lunes, 13 de agosto de 2012

Centenario de la Aviación Militar Argentina

 


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, reafirmó “el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con las Fuerzas Armadas”, al encabezar  la ceremonia central por el 100° aniversario de la “Aviación Militar Argentina”, celebrada en la Escuela de Aviación Militar, ubicada en la provincia de Córdoba. La ceremonia se inició con Puricelli y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Normando Costantino, pasando revista a bordo de un vehículo militar frente a los efectivos formados en instalaciones de la Escuela de Aviación Militar.


Puricelli destacó que “en este centenario empezamos a retomar la industria aeronáutica” y revalorizó el actual perfil basado en el “conocimiento, la ciencia y la tecnología”. Y agregó: “Tenemos el compromiso de aportar el material necesario a los hombres y mujeres que quieran desarrollar su vocación en las Fuerzas Armadas”, y en esa línea invitó a todos a “iniciar una nueva página en la historia gloriosa de nuestras Fuerzas Armadas que se desarrollará en los próximos cien años”.En ese sentido, el titular de Defensa valoró la recuperación de la Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba (FadeA) para el patrimonio nacional y su compromiso con la fabricación y modernización de las aeronaves Pampa y Pucará.



Más adelante, Puricelli repasó algunas de las principales políticas implementadas en el área, como la promulgación y reglamentación de la Ley de Defensa Nacional en el año 2005. Al respecto, afirmó: “Hemos tomado en cuenta las enseñanzas que nos dejó el conflicto del Atlántico Sur”. Es por ello que en ese sentido planteó “la necesidad de profundizar en la unidad de la conducción operacional para garantizar la defensa nacional”, señaló Puricelli, al calificar la creación del EMCO como “una decisiva medida”.
En un tramo importante de su discurso, Puricelli reiteró el compromiso de la Argentina con los países de la región: “Estamos comprometidos a través de la UNASUR en garantizar a los países de la región la más sólida defensa de sus recursos”. En ese marco, el ministro destacó la presencia de las delegaciones de las fuerzas aéreas de Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay.


A su turno, Costantino comenzó sus palabras haciendo un repaso por toda la historia aeronáutica civil y militar de la argentina. Continuó subrayando la presencia de esa fuerza en las misiones de Paz, donde resaltó que estaban “cumpliendo las 20.000 horas de vuelo”. También mencionó la presencia de las fuerzas aéreas extranjeras: “Es el resultado de los lazos que han sabido cultivar nuestros próceres”.
Luego de ambas intervenciones se realizaron desfiles aéreos y terrestres con 80 aeronaves. Efectuaron así su pasada aviones Hércules, Fokker F-28, Mirage, Pampa, Pucará, Tucano, Dakota y helicópteros de la Fuerza Aérea. También se entregaron medallas y distinciones al “aviador honorífico” y a pilotos que se destacaron en el desempeño de sus funciones.


Puricelli estuvo acompañado por los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; de la Armada, almirante VGM Carlos Paz; y la vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno, entre otros funcionarios. Se destacó también la presencia de los jefes de las Fuerzas Aéreas de Bolivia, general Liborio Flores; de Brasil, teniente brigadier Juniti Saito; de Chile, general del Aire Jorge Rojas Avila; y de Uruguay, general del Aire Washington Roberto Martínez Angelucci.
La Fuerza Aérea conmemora lo sucedido el 10 de agosto de 1912, cuando a través de un decreto del entonces presidente Roque Sáenz Peña se creó la Escuela de Aviación Militar en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires.

Luis Piñeiro
http://www.defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar