jueves, 7 de agosto de 2014

Varios españoles se suman a las "brigadas internacionales" de Donetsk

 

 
Al menos cuatro españoles se han ido a Donetsk para combatir contra el Gobierno de Kiev. "Somos jóvenes españoles y estamos aquí para que el mundo vea que lo que dicen las televisiones españolas y norteamericanas no es verdad. Esta gente no son terroristas, no son criminales, están defendiendo sus familias y sus hogares", aseguran Rafael y Ángel, dos de los españoles, en un vídeo.

Otro de ellos, Olmo (aunque afirma que es un nombre en clave porque no quiere desvelar su identidad por motivos de seguridad para él y su familia), con el que se ha puesto en contacto Nóvosti, se encuentra en Rostov del Don y asegura que en un par de días podrá estar ya en Donbás.

“Hasta el momento al menos hay ya cuatro españoles, aunque es posible que la cifra aumente. Varias personas de los comités antifascistas que organizamos en España a raíz de los sucesos en Ucrania decidimos venirnos porque no podíamos quedarnos mirando como estaban muriendo inocentes”, afirmó a Nóvosti por teléfono, citando el caso de la masacre de Odesa.

Explica que “conoce los riesgos” y que “hay posibilidades de morir”, pero lo asume. Hasta el momento no tiene fecha de regreso, “hay muchas cosas por hacer”, afirma, “además temo alguna represalia al volver a España por no apoyar a Kiev”.

Asegura que “arde en deseos” de reunirse con sus compañeros. Sigue su ruta y termina la conversación con un “no pasarán”, uno de los lemas más utilizados en España en la lucha contra los fascistas.

Rafael y Ángel han sido los primeros en llegar. Sin embargo, no quieren decir su lugar de origen de manera específica, “por la integridad de sus familias y personas cercanas”. Afirman que “ya han recibido amenazas de grupos nazi-fascistas”. 

Sin embargo, afirman sentirse “orgullosos” de estar “combatiendo al fascismo”.
Según cuentan sus compañeros, llegaron a Kiev con tan solo “500 euros y una mochila” y desde allí viajaron hasta a Donetsk, donde se alistaron en las brigadas internacionales que están organizando.

Se han integrado en el Batallón Vostok en el que también están otros voluntarios internacionales de países como Italia, Francia, Canadá, Rusia o Polonia.

“Estamos en contacto con ellos, nos mandan alguna información para que mantengamos informados a los compañeros mediante las redes sociales”, afirma un portavoz del Comité Asturiano de Solidaridad con la Ucrania Antifascista a Nóvosti.

“Hasta donde sabemos se encuentran perfectamente, claro que la situación es delicada”, dice.
Alexandr Borodái, el autoproclamado primer ministro de la República Popular de Donetsk, relacionó estas Brigadas Internacionales en el Donbás con la resistencia antifascista en España en la Guerra Civil.

“La analogía de hoy en el Donbás con la resistencia antifascista en España de 1936 es evidente. Estamos dispuestos a aceptar voluntarios de todos los países sin excepción, de Europa, América, Asia y África. Tenemos que luchar contra todos y deben decidir si toman las armas. 

Por ello, lo primero que recomendamos a los voluntarios es que actúen como profesionales civiles: médicos, trabajadores de rescate, bomberos, trabajadores de la construcción y psicólogos. Realmente necesitamos la ayuda a la población civil y la restauración de la infraestructura dañada por el agresor”, afirmó Borodái y en su página de Facebook.

Olmo, asegura que este es uno de los motivos por lo que se dirige a Donetsk. “Asumo el peligro como lo asumieron las primeras brigadas internacionales, en las que murieron 20.000 personas luchando contra el fascismo en el Estado español”, asegura.

© Página en Facebook del “Comité Asturianu de Solidaridá cola Ucrania Antifacista”
RIA Novosti 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar