martes, 5 de agosto de 2014

Las 50.000 armas secretas de China en el mar de la Disputa

 
Como parte de su táctica de modificar el statu quo en el Mar de la China Meridional, las autoridades chinas 'despliegan' en este 'mar de la Disputa' unos 50.000 barcos pesqueros dotados de sistema de navegación global financiado por el Gobierno.
 
En la isla china de Hainan, el capitán de un viejo barco de pesca mostró a un reportero de Reuters su equipo de navegación altamente tecnológico: un sistema de navegación por satélite que le da enlace directo con la guardia costera china, la cual le orientará sobre cómo evitar una tempestad o un barco de patrulla filipino o vietnamita mientras faene en  el Mar de la China Meridional … el mar de la Disputa.

Según el reportaje de Reuters, realizado en el tranquilo puerto de Tanmen, el capitán de uno de los otros barcos pesqueros afirmó que el Gobierno central chino les subsidia hasta un 90% de todos sus gastos.

Eso ha puesto a los barcos de pesca chinos, pequeñas y humildes embarcaciones de propiedad privada pertenecientes a empresas que cotizan en bolsa, en la primera línea de uno de los puntos más calientes de Asia.

A juicio de Reuters, la enorme flota pesquera del gigante asiático puede terminar siendo el arma más poderosa de Pekín para hacer valer sus reclamaciones de derecho marítimo en varias zonas del mar de la China Meridional.

A finales del año pasado, sistemas de navegación vía satélite chinos Beidou fueron instalados en más de 50.000 barcos de pesca chinos, según medios oficiales.

"Nada es más indicativo de soberanía que las actividades normales que una nación lleva a cabo en su propio territorio, como el simple acto de pescar. La estrategia de China es, en parte, genial, pero también prepara un escenario para posibles violentas confrontaciones con sus vecinos del mar de la China Meridional", afirma al respecto la revista estadounidense 'The National Interest'.




Queda agregar solo un pequeño dato: China tiene 695.555 barcos de pesca, y aunque evidentemente no todos serían capaces de pescar en aguas en disputa, sería lógico pensar que muchos más barcos podrían navegar en esta área en un futuro próximo, concluye la revista. 

© AFP PARK YOUNG-CHUL
http://actualidad.rt.com 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar