamente, siendo muy eficaz contra las granadas RPG asi como contra municiones cinèticas.

Fuente texto :fuerzasmilitares.com

martes, 26 de abril de 2011

La Armada chilena necesita un nuevo rompehielos para reforzar su presencia en la Antártida

25/04/2011
El rompehielos de la Armada chilena Almirante Viel será retirado de servicio en los próximos cuatro años por lo que “estamos considerando su reemplazamiento”, indicó el comandante de la Tercera Zona Naval, almirante Rafael González durante una rueda de prensa

El buque Almirante Viel concluye su ciclo de vida en 2015 y “es importante para Chile reforzar nuestra presencia como nación antártica, por lo que necesitamos comprar un nuevo rompehielos”, indicó el oficial en declaraciones recogidas por MercoPress. Sin embargo, el coste de un nuevo buque equipado adecuadamente para misiones científicas en condiciones extremas se estima en un rango de 250 millones de dólares.

El rompehielos de la Armada chilena se encuentra en servicio desde 1995 cuando fue adquirido a Canadá. El barco fue en principio bautizado como Norman McLeod Rogers, y navegó con la bandera del Servicio Costero Canadiense. Fue construido por Vickers Amstrong en Montreal y botado en 1969. Cuenta con un desplazamiento de 6.500 toneladas, 89 metros de largo, 19 metros de manga y 6 metros de calado

“Un reemplazamiento adecuado es imperativo desde que el Consejo de Política Antártica acordó incrementar la presencia de Chile en el área, tanto en el mar como en el continente, lo que significa mayor actividad científica, conservación, cuidado del medio ambiente y un poco de soberanía”, explicó el almirante parafraseando al ministro de Defensa de su país Andres Allamand.

El citado Consejo lanzó el Plan Estratégico de la Antártica de Chile que sería puesto en marcha en breve simbólicamente en Puerto Williams, Tierra de Fuego. La próxima reunión está prevista en Santiago y será encabezada por el presidente Sebastián Piñera.

El almirante González comentó que las Fuerzas Armadas chilenas esperan un incremento en el presupuesto para poder afrontar estas actividades científicas.

Según el oficial, entre noviembre y abril, los dos buques de la Armada chilena Almirante Viel y Lautaro realizaron el soporte logístico para la investigación científica en la que participaron 650 personas en diferentes bases en la Antártida, científicos y expertos en distintos campos. Fueron transportados desde Chile y otras bases extranjeras hasta 2.000 toneladas de carga y 1,7 millones de litros de fuel.

La Marina chilena también proporcionó apoyo por mar y aire durante la visita de los presidentes chileno y ecuatoriano, Sebastián Piñera y Rafael Correa, respectivamente, en su primer viaje al extremo Sur. La base ecuatoriana de Maldonado depende de la logística chilena para estas operaciones.

Ambos barcos, también han estado involucrados en las tareas de ayuda y reparación de la base Arturo Prat y el servicio Oceano e Hidrográfico de Chile.

Fuente : Infodefensa.com

lunes, 25 de abril de 2011

Italia- Comando de Tropas Alpini

Las antes numerosas tropas alpinas italianas, 5 brigadas, han quedado reducidas en la actualidad a dos brigadas más sus apoyos, sobre todo de mando y control e instrucción. Con todo, siguen siendo las más numerosas tropas de este género en el ámbito de la OTAN.
Todas están encuadradas en el denominado Comando di Truppe Alpini, antiguo 4º C.E. Alpino.
Pervive un cuartel general proyectable de división, el de la División Alpina Tridentina, que no tiene fuerzas asignadas y está concebido para tomar el mando de misiones en el extranjero.

Además de las dos Brigadas, el CTA controla el Centro de Adiestramiento Alpino, el 6º Regimiento Alpino (unidad de instrucción, adiestramiento y experimentación) y el 4º Regimiento Alpino Paracaidista (unidad de operaciones especiales).

Brigada Alpina Julia (Alpes orientales):
5º, 7º y 8º Regimientos Alpinos
3er Regimiento de Artillería de Montaña
2º Regimiento de zapadores Alpinos

Regimiento de Mando y ApoyoBrigada Alpina Taurinense (Alpes occidentales):
2º, 3º y 9º Regimientos Alpini
1er Regimiento de Caballería Niza
1er Regimiento de Artillería de Montaña
32 regimiento de Zapadores Alpini
Regimiento de Mando y Apoyo
(los regimientos alpini tienen solo un batallòn

Misiles AIM-9X para los Emiratos Árabes

Domingo 24 de Abril de 2011 La Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos (UAE) adquirirá 218 misiles aire-aire AIM-9X-2 Sidewinder Block II para su flota de cazas Lockheed-Martin F-16E/F Desert Falcon.

El contrato, estimado en 251 millones de dólares, incluye además 66 misiles AIM-9 de entrenamiento: 40 CATM-9X2 (Captive Air Training Missile), 18 AIM-9X2/WGU-51B TGA (Tactical Guidance Units), 8 AIM-9X DATM (Dummy Air Training Missiles), repuestos y partes, manuales técnicos y entrenamiento.El AIM-9 Sidewinder es un misil de corto alcance y termoguiado.

El programa de mejoras del misil Sidewinder desarrolló múltiples versiones desde sus orígenes, el Misil Multiservicio de Intercepción Aérea (AIM-9X) de corto alcance fue diseñado para su empleo en los caza de la US Navy, US Air Force y USMC, siendo utilizado en misiones de carácter ofensivo / defensivo, en corto alcance y operaciones del tipo dispara y olvida; completando al misil de alcance medio AMRAAM. (Alejo Marchesini)

domingo, 24 de abril de 2011

El Ejército amenaza con "borrar de un plumazo" a Estados Unidos y Corea del Sur

El jefe del Estado Mayor norcoreano, Kim Yong Chun, ha amenazado con "borrar de un plumazo" a Estados Unidos y Corea del Sur si ambos países terminan "desencadenando una guerra contra Corea del Norte", según advirtió el militar en un discurso realizado este domingo con motivo del 79 aniversario de la fundación oficial del Ejército norcoreano.

El Ejército amenaza con "borrar de un plumazo" a Estados Unidos y Corea del Sur
SEÚL, 24 (EUROPA PRESS)

El jefe del Estado Mayor norcoreano, Kim Yong Chun, ha amenazado con "borrar de un plumazo" a Estados Unidos y Corea del Sur si ambos países terminan "desencadenando una guerra contra Corea del Norte", según advirtió el militar en un discurso realizado este domingo con motivo del 79 aniversario de la fundación oficial del Ejército norcoreano.


El militar acusó a Seúl y a Washington de ejecutar "lunáticas maniobras para montar un ataque nuclear, preventivo por sorpresa" contra Pyongyang, en un discurso plagado de amenazas e invectivas que se insertan dentro de la tradicional retórica belicista del país, actualmente inmerso en negociaciones para reactivar las conversaciones multilaterales sobre su programa de armamento nuclear.


"Si los imperialistas estadounidenses y ese grupo de traidores surcoreanos inician finalmente una guerra contra nosotros, las fuerzas armadas revolucionarias borrarán a los agresores de un plumazo", sentenció Kim en un discurso pronunciado en Pyongyang y recogido por la agencia de noticias oficial surcoreana, Yonhap.


El militar indicó acusó a Corea del Sur de establecer una situación tan tensa entre ambos países que la guerra podría reanudarse "en cualquier momento". Ambos países se encuentran en situación de armisticio desde el conflicto de 1950-1953, que terminó con un alto el fuego, no con un tratado de paz.


En el terreno diplomático, Corea del Norte ha expresado su voluntad de reanudar las conversaciones nucleares que abandonó en 2009, pero tanto Estados Unidos como el Sur desean que Pyongyang demuestre sus buenas intenciones con actos conciliatorios.

Los analistas creen que uno de los momentos cruciales de las negociaciones será la visita que tiene previsto realizar el ex presidente estadounidense Jimmy Carter la semana próxima a Pyongyang, para dialogar no sólo el problema nuclear, sino también sobre un posible acuerdo de paz con Corea del Sur y la llegada sostenida de ayuda alimentaria para el empobrecido estado comunista.

viernes, 22 de abril de 2011

Buque escuela venezolano “Simón Bolívar” llega a San Petersburgo

© AFP/ MARCEL MOCHET18:44 21/04/2011San Petersburgo, 21 de abril, RIA Novosti.

El velero “Simón Bolívar”, buque escuela de la Armada venezolana, llegó hoy a San Petersburgo en lo que es la primera visita de una embarcación militar de Venezuela a Rusia, informaron las autoridades locales

El velero echó las anclas frente al malecón del río Nevá donde va a permanecer, abierto al público, hasta el próximo 26 de abril.

San Petersburgo es una escala en la travesía de 100 días de duración que ese buque escuela, construido en los astilleros españoles en 1979 y tripulado por 168 marineros, inició con motivo del bicentenario de la independencia de Venezuela y cuyo programa incluye también visitas a Alemania, España y Portugal. Debía haber llegado el 19 de abril pero fue retenido por los hielos en el Golfo de Finlandia y hasta necesitó la ayuda de un rompehielos para abrirse paso hacia el destino.


La visita del velero a San Petersburgo fue organizada por la Embajada de Venezuela en Rusia, la base naval Leningrádskaya y el Comité municipal de relaciones exteriores.
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Ucrania- Colchuga, radar ESM de caracter pasivo

El Colchuga desarrollado en Ucrania es un sistema ESM de caracter pasivo, que ha ganado una gran reputaciòn. Tiene un alcance en linea de visiòn de hasta 800 Km. y capacidad de captar objetivos a gran altitud.

El Colchuga es un sistema ESM que comprende entre tres o cuatro receptores, que deben ser distribuidos en una gran amplia zona de varios kilòmetros, para seguir mediante triangulaciòn y multilateralizaciòn las diferentes emisiones de radiofrecuencia emitidas por un objetivo.


El Colchuga fuè diseñado por la empresa Topaz de Ucrania a partir de 1993, y llevò casi diez años su desarrollo.
El sistema va montado sobre vehìculos pesados y comprende un gran reflector ve vertical, dos pequeñas antenas parabòlicas y un par de antenas de microondas.


El alcance de detecciòn depende de la potencia del objeto a detectar y debe ser efectuado en linea de visiòn sin obstàculos.
Puede localizar tanto objetivos aèreos como terrestres y navales. El sistema proporciona detecciòn y anàlisis de señales, asi como las lineas de vuelo de los aviones y su detecciòn a distancias mayores que las del radar. Sus productores presumen, aun no demostrado, que es capaz de detectar aviones invisibles (stealth).

jueves, 21 de abril de 2011

Chile solicita un nuevo buque anfibio tras dejar fuera de servicio el LST Valdivia

20/04/2011
El requerimiento de la Marina chilena para la adquisición de un buque anfibio LPD se ha convertido en una necesidad urgente tras quedar fuera de servicio el buque más importante de transporte anfibio el LST Valdivia el pasado 14 de enero para el cual se decidió abandonar los planes de reparaciones.

El buque de 8.500 toneladas de la clase Newport LST fue transferido desde Estados Unidos a Chile en 1995. De acuerdo con fuentes del sector, citadas por Jane’s Navy Internacional la degradación del buque con 40 años de vida se aceleró tras el uso intensivo en misiones humanitarias en febrero de 2010.


Una inspección del LST en agosto del pasado año reveló fatiga estrucutral y de componenetes cuyo coste de reparación no resultaba en absoluto rentable, provocando que la Armada investigara la compra de un nuevo LPD.
Francia está ofreciendo el Foudre, buque de asalto anfibio fabricado por DCNS con 11.300 toneladas de peso estándar. 168 metros de manga, 23,5 metros de calado.


Por su parte, Italia ha sugerido que podría estar disponible un buque de la clase San Giorgio, construidos por Fincantieri con 7.960 toneladas de desplazamiento, 133,3 metros de Eslor y 20,5 metros de banda
Mientras tengo el Reino Unido informó a las autoridades chilenas que RFA Largs Bay podrá ser vendido a partir de abril de 2011.

Fuente :Infodefensa.com

martes, 19 de abril de 2011

La Guardia Civil e Indra coordinarán el proyecto PERSEUS, de protección de los mares y las fronteras de Europa

martes, 19 de abril de 2011
El 1 de enero comenzó el proyecto PERSEUS (Protección de los mares y fronteras europeos mediante el uso inteligente de la vigilancia) de la Unión Europea (UE), que será dirigido, desde el punto de vista industrial, por Indra y, desde el punto de vista de los operadores de los países miembro, por la Guardia Civil, tras ganar el concurso en el que compitieron con los principales operadores de vigilancia de costas de la UE y con empresas de todo el mundo . La duración del proyecto es de 54 meses, con un coste estimado de 43,7 millones de euros, de los que 27,8 millones son la contribución de la UE. Es una de las primeras y más importantes iniciativas financiadas en el marco del VII Programa Marco de I+D de la UE y será el proyecto más emblemático en el área de seguridad marítima.

Actualmente, la responsabilidad de vigilar las fronteras marítimas recae en cada estado miembro de la UE y existen discrepancias entre ellos sobre estrategias, herramientas, técnicas y normas de vigilancia, que impiden el establecimiento de una estrategia europea coherente. Para lograr esta estrategia coherente, se presenta la necesidad de mejorar la capacidad de las autoridades para detectar, identificar, seguir e interceptar barcos, incluyendo botes pequeños y rápidos, como los utilizados para la emigración irregular y el crimen transfronterizo, a través de los 90.000 km de costas europeas.
PERSEUS responde a la demanda de un sistema europeo integrado para el control de las fronteras marítimas. El proyecto tiene como finalidad desarrollar y probar un sistema europeo de vigilancia marítima mediante la integración de los sistemas nacionales y europeos existentes, y su actualización y mejora con innovaciones tecnológicas. Se trata de una de las primeras y más importantes iniciativas financiadas en el marco del VII Programa Marco de I+D de la UE, que pretende acuñar el concepto de "dominio marítimo único", un concepto paralelo al "cielo único europeo". En este sentido, PERSEUS representa el primer proyecto de demostración implementado por el VII Programa Marco y es un ejemplo de cómo las actividades de I+D se relacionan con el contexto político actual. Mejorar la vigilancia y la seguridad inteligentes de las fronteras es una de las cuatro áreas establecidas por el Consejo y el Parlamento europeos para la investigación en seguridad en el citado VII programa marco.

PERSEUS está diseñado para apoyar la implementación del sistema de vigilancia de fronteras de la UE (EUROSUR) para aumentar la seguridad interna de la UE. Su alcance es triple:
- Investigación centrada en misiones de seguridad complejas (como prevenir la emigración irregular y crímenes graves en las fronteras exteriores de los estados miembro de la UE);
- Validación y demostración de las nuevas soluciones tecnológicas (integrar los sistemas anteriores con una red transnacional e implementar herramientas de vigilancia innovadoras, asegurando un elevado y uniforme nivel de vigilancia de las fronteras marítimas externas de la UE);
- Implicación de los operadores/usuarios finales institucionales para progresar en la cooperación operativa entre los estados miembro.
Y debe proporcionar y probar lo siguiente:
- Colaboración transnacional entre los operadores/usuarios;
- Desarrollos funcionales: ampliar la cobertura de vigilancia más allá de las capacidades actuales, integrando sistemas y plataformas;
- Mejoras organizativas: definir e implementar a nivel transnacional la forma de compartir la información en términos de contenido (qué), operadores (quién) y procesos (cómo);
- Mejora tecnológica de las capacidades para realizar las tareas de control (detección, identificación, seguimiento e intercepción);
- Evaluación económica de los costes para el desarrollo continuo de los sistemas de vigilancia de fronteras y centros nacionales de coordinación;
- Medidas para la adquisición: identificar claramente aspectos prioritarios, como normas para la adquisición y gestión conjunta de plataformas y sensores.
Mediante dos pruebas a gran escala, PERSEUS permitirá demostrar la viabilidad de un sistema europeo y marcará el estándar y las bases para su desarrollo final. Indra será responsable de coordinar el trabajo del consorcio, formado por 29 socios de 12 países de la UE, la mayoría con fronteras marítimas.
El nuevo sistema de vigilancia marítima incrementará la efectividad de los sistemas actuales al crear un entorno compartido de información marítima que beneficiará tanto a los centros nacionales de coordinación, como a la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (FRONTEX) y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA). Para ello, este "sistema de sistemas", aprovechará toda la información disponible en las agencias europeas y nacionales, la integrará y la procesará, de forma que se genere una información de más calidad, más filtrada, fiable y, en definitiva, más útil.
El proyecto también prevé la colaboración con terceros países no europeos y con otros agentes internacionales como la OTAN o la Organización Marítima Internacional (IMO), entre otros.
La solución permitirá generar en tiempo real una descripción de la situación desde las zonas costeras hasta alta mar, así como mejorar y automatizar la detección de embarcaciones y su identificación, especialmente en el caso de que sean sospechosas o no aliadas. De este modo, facilitará la toma de decisiones, reducirá el tiempo de reacción de las autoridades, facilitará el soporte y coordinación de las operaciones de interceptación y salvamento marítimo, y mejorará su eficacia.
Tecnología de vanguardia y en constante evolución
PERSEUS incorporará innovaciones tecnológicas en las áreas de detección y análisis aplicadas a la seguridad marítima. Entre ellas, destaca que será el primer sistema de vigilancia marítima a escala europea que podrá detectar embarcaciones pequeñas y vuelos a baja cota.
El sistema será capaz de integrar múltiples sensores y fuentes de información y se adaptará constantemente a las últimas tecnologías, ya que incluye mecanismos de evolución para ampliar la base de los operadores e integrar las tecnologías emergentes durante su ciclo de vida. Así, integrará las soluciones que ya existen tanto a escala nacional - SIVE, SPATIONAV y otras - como en iniciativas europeas de FRONTEX y EUROSUR, entre otras, pero además aprovechará las tecnologías y capacidades que se están generando en otros proyectos de la UE, incluso en otros ámbitos, como el espacial.
Desde el punto de vista industrial, además de Indra, la participación española en el proyecto se completa con ISDEFE, EADS CASA, Boeing Research & Technology Europe y Meteosim y, en el mismo, participan otras veinticuatro empresas de doce países.
Participación de autoridades de seguridad marítima
El proyecto PERSEUS cuenta con la participación de autoridades de seguridad marítima como la Guardia Civil española, el Ministerio del Interior de Francia, la Fuerza Naval y la Guardia Costera de Grecia, y otras autoridades de Portugal, Italia, Irlanda, Finlandia, Rumanía o Marruecos. De esta forma, se asegura el acceso privilegiado a los sistemas y recursos de vigilancia existentes para la cobertura óptima del área de interés y que los operadores definan, valoren y validen las recomendaciones obtenidas en relación a sus necesidades. También participarán en las dos pruebas a gran escala que se llevarán a cabo y que estarán centradas en el control de la inmigración y el tráfico ilegal.
La primera de ellas tendrá lugar hacia 2013 en el Mediterráneo Occidental y se centrará en el control del tráfico procedente del Atlántico. La segunda, posiblemente el 2014, se llevará a cabo en el Mediterráneo Oriental en la zona del Mar Egeo, con una potencial expansión hasta el Mar Negro.
A partir de los resultados obtenidos, PERSEUS definirá los requisitos técnicos y las recomendaciones de cara al desarrollo del futuro sistema europeo integrado de control de fronteras marítimas, del que será el punto de referencia. Los grandes usuarios que participan en el proyecto, así como otros que serán invitados, evaluarán el sistema y validarán las recomendaciones para que el sistema responda a sus necesidades.
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El proyecto XC2V de DARPA, que explora las ventajas del diseño popular, tiene ganador

martes, 19 de abril de 2011
El 3 de marzo finalizó el plazo para presentar ideas al concurso para diseñar un vehículo, basado en un chasis desarrollado por Local Motors para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), con dos misiones, una de combate y otra logística y el 10 de marzo finalizó la votación del mejor diseño

En el proyecto XC2V Desafío de diseño para el vehículo experimental se recibieron y validaron más de 150 proyectos, que recibían sugerencias de miembros de los nuevos programas principales de DARPA para mejorar los diseños, introduciendo nuevas ideas y conceptos.

Algunos de los proyectos presentados más valorados incorporaban novedades en modularidad, aumento de la visibilidad, estrategias para distribuir los asientos del personal, uso óptimo de los equipos y facilidad de entrar y salir del vehículo. Los tres proyectos más votados incluían muchos de estos conceptos y el diseño ganador se convertirá en un prototipo funcional en junio de este año.


El ganador ha sido el diseño Flypmode, de Victor García, un diseñador de coches de Texas, que ha ganado 7.500 dólares.

En el proyecto se seleccionaron los ganadores utilizando el análisis de los diseños populares. No obstante, DARPA también busca la utilidad de las ideas obtenidas con este método de selección en temas de defensa y quiere saber ¿cómo una selección de participaciones de todo el mundo podría contribuir a los objetivos de la fabricación de materiales de defensa? Un aspecto importante tiene que ver con el papel de la diversidad (de las ideas de la participación popular) frente a la experiencia (de los expertos y usuarios finales) en este tipo de diseño. Por ello, en próximas semanas, DARPA incluirá a los posibles usuarios finales de los vehículos en un estudio análogo, buscando más posibilidades y que puede concluir con la construcción de un segundo vehículo. Posteriormente, se realizará una evaluación paralela entre el vehículo seleccionado por los usuarios finales y el ya seleccionado en el concurso popular previo. La idea de DARPA es buscar la mejor metodología para desarrollar los mejores productos en el menor tiempo posible.

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Las tropas alemanas en Afganistán recibirán un nuevo sistema para detectar explosivos improvisados en carreteras

martes, 19 de abril de 2011
La Agencia federal alemana para la tecnología y adquisición de defensa (BWB) ha contratado con Rheinmetall el suministro al Ejército de nuevas tecnologías para la protección de sus fuerzas en Afganistán.

Estas nuevas tecnologías se incluyen en dos contratos, uno para la modernización de los vehículos de recuperación Buffalo, basado en el chasis del carro de combate Leopard, y el segundo para suministrar un sistema de alta tecnología para la detección fiable de minas y trampas explosivas enterradas para mejorar la seguridad de las carreteras con mayor tráfico, así como para la protección de convoyes, incluyendo, en un futuro, el empleo de sistemas de control remoto para realizar estas misiones.


La modernización de los vehículos de recuperación acorazado Buffalo incluirá la mejora de sus características de protección balística, cruciales para la protección de la tripulación contra ataques con lanzagranadas y armas ligeras contra carro. Además, el suelo de la barcaza será reforzada con sistemas adicionales de protección contra minas para proteger a la tripulación de las explosiones que se produzcan bajo el vehículo, mientras que los costados del Buffalo será equipado con elementos de protección especial para atenuar la onda explosiva causada por las bombas colocadas en los laterales de las carreteras. Además, la mejora implica la modernización de los sistemas de mando, control, comunicaciones e inteligencia, así como la ergonomía del vehículo.


Estos vehículos de recuperación son necesarios en Afganistán donde se utilizarán para recuperar y remolcar vehículos de cadenas, el vehículo

de combate de infantería Marder 1 A5 y el obús autopropulsado PzH2000.

Para el sistema de limpieza de carreteras (German Route Clearing Package), Rheinmetall suministrará, a finales del 2011, siete equipos compuestos por cuatro vehículos, uno para detección de minas, otro para su destrucción, un tercero de puesto de mando y un cuarto de transporte.

El vehículo de detección de minas y explosivos improvisados, ocultos en carreteras o en campo abierto, es el Wiesel de control remoto, equipado con un nuevo sensor doble que lleva incorporados un radar de penetración terrestre y un detector de metales.

El Fuchs 1 A8 es esl vehículo de transporte blindado que servirá como puesto de mando móvil, y estará equipado con estaciones de trabajo para manejar los sistemas de control remoto y para evaluar los datos del sensor doble.
El vehículo de control remoto MiniMinewolf, en servicio en el Ejército suizo, se utilizará para neutralizar las municiones peligrosas que no han explosionado y, dependiendo de las exigencias de la misión, el vehículo puede ser equipado con brazo robótico, un arado contra minas o una pala empujadora. Un sistema integrado de vídeo permitirá a la tripulación a bordo del vehículo de mando Fuchs vigilar las operaciones.

El cuarto vehículo es el vehículo logístico "Multi FSA", de 16 Tm, que servirá como vehículo de transporte del sistema.

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Primer disparo de una granada de mortero con guía terminal en Afganistán

martes, 19 de abril de 2011
En la provincia de Paktika, en la frontera sureste de Afganistán, soldados estadounidenses de la base operativa avanzada Kushamond, dispararon, a finales de marzo, la primera granada de mortero de 120 mm con guía terminal, que impactó a cuatro metros del objetivo

Han sido miembros de la misma Brigada, la 4ª Brigada de la 101 División Aerotransportada, que, en 2008, realizó el primer disparo de un proyectil de Artillería de155 mm Excalibur, con guía terminal. La diferencia entre ambas misiones es que los medios, morteros de 120 y unidad de Artillería, dependen de unidades diferentes. Los morteros de 120 mm son armas orgánicas de los batallones de Infantería, que dan a los jefes de los mismos una gran potencia de fuego para cumplir sus misiones y normalmente disparan granadas no inteligentes. La unidad de Artillería es orgánica de la Brigada y actúa en beneficio de la misma, pudiendo hacer acciones de fuego en apoyo de los batallones.


"Las municiones de 120 mm con guía terminal permitirán al Grupo Táctico Red Currahee proporcionar fuegos más efectivos con una letalidad mayor", dijo el teniente coronel David Womack, comandante del 1er Batallón, 506 Regimiento de la Brigada. "La precisión de la granada de 120 mm guiada también reduce el riesgo potencial de cualquier daño colateral, [y] como jefe tengo a mi disposición otra herramienta para luchar contra el enemigo".

"El mortero de 120 mm, cuando dispara granadas no inteligentes, tiene bastante precisión, aunque no es tan preciso como los obuses", según el major Gary Pina, coordinador de apoyos de fuego de la Brigada. "Fue desarrollado para hacer misiones de fuego de supresión inmediato o para apoyo de los batallones de infantería." Según el major Pina, el obús es un medio orgánico a nivel brigada y si bien los jefes de batallón lo pueden emplear, las granadas de mortero con guía terminal tiene un recurso propio, orgánico, a su disposición para el cumplimiento de sus misiones, le da más flexibilidad, potencia de fuego y precisión.

La granada con guía terminal tiene una guía GPS y puede impactar a menos de 10 m de su objetivo, lo que disminuye los daños colaterales y, al entrar en eficacia con el primer disparo, disminuye el número de municiones necesarias para neutralizar con éxito los objetivos de alto valor, por lo que también contribuye a disminuir la cadena de suministro logístico.

"Nuestros soldados en campaña tienen capacidades que eran inimaginables cuando comenzó la guerra contra el terror," afirmó el teniente coronel Womack. "Estoy contento por lo rápidamente que nuestros soldados y suboficiales se han adiestrado y han empleado el nuevo sistema, lo que es un tributo a nuestro increíble cuerpo de suboficiales. Nuestros soldados aprecian que no hay nada que nuestro ejército no pueda realizar".

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