La Aviación Naval de la Armada de Chile
está formada por cinco Escuadrones Aeronavales a los que también se han
destinado inversiones significativas. Los helicópteros embarcados del
tipo SH-32 Cougar (denominación chilena para el AS532CS F-1) del
Escuadrón HA-1 han concluido su modernización de mitad de vida, trabajos
realizados en por el Centro de Reparación de la Aviación Naval (CRAN)
recibiendo entre otros elementos un FLIR avanzado canadiense L-3 de
Wescam Communications y nuevas versiones de sensores.
Los SH-32 son utilizados en misiones
antisubmarina y antisuperficie dado que disponen de un radar Varan con
capacidad de búsqueda y OTH-T (Over the Horizon Targeting) capaces de
detectar un snorkel a 30 millas náuticas, el que se encuentra asociado a
un sistema ESM modelo TMV 026 y dispone del sistema de Mando y Control,
SP-100 de SISDEF con datalink. Su capacidad ofensiva se centra en el
misil francés AM39 Exocet, pudiendo llevar cada ejemplar dos. Contra
sumergibles, cuentan con el sonar HS-312 de profundidad variable y de
bombas de profundidad y torpedos Honeywell Mk 46 Mod 2. Los SH-32 han
sido actualizados para que sus pilotos operen misiones nocturnas con
visores NVG.
Se
han adquirido también ocho helicópteros HH-65 Dauphin (4 de ellos en
Irlanda) para el Escuadrón UH-1 sea para misiones SAR costeras y
embarcadas, mientras que los primeros tres aviones EADS CASA C-295 en
versiones ASW y MPA ya se encuentran operando con el Escuadrón VP-1
junto a los P-3ACh Orion sobrevivientes y recientemente modernizados en
Nueva Zelanda, además de los últimos fieles Embraer P-111. La componente
de trasporte vertical dispone aún de un número de helicópteros Bell
206/SH-57 Jet Ranger y BO-105.
Para complementar este material, se han
incorporado este año dos helicópteros pesados AS-332L Super Puma
adquiridos usados, aumentando significativamente la capacidad de
transporte heliportado supliendo en algunos casos la baja de los EADS
C-212-11. El Escuadrón VT-1 de entrenamiento alinea aun 7 de los 10
Pilatus PC-7, los que cumplen sea el entrenamiento básico que el IFR.
Para misiones de patrullaje costero, la Aviación naval dispone aún de
los bimotores Cessna O-2A.
Muy de la mano con las capacidades de
proyección, se encuentra la modernización del Cuerpo de Infantería de
Marina, cuya componente hoy es la capacidad “Stand By” de las Fuerzas
Armadas. Si bien su estructura se basa en los Destacamentos I.M, en
realidad estos no hacen más que proporcionar personal y material para
las unidades de maniobra que hoy se focaliza en la nueva Brigada
Expedicionaria Anfibia, cuya capacidad de despliegue es hoy el LSDH-91
Sargento Aldea.
El Cuerpo de Infantería de Marina
incorporó los carros VCR Scorpion adquiridos usados en España al Tercio
de la Armada, los que proveen una importante capacidad de
reconocimiento. En lo que se refiere a la artillería se encuentran aun
en servicio piezas coreanas KH-178 de 105mm y sudafricanas Soltam G4 de
155mm, además de la batería Excalibur, versión terrestre para el
lanzamiento de misiles MM38 Exocet.
La componente logística ha sido renovada
casi por completo con la prácticamente desaparición de camiones M-35,
FIAT ACL y TM69 e incorporación de la familia KIA en sus versiones
KM-420, KM-450, KM-451, KM-250, KM-251 y KM-500. Se han adoptado también
los vehículos 4x4 Hummer M-998 y recientemente la versión más moderna
M-1151A1.
Cristián Marambio
http://www.defensa.com
Fotografías:
·Los 8 helicópteros HH-65 Dauphin operan
con el Escuadrón UH-1 y pueden ser embarcados en todas la unidades con
cubierta de vuelo de la Armada de Chile.
·Los C-295 ASW gracias a su MAD son valorados por su capacidad de guerra antisubmarina.
·El P-3ACh constituye una fundamental herramienta de exploración aeromarítima de largo alcance.
·Los VCR Scorpion adquiridos en España han reemplazado la versión más antigua adquiridos en el Reino Unido.
·El Cuerpo IM dispone de un significativo número de piezas de artillería G4 de 155mm de largo alcance.
0 comentarios:
Publicar un comentario