lunes, 13 de agosto de 2012

La Armada se entrena contra lanchas 'suicidas' en el Golfo de Cádiz

Buques de guerra se ejercitan en tácticas defensivas para adiestrar a sus tripulaciones en aguas gaditanas y el Mar del Alborán · Está previsto que estos ejercicios se realicen de forma periódica

Se los denomina 'Terrorex', que suena a nombre de ansiolítico, pero es la abreviatura de 'Ejercicio antiterrorista' en código OTAN. Unos entrenamientos que, durante las últimas semanas, se han tornado práctica habitual entre los buques de la Armada española. Su objetivo es simple: adiestrar a las tripulaciones para reaccionar ante el ataque de una lancha suicida, atestada de explosivos.

La implementación de los 'Terrorex' se ha producido tras las informaciones que, tanto el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), como el propio Centro Nacional de Inteligencia (CNI); han recibido de agentes sobre el terreno y de servicios aliados. Los adiestramientos se desarrollan aprovechando tránsitos y misiones rutinarias de los navíos militares españoles y se están concentrando el área naval entre  la Bahía de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar.

El último ejercicio conocido se realizaba en aguas de la Bahía de Cádiz, el pasado 1 de agosto, aunque los simulacros llevan repitiéndose periódicamente, a lo largo del último semestre y estaba previsto que continuaran  realizándose.

 Estos entrenamientos pasan desapercibido para la navegación civil, pues durante ellos no suele dispararse, sino que se busca asegurar un tiempo mínimo de respuesta, para contener y repeler el ataque. Se trata, en definitiva, de adiestrar a los operadores de los radares del CIC (Centro de Información y Combate) en cada navío, a fin de detectar la amenaza con el margen necesario para que artilleros, ametralladores o, en su caso, fusileros  integrantes de la fuerza de protección de un buque de guerra; se encuentren en disposición de abrir fuego contra una lancha o varias, que se aproximen a gran velocidad.

Por causa de este último requerimiento, el papel de "agresores" suele ser desempeñado por la Unidad de Embarcaciones del Grupo de Movilidad Anfibia de la Infantería de Marina. Dicha fuerza dispone de lanchas semirrígidas de gran potencia motora y bajo perfil de detección al radar, del modelo denominado Supercat.  La referida unidad la integran una treintena de infantes de marina, rigurosamente seleccionados y entrenados, en cometidos de incursores nocturnos y especialistas en asalto y desembarco del Tercio de Armada (TEAR).  

Esta es la segunda ocasión que los servicios de espionaje españoles alertan del riesgo de un ataque con lanchas 'suicidas' a buques militares. Ya en 2003,  analistas del CNI elevaron al Gobierno un informe, avisando de posibles atentados contra navíos militares y civiles, en el área comprendida entre el Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán, con especial riesgo de incidencia en la zona del Estrecho de Gibraltar.

Sin embargo, en los últimos meses, los citados órganos de espionaje han detectado ciertos factores esenciales, que ha elevado las medidas de alerta en las armadas de la OTAN.


El primero es un incremento en la actividad de la denominada Al-Quada para el Magreb Islámico (AQMI), la cual actúa estaría actuando en la costa septentrional y noroccidental africana. En esos ámbitos la organización terrorista realiza una notoria captación de adeptos para su causa, entre personas vinculadas a actividades delictivas.

En concreto, los informes señalan que AQMI habría distribuido consignas para intensificar dos tipos de acciones: uno de estas actividades sería el secuestro de cooperantes españoles de oenegés, que trabajan en la zona del Sahel.  Por experiencias precedentes, los integristas han comprobado que España pagó por el rescate de cada uno de sus nacionales secuestrados, sumas que oscilan entre 1,3 y 1 millón de euros por cada persona liberada.

Los terroristas consideran esa cruel actividad una importante fuente de financiación, a la cual no están dispuestos a renunciar, aunque pierdan parte de la suma final de cada rescate en 'comisiones' a los diversos implicados en el desarrollo de los secuestros. Estos suelen contar durante el proceso con intervención de bandas de contrabandistas y traficantes de esclavos, o de simples cuadrilleros dedicados al pillaje.

Los servicios de inteligencia consideran también que AQMI ha logrado ganar para su causa en Marruecos, a personas vinculadas al narcotráfico a través del Estrecho de Gibraltar. Individuos que, por otra parte, estarían tratando de adquirir material susceptible de uso terrorista en medios náuticos.

Existe, empero, otro elemento que ha disparado las alarmas entre las marinas de guerra de la OTAN. Esa circunstancia ser el hecho de que AMQUI anda negociando la compra de una carga de explosivos plásticos de alta potencia, con el grupo fundamentalista Ansar-al-Din (Defensores de la Fe), que controla el norte geográfico de Mali. Combatientes tuareg de Ansar-al-Din, quienes guerrearon en Libia como mercenarios al servicio de Muahamad Gadafi, lograron sacar de ese país una importante partida de dicho material bélico, así como otros armamentos, durante los últimos momentos del defenestrado régimen y antes de la captura y linchamiento del dictador.

Según informes del CNI y otros servicios de inteligencia europeos, los integristas de Al-Qada en el Magreb Islámico tratan adquirir una partida indeterminada de semtex, un explosivo plástico moldeable, compuesto a su vez por otros dos diferentes: la ciclonita y  la pentrita. Es difícil precisar la cantidad exacta que negocia AQMI, pues dicho material se fabrica en tabletas, cuyo peso varía de los 250  a los 3.000 gramos, las cuales vienen envueltas en papel encerado y se sirven en cajas especiales de a 25 kilos de peso. Libia fue, hasta el derrocamiento del régimen gadafista, el mayor comprador del mundo de semtex. Sólo entre l975 y 1981, este país llegó a adquirir unas 700 toneladas de dicho explosivo, fabricado en la antigua Checoslovaquia (actualmente se sigue produciendo en la República Checa). La principal característica de este material es su gran maleabilidad, la cual induciría a un profano la viera por primera vez a creer que se trate de algo similar a la plastilina infantil. Por esa razón, precisamente, AQMI lo considera idóneo para amoldarlo y fijarlo a la estructura del casco de lanchas deportivas o pesqueras, que serían lanzadas contra el buque militar elegido por objetivo.

En paralelo a la detección de estas maquinaciones, el CIFAS también ha recibido informaciones de la US Navy, alertando respecto a que el gobierno de Irán está disponiendo embarcaciones 'suicidas', cargadas de explosivo, con intención de bloquear el tráfico naval a través del Estrecho de Ormuz. Por todo ello, la OTAN había aconsejado a las armadas de sus países miembros, establecer procedimientos operativos de respuesta contra este tipo de contingencias, y de ahí el tenor de los ejercicios que se desarrollan en las aguas andaluzas.

OSCAR LOBATO
http://www.diariodecadiz.es 

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