La Consorcio Kaláshnikov no tiene capacidad para impedir que se vendan en EE UU los rifles de asalto Kaláshnikov AK, debido a las sanciones que este país ha impuesto a Rusia, ha declarado un representante de la compañía a la agencia TASS.




Anteriormente se ha informado de que la empresa con base en Pennsylvania, “Kalashnikov USA”, ha comenzado a producir y vender rifles en los EE UU, eludiendo así las sanciones contra la importación de armas.


“La marca no ha sido registrada en los EE UU y, debido a las sanciones de los EE UU a Rusia, es imposible registrarla en la actualidad. Por tanto, la compañía no puede impedir que se vendan rifles Kaláshnikov en los Estados Unidos”, explicó el representante.

Según la oficina de prensa del Consorcio Kaláshnikov, en los años 60-70, el Gobierno de la URSS concedió los derechos de fabricación de los rifles AK a varios países, incluyendo los EE UU. Sin embargo, ha expirado el periodo de validez y, por lo tanto, estos derechos ya no son utilizables. 


“No nos hemos ocupado de proteger nuestra propiedad intelectual y la marca Kaláshnikov desde los años 90. En consecuencia, la firma está en una situación complicada desde el punto de vista legal.

El comité directivo de la compañía ha comenzado el proceso para garantizar la protección de la marca, pero es un procedimiento lento y conlleva numerosos juicios”, afirmó el representante de la compañía.

La compañía considera que el lanzamiento de los rifles AK “made in USA” era “esperable”. Según su oficina de prensa, el Consorcio Kaláshnikov lo contrarrestará diseñando armas completamente nuevas.

En la actualidad, la compañía está desarrollando más de 40 nuevos modelos de armas de fuego, incluyendo la pistola de 9 mm PL-14, la carabina AK-15, equipada con un mecanismo de disparo que se equilibra automáticamente, diseñado para reducir el retroceso, y un nuevo rifle de asalto, el AK-12.

Evguenia Samuskova, TASS  
http://es.rbth.com