miércoles, 5 de agosto de 2015

Lavrov: Rusia es capaz de responder al sistema antimisiles de EEUU

 
 
Rusia tiene medios suficientes para dar una respuesta al sistema antimisiles de EEUU en Europa, señaló el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Tenemos suficientes medios técnicos para dar una respuesta no demasiado costosa a los intentos de crear un sistema antimisiles sobre todo después de que quedara resuelta la cuestión del programa nuclear iraní", indicó en una entrevista a la cadena de Singapur Channel News Asia.

Lavrov subrayó a la vez que "Rusia no desea una carrera armamentista ni piensa entrar en ella"
También acusó al presidente estadounidense, Barack Obama, de haber mentido de que no se necesitaría el sistema antimisiles después de resolverse el tema nuclear iraní.

"El presidente Obama dijo con anterioridad que si la cuestión nuclear iraní se resolviera, no habría necesidad de desplegar el sistema antimisiles en Europa. Parece que fue mentira", constató Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa también acusó a Washington de haber desestabilizado el mundo con su salida del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM).


"La reciente salida de EEUU del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM) se convirtió en un factor desestabilizador a nivel global ya que incita a aumentar el armamento y nos hace regresar a la lógica de una eliminación recíproca segura", dijo en una entrevista a la cadena de Singapur Channel News Asia. 
 
EEUU y la URSS firmaron el Tratado AMB en mayo de 1982 para limitar el número de sistema de misiles antibalístos.

El documento tenía un plazo de vigencia ilimitado, pero podía ser rescindido por alguna de las partes en cualquier momento.

En 2001, Washington anunció que se retiraba del Tratado, que quedó sin efecto un año después.
Críticas al expansionismo de EEUU en Asia

Serguéi Lavrov aprovechó también para denunciar que el nivel de expansión militar de EEUU en Asia no corresponde a los objetivos que proclama ese país.

"EEUU amplía intensamente su presencia militar en Asia, en particular alegando la necesidad de combatir 'la amenaza norcoreana', pero los niveles de esta expansión son desproporcionadamente altos", indicó.

Lavrov recordó que EEUU junto con Japón y Corea del Sur están creando un sistema de defensa antimisiles que calificó de paso "absolutamente inconveniente".


En un futuro próximo se celebrarán maniobras conjuntas entre EEUU y Corea del Sur en la Península de Corea.

El canciller indicó también que los intereses de Rusia en Asia-Pacífico son "legítimos" puesto que es el mayor país en la región y también uno de los principales actores.

Entre los intereses que tiene Rusia, el ministro mencionó ante todo el desarrollo de los territorios de Lejano Oriente y Siberia.

Lavrov subrayó que Rusia planea llevar a cabo programas de desarrollo en estrecha cooperación con otros países de la región y destacó que la APEC y la ASEAN pueden servir como una buena plataforma para su realización.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar