Que haya un robot a los mandos de un helicóptero
militar ya es una realidad en EE.UU. Con toda la diversidad de vehículos
aéreos no tripulados existentes y diseñados, esta opción podría ofrecer
aún más maniobrabilidad al Ejército y la Armada.
El Laboratorio de Investigación Naval estadounidense ha filmado una
prueba de un helicóptero pilotado, según ellos, por un 'sensor' de 45
kilogramos de peso. Los ingenieros que lo programaron aseguran que este
dispositivo robótico cuenta con un software capaz de transformar
cualquier modelo de aeronave de hélices en un dron prácticamente
autónomo.
El encargado de las pruebas, contraalmirante Matthew Klunder, dijo a los reporteros en una mesa redonda en el Pentágono esta semana
que el nuevo sistema de pilotaje facilita que la aeronave vuele con una
participación mínima en su dirección por parte de los efectivos.
El
jefe militar, citado por la revista digital 'The Raw Story' ,
precisó que el equipo fue diseñado para servir a la Infantería
de Marina, pero citó como argumento fundamental a favor de su uso la
intención de reducir las pérdidas humanas en operaciones terrestres
como& la afgana.
Un estudio realizado en el Ejército de EE.UU. entre los años 2003 y 2007
reveló que fallecía o resultaba herida una persona por cada 24 convoyes
de suministro de combustible en Afganistán .
Asimismo una persona moría o resultaba herida por cada 29 vuelos de
suministro de agua. Klunder cree que ante todo en este tipo de misiones
el helicóptero no tripulado podría sustituir el envío de los efectivos.
El general de brigada Kevin Killea, jefe del Laboratorio Warfighting de la Infantería de Marina,
agregó que el nuevo sistema podría ser capacitado para tomar tierra en
una pista de aterrizaje no preparada. En este caso, igual que en los
demás, computa todos los parámetros necesarios para esta operación
utilizando sus propios sensores electroópticos e infrarrojos, detectores
de luces y de velocidad (LIDAR).
"Eso coloca a los sistemas aéreos no tripulados en un siguiente
nivel, introduciendo la autonomía, y es una autonomía que funciona",
dijo. El militar especificó que el problema de "ambientes visuales
degradados", como las ventiscas o tormentas de arena, han sido el mayor
impedimento en el desarrollo del sustituto robótico del piloto humano.
http://actualidad.rt.com
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