Como parte de su táctica de modificar el statu quo en
el Mar de la China Meridional, las autoridades chinas 'despliegan' en
este 'mar de la Disputa' unos 50.000 barcos pesqueros dotados de sistema
de navegación global financiado por el Gobierno.
En la isla china de Hainan, el capitán de un viejo barco de pesca
mostró a un reportero de Reuters su equipo de navegación altamente
tecnológico: un sistema de navegación por satélite que le da enlace
directo con la guardia costera china, la cual le orientará sobre cómo
evitar una tempestad o un barco de patrulla filipino o vietnamita
mientras faene en el Mar de la China Meridional … el mar de la Disputa.
Según el reportaje de Reuters, realizado en
el tranquilo puerto de Tanmen, el capitán de uno de los otros barcos
pesqueros afirmó que el Gobierno central chino les subsidia hasta un 90%
de todos sus gastos.
Eso ha puesto a los barcos de pesca chinos, pequeñas y humildes
embarcaciones de propiedad privada pertenecientes a empresas que cotizan
en bolsa, en la primera línea de uno de los puntos más calientes de
Asia.
A juicio de Reuters, la enorme flota pesquera del gigante asiático puede
terminar siendo el arma más poderosa de Pekín para hacer valer sus
reclamaciones de derecho marítimo en varias zonas del mar de la China
Meridional.
A finales del año pasado, sistemas de navegación vía satélite chinos
Beidou fueron instalados en más de 50.000 barcos de pesca chinos, según
medios oficiales.
"Nada es más indicativo de soberanía que las actividades normales que
una nación lleva a cabo en su propio territorio, como el simple acto de
pescar. La estrategia de China es, en parte, genial, pero también prepara un
escenario para posibles violentas confrontaciones con sus vecinos del
mar de la China Meridional", afirma al respecto la revista
estadounidense 'The National Interest'.
© AFP Robyn Beck
Queda agregar solo un pequeño dato: China tiene 695.555 barcos
de pesca, y aunque evidentemente no todos serían capaces de pescar en
aguas en disputa, sería lógico pensar que muchos más barcos podrían
navegar en esta área en un futuro próximo, concluye la revista.
© AFP PARK YOUNG-CHUL
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