Según fuentes de Lenta.ru en la industria de defensa, el retraso en la fecha de la firma del contrato de venta de los cazas MiG-35 no significa que el Ejército haya renunciado a la compra de estos aviones. La decisión qué aviones de guerra debe comprar el Ejército ya está tomada, la cuestión es únicamente la elección del momento apropiado para la firma del contrato.

 
Además del retraso de la compra de MiG-35, el Ministerio de Defensa de Rusia ha llegado a un acuerdo con la Corporación MiG para la compra de 16 cazas MiG-29SMT. La compra de los MiG-29SMT le costará al ejército 17.000 millones de rublos (470 millones de dólares). En esta suma entraría la compra de material de tierra y aparatos de control.

 
La adquisición de tecnología militar se realiza dentro del programa de desarrollo de armamento de Rusia hasta el 2020. De acuerdo con este programa, el actual parque de aviones y helicópteros debería renovarse por completo. Para esto se prevé la compra de más de 600 aviones: Su-34, Su-35S,  PAK FA, MiG-35S, los futuros aviones de asalto Su-25M, aviones de transporte militar An-70, Il-76MD-90A, así como unos 1.000 helicópteros de diferente designación: Mi-26, Mi-8MVT-5, Mi-8AMTSh, Ka-52, Mi-28NM.
El MiG-35 se creó sobre la base del MiG-29 y es prácticamente idéntico en su apariencia. Sin embargo por su composición interna es más cercano a la quinta generación.


 
El MiG-35 puede portar armamento prospectivo de aviación de fabricación rusa y extranjera. Posee una maniobrabilidad superior gracias a sus potentes motores con empuje vectorial. Una de sus principales características es la presencia del radar "Zhuk-A" con antena en fase activa. Este radar permite funcionar en aire-aire y aire-tierra al mismo tiempo, reconocer y clasificar objetos en grupo o individuales a una distancia de 150 km en el aire y en el mar a 250 km.

 
El MiG-35 puede seguir 30 objetivos y realizar un ataque simultáneo a ocho de ellos. En total por sus características bélicas, maniobrabilidad y defensa frente a un ataque de misiles, el MiG-35 es el mejor caza del mundo entre sus análogos. Y en cuanto a la relación calidad precio supera incluso a los cazas estadounidenses de quinta generación JSF-35.

En opinión del vice primer ministro Dmitri Rogozin, el MiG-35 puede ser una etapa intermedia hacia un nuevo caza ligero. Este aparato podría complementar con éxito al caza pesado PAK FA y tener un gran éxito en el mercado extranjero. El director de OAK, Mijaíl Pogosián, también ha confirmado que Rusia necesita un caza ligero de un solo motor, sin embargo su desarrollo queda para el futuro.

Un pedido de cazas tan voluminoso por parte del Ministerio de Defensa debería también servir para promover una venta más activa del MiG-35 en el mercado extranjero.

"Si el Estado compra aviones, los compradores estarán más dispuestos a firmar contratos con fabricantes que producen tecnología militar para sus propias Fuerzas Armadas, al entender que esto garantiza el mantenimiento de la explotación de estos productos", dice el director general de la Corporación MiG, Serguéi Korotkov.

 
De momento las perspectivas de exportación del MiG-35 son muy humildes. Actualmente hay MiG de diferentes modelos utilizados por pilotos de 29 países de todo el mundo, sin embargo el MiG-35 tan solo se produce para la India.  Korotkov informó que este país comprará MiG-29K para su aviación naval, que son equivalentes a la versión naval del MiG-35.
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